El alcalde de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, cuestionó al Ministerio de Cultura por la demora en emitir la norma que dispuso el incremento del número de visitantes permitidos a la ciudadela inca de 4,500 a 5,600 durante la temporada alta. El llamado aforo dinámico tendrá vigencia desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.
Según el burgomaestre, esta demora generará un perjuicio económico para su distrito que vive prácticamente de la actividad turística.
“El turismo se planifica de 3 a 6 meses y esta demora nos va a perjudicar. Muchos turistas dejarán de venir a Machu Picchu en temporada alta, tal como sucedió en Semana Santa, cuando no se llegó al aforo establecido”, expresó.
La Torre recordó que el Ministerio de Cultura anunció el aforo dinámico por Semana Santa pocos días antes de celebrarse esta festividad, impidiendo la venta anticipada de boletos de ingreso a la ciudadela inca.
Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Saúl Caipani, lamentó que el Ministerio de Cultura haya emitido la referida norma recién el 13 de mayo último. “Es una resolución tardía”, comentó.
Advirtió también que la norma contempla el aforo dinámico para Machu Picchu durante la temporada alta de visitas para el 2024, la cual comprende el periodo del 1 de junio al 15 de octubre y del 30 al 31 de diciembre del presente año, exceptuando otros días festivos como el 30 de noviembre, así como el 8, 9 y 25 de diciembre.
Además, remarcó, la resolución del Ministerio de Cultura dice que “pronto” se pondrán a disposición los boletos adicionales de ingreso a Machu Picchu, sin precisar fecha alguna. Hasta el momento nada.