Congreso declara de interés nacional la reactivación del sector Turismo y aprueba beneficios tributarios

– Dispone la creación del RAF-Turismo para aplazar y/o fraccionar deudas a la Sunat y EsSalud por hasta 36 meses.

– Proyecto de Ley aprobado ayer por el Pleno será enviado al Ejecutivo para su promulgación en máximo 15 días.


El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer, con 110 votos a favor, el proyecto de “Ley que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible”, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.

Según indica la norma, la presente Ley tiene por objeto dictar disposiciones que coadyuven a la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector turismo, uno de los más golpeados durante el estado de emergencia sanitaria decretado para mitigar los efectos del nuevo coronavirus.

La propuesta legislativa aprobada por el Pleno contiene el texto sustitutorio consensuado entre las comisiones de Comercio Exterior y Turismo, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, el cual incluye los objetivos de anteriores proyectos de ley presentados por ambos grupos de trabajo, como son los PL N° 5525, PL N° 6161, PL N° 5997 y PL N° 6260 (este último planteaba declarar en emergencia la artesanía en el Perú, actividad vinculada al turismo).



EXONERACIONES TRIBUTARIAS

El proyecto de Ley aprobado ayer propone una serie de medidas tributarias a favor de la actividad turística. Una de ellas establece que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) deberá elaborar, en un plazo de no más de 30 días, una Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo, en coordinación con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Otra medida importante dispone la creación de un régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas del sector turismo (RAF-Turismo) generadas en Sunat o EsSalud debido a la pandemia, exclusivamente para los prestadores del servicio turístico que cumplan con los requisitos previstos por ley.

De igual manera, la deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categoría, por los ejercicios gravables del 2021 y 2022, del 50% de la contraprestación por los servicios de guía turismo y servicio de turismo de aventura, así como de los servicios de artesanos.

“Para promover el turismo interno, se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el establecimiento de un nuevo porcentaje por los ejercidos gravables 2021 y 2022 para la deducción de gasto respecto al impuesto a la renta”, señaló el congresista Edward Zárate Antón, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Agregó que la aplicación de la ley favorecerá de forma directa a 1 millón 400 mil peruanos, quienes podrán recuperar sus trabajos, pero contando a sus familias los beneficiados serán más de cuatro millones de compatriotas.


NUEVO RAF-TURISMO

Según el referido proyecto de Ley, el nuevo Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para el Sector Turismo (RAF-Turismo) respecto de las deudas tributarias administradas por la Sunat y EsSalud, tiene por fin “mitigar el impacto sobre dicho sector de las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestas por el estado de emergencia nacional, decretado frente a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del Covid-19”.

Los sujetos comprendidos en el RAF-Turismo son los prestadores de servicios turísticos y/o artesanos cuyos ingresos netos anuales del ejercicio gravable 2019 no superen las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). “Ellos podrán acoger su deuda tributaria al RAF-Turismo, siempre que estén incluidos en los registros a cargo de las respectivas autoridades competentes, facilitados a la Sunat dentro de los 45 días hábiles de publicada la presente Ley”, precisa la norma.

Además, los plazos máximos de aplazamiento y/o fraccionamiento que se otorgan en el RAF-Turismo son: solo aplazamiento hasta 12 meses; tratándose de aplazamiento y fraccionamiento hasta 12 meses de aplazamiento y hasta 24 meses de fraccionamiento; y solo fraccionamiento hasta 36 meses.



DEBATE DE LA NORMA

Durante su exposición ante la Representación Nacional, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edward Zárate Antón, informó los alcances del texto consensuado con el titular de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado. Dijo que con la aplicación de la ley no se verá beneficiado solo un millón de peruanos, sino el Perú entero.

Explicó que antes de declarar el estado de emergencia, que podría generar una situación de estampida o inseguridad, era necesario trabajar por la reactivación del turismo, especialmente el interno.

“Por eso, hemos ido al remedio, dictar disposiciones que contribuyan a la reactivación económica, la preservación y desarrollo sostenible de este sector, que ha sido el más perjudicado por la pandemia”, expresó.

Por su parte, el congresista Luis Roel Alva, autor del PL N° 5525, sostuvo que el turismo genera más de un millón de empleos directos e indirectos en el país y dijo que era necesario dar respuesta a la grave crisis que ha producido la pandemia del Covid-19.

Refirió que el año pasado ya se había producido una baja en las ganancias de las empresas de turismo y que, en este 2020, la situación no solo es difícil, sino que “casi ha matado al turismo”. “Corresponde al Congreso dar un paso adelante a través de la aplicación de exoneraciones. Eso dará un respiro”, anotó.

En tanto, la parlamentaria Luz Cayguaray Gambini hizo ver la grave situación por la que atraviesan las micros y pequeñas empresas (mypes) que han sido las más golpeadas por la pandemia. Hizo una invocación al Poder Ejecutivo para que reactive el turismo en el oriente del país.

A su turno, el legislador Jesús Arapa Roque indicó que la artesanía, que es un sector vinculado y conexo al turismo, también debía ser declarado en emergencia. Por eso pidió que el programa Reactiva Perú también esté dirigido a los artesanos del país, siempre que cumplan con los requisitos que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mientras que la congresista Martha Chávez Cossio advirtió que el apoyo debe ser para las mypes y no para las grandes empresas que reciben subsidio y después despiden a sus trabajadores. Asimismo, solicitó comprender a los artistas y músicos que vienen sufriendo en forma aguda la crisis.

Finalmente, el parlamentario Alexander Lozano Inostroza pidió no olvidar a los guías de turismo, quienes no han recibido ningún apoyo por parte del Estado, mientras que su colega Enrique Fernández Chacón demandó ser serios en la propuesta y especificar a cuánto asciende la exoneración, de dónde se sacarán los recursos y qué alternativas cubrirán esos fondos.



VIGENCIA DE LA LEY

Tal como informó Turiweb el jueves pasado, los parlamentarios Edward Zárate y Luis Roel Alva señalaron la necesidad de que el referido proyecto de Ley sea aprobado cuanto antes por el Pleno del Congreso, a fin de que las exoneraciones tributarias y demás medidas puedan entrar en vigencia a partir del próximo año. Para ello, se requiere el visto bueno del Mincetur y el MEF.

Ahora, luego de la aprobación en el Congreso, la autógrafa de la Ley será remitida en las próximas horas al Presidente de la República para su promulgación en el término de 15 días útiles, siempre que no tenga observaciones a la norma. Si vencido el plazo, el mandatario no promulga el Proyecto de Ley, el presidente del Congreso debe realizar el acto de promulgación por insistencia.

Cabe señalar que, al cierre de esta nota, se desconoce la opinión oficial del MEF sobre el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso y el nuevo Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para el Sector Turismo (RAF-Turismo) propuesto en el mismo. Sin embargo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, respaldó la decisión del Legislativo.

“Hoy el @congresoperu aprobó los PL para la #ReactivaciónDelTurismo, paso que ayudará a la recuperación del sector. Tenemos un objetivo común, impulsar una industria dinámica y generadora de empleo, priorizando la salud de las y los peruanos. ¡Trabajaremos en beneficio del turismo!”, señaló la titular del Mincetur en su cuenta de Twitter.

Se espera entonces que el Ejecutivo tenga la disposición de apoyar al sector y promulgue la norma en el transcurso de esta semana. Si deseas acceder al proyecto completo, descárgalo en el siguiente enlace:

LEY PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO





*Lee también:



Read Previous

Inca Rail suspende sus trenes a Machu Picchu debido al paro en dicho distrito

Read Next

PeruRail afirma que no está en condiciones de ofrecer tarifas de S/ 20 para turistas nacionales