Guía del Viajero

Bienvenido viajero, en esta sección Turiweb te brinda una serie de datos importantes que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje por el Perú o fuera del país, y también durante el tiempo que permanezcas en tu destino.

Sigue estas recomendaciones y disfruta tu escapada de fin de semana, vacaciones familiares, viaje de pareja, con amigos, por estudios, negocios o cualquier otro motivo que te lleven a vivir nuevas experiencias. Y no olvides compartir esta información con todos tus contactos viajeros.

Revisa este menú rápido para ir al tema de tu interés:

→ SI VIAJAS POR EL PERÚ

→ RECOMENDACIONES DE VIAJE

→ SI VIAJAS AL EXTRANJERO

→ VIAJAR CON VISA

→ IMPORTANTE

✓ SI VIAJAS POR EL PERÚ:

¿Tienes pensado recorrer el Perú y descubrir sus maravillosos destinos? Lo primero a saber es que el Estado cuenta con un sistema de información y asistencia para viajeros brindado por PromPerú: el servicio se llama IPerú y la atención es gratuita en cualquier parte del país. Y también existe un sistema de seguridad llamada la Red de Protección al Turista.

·IPerú:
La atención es las 24 horas al día y el teléfono es (01) 5748000. Se ofrece información turística sobre atractivos, destinos y empresas que brindan servicios turísticos, así como medios de transporte confiables. También, orientación y asesoramiento cuando los servicios turísticos contratados no fueron prestados de acuerdo a lo ofrecido.

En el servicio Información y Asistencia al Turista (IPerú) la atención es las 24 horas al día y el teléfono es: (01) 574-8000. Puedes hacer las siguientes consultas:

-Información turística oficial sobre atractivos, rutas, destinos y empresas que brindan servicios turísticos.

-Orientación y asesoramiento cuando los servicios turísticos contratados no fueron brindados de acuerdo a lo ofrecido por los operadores, brindando a los usuarios el canal idóneo para hacer llegar sus consultas e insatisfacciones.

IPerú cuenta con 42 puntos de atención en 16 regiones del Perú. Conoce la lista de oficinas en cada ciudad del país haciendo clic AQUÍ.

·Red de Protección al Turista:
La Red de Protección al Turista brinda a los turistas peruanos y extranjeros los servicios adecuados y oportunos para que puedan conocer nuestro país con protección y seguridad a través de un plan de seguridad preventiva.

Esta red proporciona seguridad a los viajeros a través de un sistema de monitoreo y patrullaje constante por los corredores turísticos preferenciales y las vías principales del país. Está conformada por entidades del Estado (Mincetur, Mininter, PNP, PromPerú, Indecopi, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo) y organismos del sector privado.

Actualmente, existen 8 rutas seguras recomendadas para los viajeros tanto en Lima, como en el norte y en el sur del Perú. Estos son los Corredores Turísticos:

-Callao – Lima

-Cusco – Machu Picchu

-Moche – Lambayeque y Moche – La Libertad

-Chincha – Pisco – Paracas – Ica – Nasca

-Arequipa – Colca

-Playas del Norte – Tumbes y Playas del Norte – Piura

·Aplicativo de Seguridad:
La Red de Protección al Turista también cuenta con el aplicativo gratuito “Tourism Police Peru”, el cual permite ofrecer apoyo a los turistas que se trasladen en diversas regiones del país, específicamente donde se ubican corredores turísticos preferenciales habilitados.

A través de esta app tanto los visitantes nacionales y extranjeros, al observar una situación de riesgo que vea afectada su integridad o la de sus acompañantes, podrán accionar el aplicativo y solicitar el apoyo de la Policía de Turismo.

La descarga de este aplicativo se puede realizar desde un teléfono celular inteligente o smartphone, o también desde una tablet, en los sistemas operativos ANDROID e IOS.

Además, los turistas que se trasladen desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) hacia sus hospedajes y cuenten solamente con un teléfono celular básico, pueden comunicarse al Telf.: 0800-22221, número gratuito para realizar llamadas de emergencia. Esta llamada es atendida en la Central Telefónica de la Policía de Turismo, durante las 24 horas del día por efectivos de Policía de Turismo bilingües.

✓ RECOMENDACIONES DE VIAJE:

Hacer turismo por el Perú es una experiencia única e inolvidable, pues permite no solo conocer bellos paisajes, sino también nuestra historia y tradiciones. Para tener un viaje tranquilo y seguro lo más importante es planificar con anticipación y contratar servicios turísticos formales. Aquí algunas recomendaciones:

·Servicios formales: Es fundamental informarte, consultar y contratar servicios turísticos formales. Para ello puedes consultar el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur, a través del enlace: https://goo.gl/cGf6P3

También te sugerimos contactar con las empresas afiliadas a los organismos del sector privado de turismo, como la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) y la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE).

·Exige comprobante de pago: Recuerda que esto te ayudará a realizar cualquier reclamo posterior.

·No contrates servicios ambulatorios: Nunca contrates servicios turísticos que se ofrezcan de manera ambulatoria. La seguridad es primero.

·Condiciones de servicio: Asegúrate que la agencia de viajes y turismo especifique las condiciones del servicio. Es decir, detalle de lugares, horarios y servicios incluidos por el pago realizado.

·Precaución y seguridad: No dudes en llamar al servicio de atención al turista IPerú (teléfono: 574-8000) y también descarga la aplicación el aplicativo gratuito “Tourism Police Peru” señalado líneas arriba.

·Indecopi: Si tienes alguna queja, reclamo o consideras que tus derechos como consumidor han sido afectados puedes exigir a la empresa contratada su Libro de Reclamaciones y, posteriormente, acudir al Indecopi el teléfono: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones, así como al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

También te recomendamos consultar la Guía Informativa Virtual de Indecopi donde puedes conocer tus derechos como usuario de servicios turísticos, como agencias de viajes y turismo, líneas aéreas, transporte terrestre, hoteles, restaurantes, etc. Consulta las guías:

-Guía Servicios Turísticos – Viaje Seguro

-Derechos de pasajeros en transporte aéreo

-Obligaciones de las agencias de viaje

·Finalmente: Si buscas destinos nacionales qué visitar, paquetes de viaje a precios diversos, recomendaciones y otros, consulta la páginas oficial de turismo del Perú: «Y tú que planes?«

A su vez, puedes navegar por la web Turismoi que tiene tours, actividades y destinos más espectaculares en Perú. En ellas encontrarás una diversidad de lugares por conocer a nivel nacional.

✓ SI VIAJAS AL EXTRANJERO:

Para viajar fuera del país o retornar a él, los ciudadanos peruanos requieren documentos de identidad y/o documentos de viaje para transitar y pasar los controles migratorios en aeropuertos o fronteras.

Puedes salir del país para hacer turismo, para estudiar o para trabajar, entre otros.

Si vas a viajar necesitarás alguno de estos documentos, dependiendo del lugar, circunstancia o motivo de tu viaje:

1- Pasaporte: Actualmente, solo se expide el Pasaporte Electrónico que contiene un microchip con los datos biométricos de la persona (huellas dactilares y rostro) y medidas de seguridad. Este documento sirve para que los peruanos puedan salir del país y ejercer el libre tránsito internacional.

OJO: Si tienes el antiguo Pasaporte Mecanizado y está vigente, puedes usarlo sin problemas para viajar hasta su fecha de caducidad. Si tu Pasaporte Mecanizado caduca, se te pierde o no tiene páginas libres, ya no puedes revalidarlo, debes tramitar un nuevo Pasaporte Electrónico.

La vigencia del Pasaporte Electrónico es de 5 años para mayores de edad, 5 años para adolescentes de 12 a 17 años, 3 años para menores de 12 años. Puedes solicitar Pasaporte Electrónico para:

-Mayores de edad

-Menores de edad

-Casos especiales

IMPORTANTE: En el caso de estar fuera del Perú y sufrir el robo de tu Pasaporte o perderlo, puedes solicitar en las Oficinas Consulares peruanas uno nuevo o, en casos de urgencia, un Salvoconducto para regresar al Perú o a tu país de residencia.


2- Documento Nacional de Identidad (DNI): Recuerda que este es tu principal documento de identificación y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado. Debido a que tener DNI es un derecho y una obligación, tanto los niños menores de edad como los adultos mayores de edad, deberán solicitarlo.

Es importante que siempre portes tu DNI y denuncies su pérdida o robo ya que cualquier acto ilegal que se haga con este, será tu responsabilidad. Existen dos tipos de DNI:

-DNI convencional: Es el documento que te identifica, es de color azul para los mayores de edad y amarillo para niños y jóvenes hasta los 17 años.

-DNI Electrónico (DNIe): es el documento nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica.

3- Tarjeta Andina de Migración (TAM): Es un documento de control migratorio y estadístico de uso obligatorio para ingresar y salir en el territorio de los países de la Comunidad Andina de Naciones – CAN ((Bolivia, Colombia y Ecuador).

Recibirás la TAM al momento de ingresar a cualquiera de estos países andinos, debes llevarla contigo durante el viaje y entregarla a las autoridades migratorias al momento de salir del país.

Perú ha suprimido el uso de formularios impresos e implementado la TAM Virtual en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (para viajeros internacionales) y en los puertos marítimos autorizados (para viajeros de cruceros).

**OJO: Recuerda que cuando quien viaja es un niño o adolescente, además del DNI es necesario contar con una Autorización de Viaje para menor de edad. Entérate más AQUÍ.

✓ VIAJAR CON DNI:

Para hacer turismo, hay países a los que puedes viajar solo con tu DNI, gracias a acuerdos internacionales suscritos por el Perú. Estos países son:

·Bolivia, Colombia y Ecuador. Gracias a acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permiten viajar entre el Perú y estos países sin necesidad de visa ni pasaporte.

·Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Gracias a acuerdos bilaterales que exoneran de usar Pasaporte en viajes de turismo.

✓ VIAJAR CON VISA:

Si eres peruano y viajas al extranjero para hacer turismo, ten en cuenta que hay países que solicitan tramitar una visa y otros en los que no es necesaria. Asimismo, hay países a los que puedes ingresar con tu Pasaporte Electrónico y otros a los que puedes viajar tan solo con tu DNI.

Si el país al que deseas viajar exige visa, ingresa a su página web o solicita información en el consulado o embajada de dicho país.

Puedes revisar la lista de los países que no solicitan visa a los peruanos en el siguiente link:

PAÍSES QUE NO PIDEN VISA

✓ EUROPA SIN VISA:

Desde el 15 de marzo de 2016, los ciudadanos peruanos pueden viajar a 30 países de Europa sin la necesidad de contar con la Visa Schengen, para estancias no remuneradas de corta duración (hasta 90 días), ya sea por turismo, visitas a familiares o amigos, negocios, eventos, estudios cortos, intercambios culturales y deportivos, coberturas periodísticas o tratamientos médicos.

Entre los países que los peruanos pueden visitar sin visa figuran: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francias, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo. Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, etc.

Un detalle: el acuerdo entre Perú y la Unión Europea no aplica al Reino Unido e Irlanda, ni a los territorios de ultramar de Francia y Países Bajos, salvo: Aruba, Bonaire, Saba y St. Eustacius.

Los principales requisitos para acceder a Europa sin visa Schengen son:

·Contar con Pasaporte Electrónico (biométrico) o Pasaporte convencional o mecanizado (emitido hasta el 30 de julio de 2016, cuya liberta no tenga una antigüedad mayor a 10 años, así esté vigente). Em ambos casos, el pasaporte debe tener una validez mínima de tres meses, contados a partir de la fecha de salida de Europa.

·Pasajes de ida y vuelta dentro de un período de 90 días que confirmen el regreso al Perú o país de procedencia.

·Reserva de hotel vigente o una carta de invitación de un residente en Europa.

·Recursos económicos suficientes para la estancia, como dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, entre otros.

·Documentos justificativos del propósito del viaje en caso sea con motivo de algún evento, como por ejemplo alguna conferencia o reunión. Si se trata de una actividad académica de corta duración, se debe presentar algún certificado o constancia de matrícula.

·Seguro médico de viaje internacional, con una cobertura no menor de los 30,000 euros.

·No estar considerado como una amenaza pública, ni estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión.

**OJO: Recuerda que los requisitos pueden ser verificados por las autoridades migratorias, quienes podrán aceptar o denegar la entrada y estancia en el destino. Consulta las condiciones en la Embajada o Consulado del país de ingreso.

✓ VIAJE DE ESTUDIO O TRABAJO:

En caso de que quieras salir del Perú para estudiar o trabajar en otro país, debes tener en cuenta las leyes y requisitos del país de destino con respecto a los estudiantes o trabajadores extranjeros, así como si exigen o no visa en esos casos.

✓ IMPORTANTE:

No olvides que los documentos que necesitarás llevar dependerán del lugar, circunstancia y/o motivo de tu viaje. Por si tienes alguna duda también puedes recurrir a los organismos de turismo del Perú, quienes absolverán tus consultas. Para mayor información haz clic en los siguientes links:

-DOCUMENTOS NECESARIOS PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

-CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES PARA VIAJE

-AUTORIZACIÓN DE VIAJE PARA MENORES DE EDAD

-AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: ESTADO DE VUELOS

-ORGANISMOS DE TURISMO

Un consejo de Turiweb:

En cada uno de nuestros viajes seamos siempre Turistas Responsables,
el destino y su comunidad te lo agradecerán
.

…………………………………….

Recorrer el Perú y cada una de sus ciudades es una experiencia única y satisfactoria, pero no olvidemos que nosotros -como viajeros- somos los primeros que debemos velar por nuestra seguridad e integridad.

Además, debemos ser responsables con el cuidado y preservación de los destinos y atractivos que visitamos.

En nuestro país podemos hacer turismo histórico-cultural, natural, vivencial y disfrutar del turismo de aventura, salud, lujo, relax, gastronómico y mucho más.

Turiweb te desea ¡Buen viaje!