El candidato presidencial del partido Acción Popular (AP), Yonhy Lescano Ancieta, destacó que el sector turismo es muy importante para la economía nacional, pues aporta la mayor cantidad de divisas al país, solo después de la minería y la agricultura. “Genera dinero fresco, no solo del extranjero sino de los turistas nacionales”, afirmó.
“El sector turismo ha perdido 800,000 puestos de trabajo durante esta pandemia; casi el 8% del Perú se dedica al turismo. Si el privado no tiene plata, el Estado tiene que invertir en varias cosas como incentivos y exoneraciones necesarias para generar trabajo”, comentó Lescano.
En ese sentido, respaldó y se comprometió a adoptar todas las propuestas de Canatur para apoyar a las micro y pequeñas empresas turísticas (mypes), así como a los guías de turismo, artesanos, empresas de transporte, entre otros, otorgándoles préstamos garantizados por el Estado, con “intereses cómodos, no comerciales ni leoninos”, para dinamizar la economía, recuperar el trabajo y reactivar el sector.
“El programa Reactiva Perú ha otorgado 60,000 millones a las grandes empresas, con intereses que en la práctica son cero. Cómo no vamos a apoyar a las empresas de turismo, guías, artesanos, transportistas, hoteles y restaurantes. Cuando hay una situación excepcional, como la pandemia del Covid-19, debemos dictar medidas excepcionales”, remarcó.
PROPUESTAS PARA EL SECTOR
Durante su participación en el Foro Electoral 2021, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Yonhy Lescano detalló sus principales propuestas para reactivar el sector turismo:
- Reducción del IGV para el sector turismo, flexibilizar los fondos de apoyo empresarial para que lleguen a las mypes turísticas. Cerca 20 mil empresas se han quedado fuera del FAE-Turismo y de Reactiva Perú. Apoyo a los artesanos y guías es fundamental.
- Impulsar diversos segmentos de turismo: cultural, gastronómico, aventura, naturaleza, eventos.
- Fomentar la cultura turística. “En mi plan de gobierno he postulado los principios incas: Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo)”.
- Los turistas quieren también seguridad turística. Debemos mejorar los protocolos de bioseguridad.
- Se necesitan medidas de carácter laboral y promocionar el turismo en diversos mercados del mundo.
- Hay que hacer una fuerte promoción del turismo interno ahora que estamos en pandemia.
- Hemos propuesto la compra de un Satélite de Comunicación a favor de la educación, que también debe servir para promocionar nuestras maravillas, los lugares turísticos que tenemos y los productos artesanales de las regiones. Los guías también podrán tener sus páginas y promover sus servicios.
- Poco estamos haciendo en la promoción turística del Perú. Pero, más allá de promover, debemos mejorar los atractivos turísticos. No es posible que los hoteles de Piura y del norte no tengan agua potable y su suministro sea a través de cisternas.
- Promocionar los fines de semana largos, haciendo puentes, para fomentar los viajes internos.
- Fomentar la realización de ferias de turismo y artesanía, falta un marco legal.
- Poner a trabajar a las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), del Mincetur, para una mayor promoción del turismo al país.
- La inversión en servicios básicos e infraestructura es indispensable para mejorar los atractivos turísticos del Perú (carreteras, aeropuertos, etc.). Hay que invertir durante esta coyuntura en infraestructuras importantes, como la doble vía Tacna – Tumbes y la nueva autopista Junín – Lima, que no se ha hecho.
- Fortalecer los atractivos turísticos, más allá de las medidas urgentes por la pandemia. El tema del medioambiente y la cantidad de basura, eso resta atractivo para los turistas. Hay mucho que resolver con el tema del medioambiente. El Lago Titicaca está contaminado, etc.
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