IATA rechaza creación de aerolínea estatal peruana y pide abrir el mercado a compañías existentes

Continúan los cuestionamientos al proyecto de ley que declara de interés nacional la creación de una aerolínea de bandera. A las críticas de diversos gremios empresariales y expertos del sector, se sumó ahora la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que envió una carta a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, en donde expresó su rechazo a dicha iniciativa y propuso más bien abrir el mercado aerocomercial peruano a las compañías existentes.

“Hemos sido enfáticos con los gobiernos y aeropuertos en la necesidad de desarrollar e implementar políticas de ayuda financiera a las aerolíneas con el fin de prevenir su desaparición. La decisión del Gobierno peruano de crear una nueva línea aérea en tiempos de crisis presupone una clara omisión a ese deber antes anunciado”, señaló IATA.

Como se sabe, la Comisión de Transportes aprobó el martes pasado el proyecto de Ley N° 6153/2020-CR que dispone la creación de una aerolínea de bandera peruana de bajo costo (Línea Aérea Nacional de Perú – LAPERÚ), con capital público-privado, que promueva un mercado aerocomercial abierto y de libre competencia, con tarifas aéreas justas para la integración interna y externa del Perú a favor del turismo y las exportaciones”.

Al respecto, IATA solicitó al grupo parlamentario reconsiderar su postura y recomendó, en cambio, modificar la propuesta de crear una línea aérea estatal por otra que permita abrir el mercado peruano a las aerolíneas existentes.

“Sugerimos reconsiderar la propuesta de creación de una nueva línea aérea y, en su defecto, redirigir ese esfuerzo y recursos correspondientes en permitir que operadores existentes, sean de bajo costo o no, incursionen en el mercado peruano, incluso declarándolo como de interés nacional y de preferente necesidad pública”, precisó.

El gremio de aerolíneas añadió que los esfuerzos del Gobierno deberían enfocarse en reducir los costos de la operación aérea, para salvar de la quiebra a las compañías actuales.


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