Cusco presenta plan regional de reactivación económica al 2022

Cusco necesitará casi tres años y una inyección presupuestal superior a los S/ 3,700 millones para salir de la recesión económica. El plan de reactivación del Gobierno Regional del Cusco prevé esa cantidad hasta el 2022, que incluye iniciativas en tres fases: contención (2020), estabilización (2021) y recuperación (2022).

Según el ex integrante de Fonafe, Guido Bayro, la iniciativa regional es viable y destacable, porque es la primera región que cuenta con un instrumento para retomar las actividades económicas. La reactivación caminará por dos cuerdas paralelas: por un lado, hay medidas para activar el trabajo de unos 100 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y, por otro, el reinicio de más de 180 obras estatales en las 13 provincias de la región imperial.

La inversión prevista estará destinada a ocho grandes sectores: turismo, industria, agropecuaria, saneamiento básico, transportes y comunicaciones, salud, educación y energía y minas e hidrocarburos. Benavente sostiene que con estas medidas el camino a la actividad económica está trazado. Solo falta el compromiso de todos los sectores.

OBRAS PÚBLICAS

Según informó el diario La República, la inversión en obras será en 2020 de más de 650 millones de soles. Los proyectos están ubicados en las 13 provincias de la región, aunque la mayoría se localiza en Cusco, Calca, Canas, La Convención y Quispicanchi.

La cartera está integrada por pequeñas obras. Pero también hay grandes proyectos como el reinicio de la construcción del hospital Antonio Lorena, la concesión de la Vía Expresa y la Planta de Fraccionamiento de Gas de Kepashiato.

El plan propone para los empresarios que el 50% de los fondos de Reactiva Perú (60 mil millones de soles) sean para las microempresas, y que se flexibilicen los criterios para elegir a los beneficiarios.

Asimismo, prevé crear un Fideicomiso Regional para otorgar Microcréditos a los emprendedores del día a día con un fondo de S/ 50 millones. “Será una institución financiera de la región para otorgar créditos exclusivamente para emprendedores formales e informales. No condiciona la tasa de interés, más bien garantizar el acceso”, se lee en el plan.


Read Previous

Asotur realizará charla virtual: “Estrategias para el Turismo en Tiempo de Crisis”

Read Next

Patrick Mendes: la reinvención del turismo tras la pandemia [OPINIÓN]