Desde el 15 de marzo de 2016, los ciudadanos peruanos pueden viajar a 30 países de Europa sin la necesidad de contar con la Visa Schengen, para estancias no remuneradas de corta duración (hasta 90 días), ya sea por turismo, visitas a familiares o amigos, negocios, eventos, estudios cortos, intercambios culturales y deportivos, coberturas periodísticas o tratamientos médicos.
Entre los países que los peruanos pueden visitar sin visa figuran: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francias, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo. Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, etc.
Un detalle: el acuerdo entre Perú y la Unión Europea no aplica al Reino Unido e Irlanda, ni a los territorios de ultramar de Francia y Países Bajos, salvo: Aruba, Bonaire, Saba y St. Eustacius.
Los principales requisitos para acceder a Europa sin visa Schengen son:
·Contar con Pasaporte Electrónico (biométrico) o Pasaporte convencional o mecanizado (emitido hasta el 30 de julio de 2016, cuya liberta no tenga una antigüedad mayor a 10 años, así esté vigente). Em ambos casos, el pasaporte debe tener una validez mínima de tres meses, contados a partir de la fecha de salida de Europa.
·Pasajes de ida y vuelta dentro de un período de 90 días que confirmen el regreso al Perú o país de procedencia.
·Reserva de hotel vigente o una carta de invitación de un residente en Europa.
·Recursos económicos suficientes para la estancia, como dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, entre otros.
·Documentos justificativos del propósito del viaje en caso sea con motivo de algún evento, como por ejemplo alguna conferencia o reunión. Si se trata de una actividad académica de corta duración, se debe presentar algún certificado o constancia de matrícula.
·Seguro médico de viaje internacional, con una cobertura no menor de los 30,000 euros.
·No estar considerado como una amenaza pública, ni estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión.
**OJO: Recuerda que los requisitos pueden ser verificados por las autoridades migratorias, quienes podrán aceptar o denegar la entrada y estancia en el destino. Consulta las condiciones en la Embajada o Consulado del país de ingreso.