
Con las últimas medidas restrictivas del Gobierno para frenar el rebrote del Covid-19, nos queda claro que el primer semestre está casi perdido para el sector turismo y que la ansiada reactivación iniciará, en el mejor de los escenarios, hacia la segunda mitad del presente año, ya con un nuevo Gobierno en funciones.
Pero, a dos meses de las elecciones generales, marcadas por la pandemia, poco o nada se ha debatido sobre el futuro del turismo con la llegada de una nueva gestión en el Ejecutivo. ¿Qué espera el sector del próximo presidente de la República? ¿Apoyará o no la reactivación turística? ¿Qué cambios deberíamos ver a partir del 28 de julio? ¿Qué piensan los candidatos presidenciales sobre nuestra industria? ¿Cuáles son sus propuestas?
Para hallar respuesta a estas y otras interrogantes, Turiweb revisó detalladamente los planes de gobierno de los partidos políticos que participarán en los próximos comicios del 11 de abril y analizó la importancia que tiene el sector turismo para cada uno de ellos. En este informe especial, conoce qué proponen los candidatos para impulsar la reactivación de la actividad turística durante el próximo quinquenio 2021-2026.
Como adelanto, cabe destacar que César Acuña, de Alianza por el Progreso (APP), cuenta con el plan turístico más completo frente al resto de partidos, y en el otro extremo aparece Hernando de Soto, Avanza País, que no presenta casi ninguna propuesta a favor del sector. APP tiene como meta al 2025 alcanzar los 5 millones de turistas extranjeros.
Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular (AP), plantea la revalorización de nuestras fortalezas culturales, gastronómicas y el reposicionamiento de la Marca Perú; mientras que George Forsyth, de Victoria Nacional, propone la fusión del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En tanto, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, promete beneficios tributarios para el sector; Julio Guzmán, del Partido Morado, plantea un sistema de transporte multimodal (terrestre, ferroviario, aéreo y acuático); Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, dice que promoverá el ecoturismo en las ciudades; y Daniel Salaverry, de Somos Perú, anuncia la reorganización del Plan Copesco Nacional para optimizar las inversiones en infraestructura turística.
*A continuación, las principales propuestas sobre turismo incluidas en los planes de gobierno de los partidos que compiten en este atípico proceso electoral (listados por orden alfabético):
ACCIÓN POPULAR: YONHY LESCANO

El partido Acción Popular (AP) tiene como candidato presidencial al excongresista Yonhy Lescano Ancieta. En su plan de gobierno de 26 páginas se menciona la palabra “Turismo” solo en dos oportunidades, aunque destaca como cuarto lineamiento político de su gestión la promoción turística y cultural, revalorando la marca Perú y nuestras fortalezas para incentivar el turismo interno y externo.
*Estas son las principales propuestas de AP relacionadas con el sector turismo:
- Fortalecer la identidad nacional y acrecentar la autoestima personal, reconociendo y valorando nuestra multiculturalidad y el legado histórico de nuestros antepasados, en lo que los acciopopulistas definen como “La Conquista del Perú por los peruanos”.
- Continuar posicionando en todos los niveles nuestra marca Perú, valorando y enalteciendo nuestras fortalezas culturales, gastronómicas y geográficas, motivando el turismo interno y externo.
- Poner en valor nuestros restos arqueológicos y difusión de las danzas y costumbres de los pueblos para su mayor atracción turística.
- Desarrollo de infraestructura de transporte y conectividad, promover una economía competitiva y diversificada.
- Lograr la reactivación económica lo antes posible, generación de cinco millones de empleos en los próximos cinco años para contrarrestar los efectos de la pandemia.
- Reforma tributaria y créditos baratos a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes), reducción drástica de la informalidad.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Yonhy Lescano en este link:
ALIANZA PARA EL PROGRESO: CÉSAR ACUÑA

Alianza para el Progreso (APP) lleva como candidato a la presidencia al excongresista y exgobernador de La Libertad, César Acuña Peralta. El plan de gobierno de esta organización, de 200 páginas, menciona 59 veces la palabra “Turismo” y dedica siete páginas a exponer sus ideas a favor del sector. Su plan turístico es el más completo y detallado frente al resto de partidos políticos.
*Estas son las principales propuestas de AP para el sector turismo:
- Objetivo General: Lograr que el Turismo sea una herramienta de generación de empleo y emprendimientos privados, en armonía con el medio ambiente y el respeto de nuestro patrimonio cultural. La meta es recibir a 5 millones de turistas extranjeros y generar un impacto económico de US$ 15,000 millones por turismo receptivo e interno al 2025.
- Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR): Actualizar el plan, especialmente, luego de la pandemia del Covid-19 y revisar que los principales elementos estén alineados con las necesidades de las regiones. Formar el Equipo PENTUR a inicios de la gestión 2021, cuya función será la de adaptar el documento a la coyuntura actual e integrar los PERTUR de las 25 regiones a diciembre de 2021.
- Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX): Tanto comercio, inversiones y turismo deben tener el mismo nivel de importancia y presupuestos adecuados. El 100% de las OCEX contarán con al menos un Especialista en Turismo a diciembre 2021 y el presupuesto de actividades para turismo no será menor del 30% asignado por oficina a partir del 2022. El plan de promoción de destinos turísticos al exterior de PromPerú debe estar alineado con el PENTUR, efectivo al 2022.
- Formalización del Sector Turismo: CENFOTUR hará una revisión completa de las profesiones relacionadas al sector, en coordinación con MINEDU, y emitirá una recomendación a través del Plan de Formalización del Empleo del Sector Turismo 2022-2025, de formación profesional a implementarse de manera nacional y regional en las instituciones educativas y formativas que correspondan. El plan será presentado en el primer trimestre de 2022.
- Formalización: Incentivo del registro de profesionales (personas naturales y jurídicas) de turismo en una plataforma digital del Viceministerio de Turismo para lograr que el 90% esté debidamente registrado hacia finales del 2023. Obtención de que el 80% del registro de profesionales de turismo (personas naturales y jurídicas) cuenten con RUC en el 2025.
- Oferta Turística: Diversificación de la oferta turística en turismo receptivo como interno, para descentralizar la actividad económica de la que se deriva funciones como proteger sitios arqueológicos de alta demanda como el santuario de Machu Picchu.
- Desarrollo de Clústeres Turísticos: Definición al 2022 de al menos 1 clúster por cada región (incluye clústeres multirregionales) tomando como base las siguientes rutas y/o temáticas: Rutas Gastronómicas, Rutas del Pisco, Rutas Amazónicas, Ruta Nor-Oriental (Moche – Kuélap), Ruta Qhapaq Ñan, Ruta Inca (Machu Picchu – Choquequirao), Rutas Avistamiento de Aves, Rutas Aventura, Rutas Naturaleza (i.e. Trekking, Cañón del Pato, Lago Titicaca), Rutas de Playa, Ruta Tradicional, Turismo Rural Comunitario.
- Sostenibilidad: Desarrollo de una oferta turística sostenible y en armonía con las comunidades locales y medio ambiente: se propone la inclusión de al menos una media jornada de turismo vivencial en comunidades nativas en el 75% de los paquetes turísticos de 7 días o más, al 2025.
- Reconocimientos: Lograr el reconocimiento de Perú como país turísticamente más diverso del mundo al 2025 y como país líder en turismo comunitario de América Latina ese mismo año.
- Desarrollo del Segmento RICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos): Potenciamiento del Centro de Convenciones de Lima con un operador profesional de talla internacional para el 2022; Recinto Ferial de talla mundial para el 2025; Facilitación para que los eventos RICE organizados desde el 2023, puedan promoverse con emisiones CO2 cercanas a 0.
- Seguridad Sanitaria: Asegurar al turista, desde la oferta, que el Perú es un destino seguro. Se propone la facilitación de un “Seguro Médico del Estado”, con el MINSA y ESSALUD, para que todo turista extranjero tenga acceso gratuito a atención primaria desde el 2022.
- Seguridad Turística: Reforzamiento, en coordinación con el MININTER, de la seguridad en los principales corredores turísticos desde el inicio de la gestión el 2022.
- Señalización: Revisión y mejora de entradas y salidas de los principales sitios arqueológicos, adaptándolas para mantener un flujo adecuado de personas hacia el 2023. Uniformización del sistema de señalética e información turística para el 2023.
- Proyectos Aeroportuarios: Facilitación para la entrega total de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, en el 2024; Revisión de la viabilidad del aeropuerto de Chinchero y definirlo a finales de 2021.
- Aeropuertos Regionales: Conversión del aeropuerto de Pisco en un HUB internacional y local de líneas aéreas low cost, incluyendo la conexión terrestre y/o aérea con Lima y provincias al 2023; Apoyo a la mejora de las instalaciones de los aeropuertos de las regiones del país para elevarlos a estándares internacionales hacia el 2025.
- Conectividad Aérea: Facilitación del desarrollo de, al menos, 6 rutas aéreas internas trans-regionales sin que pasen por Lima al 2023.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de César Acuña en este link:
ALIANZA PARA EL PROGRESO 2021-2026
AVANZA PAÍS: HERNANDO DE SOTO

El partido Avanza País, que postula al economista Hernando de Soto, registró en la Plataforma Electoral del JNE un resumen de apenas 2 páginas de su plan de gobierno, con lineamientos en las dimensiones Social, Económica, Ambiental e Institucional. Sin embargo, el documento no menciona en ningún momento la palabra “Turismo” (0 veces).
*Estas son las dos únicas propuestas que tendrían algún impacto en el sector turismo:
- Crecimiento productivo: Consolidar la reactivación económica y superar los niveles de producción y empleo pre-pandemia a mediados de 2022.
- Continuar desarrollando el comercio y la diversificación de destino y productos de exportación al 2026.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Hernando de Soto en este link:
DEMOCRACIA DIRECTA: ANDRÉS ALCÁNTARA

Esta organización política postula a Andrés Alcántara Paredes a la presidencia de la República. El plan de gobierno de Democracia Directa (DD) presenta propuestas en temas como derechos fundamentales, gobernabilidad, desarrollo regional, economía, competitividad y empleo. El documento, de 72 páginas, menciona solo una vez la palabra “Turismo”.
*Estas son las propuestas de DD que tendrían algún impacto en el sector:
- Se promoverá el desarrollo de aeropuertos en las diversas regiones para estimular el turismo y otras actividades económicas.
- Se promoverá el desarrollo de trenes de transporte de carga, mercancías y personas para unir las diversas regiones del país y favorecer los intercambios comerciales.
- Se eliminarán los peajes a nivel nacional por ser una fuente de costos indebidos, una restricción al libre tránsito por el territorio del país y por ser la causa parcial del tráfico vehicular en diversas ciudades.
- Se reactivará la economía a través del fomento de la creación de micro y pequeñas empresas (mypes) con asistencia técnica permanente del Estado Peruano. Se reducirá la informalidad y se establecerá la gratuidad para la formalización de microempresas y pequeñas empresas.
- Reducir gradualmente hasta eliminar los cobros de impuestos, contribuciones y tasas del Estado, que no son dados claramente ante una contraprestación de servicios, entre ellos: impuestos a las propiedades, impuestos a las transacciones financieras electrónicas, pagos municipales por derecho a tener letreros, entre otros.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Andrés Alcántara en este link:
FRENTE AMPLIO: MARCO ARANA

El Frente Amplio (FA) presenta como candidato al excongresista Marco Arana Zegarra. Su plan de gobierno presenta objetivos estratégicos, propuestas y metas en temas de índole social, desarrollo, inclusión, institucionalidad y economía. El documento, de 44 páginas, menciona 6 veces la palabra “Turismo” y hace hincapié en la revalorización y protección del patrimonio cultural.
*Estas son las propuestas del FA vinculadas al sector turismo:
- Crecimiento de la economía peruana en promedio un 6% anual en periodo 2016-2021. Tasa de crecimiento anual del empleo formal de 6%, con por lo menos 300,000 nuevos empleos anuales creados.
- Incremento de empleo digno en sectores que generan más puestos de trabajo como turismo, agricultura, pesca, manufactura, comercio y servicios conexos. Aumento de remuneraciones reales promedio como mínimo en 35%.
- Meta sectorial: Duplicación de turistas que llegan al Perú respecto de su nivel de 2015.
- Apoyo a los CITE Turísticos bajo el ámbito del Viceministerio de Turismo del MINCETUR. Se destinará una inversión de S/ 200 millones anuales por cinco años (2017-2021) para poner en valor nuestra riqueza arqueológica y natural en las cuatro macro-regiones del país (norte, centro, sur y oriente).
- Creación del Ministerio de las Culturas como ente rector para la descolonización y promoción de la diversidad y pluralidad cultural, así como para fortalecer la gestión intercultural del Estado y la sociedad peruana.
- Elevación del presupuesto del sector Cultura hasta el 2% del Presupuesto Nacional, conforme a recomendaciones de la UNESCO.
- Ejecutar proyectos orientados a la articulación de la sociedad civil, el Ministerio de Cultura, los gobiernos locales e instituciones privadas para el resguardo, revitalización, fortalecimiento y promoción del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial.
- Plan del inventario nacional del patrimonio cultural que nos permita identificar sus potencialidades (tecnologías ancestrales, ganadería, agricultura, turismo cultural, gastronomía, etc.), en las diferentes regiones del territorio peruano.
- Programa nacional de protección y saneamiento físico legal del patrimonio cultural (sitios arqueológicos, paisajes culturales, itinerarios culturales, etc.) aprobado en coordinación y consenso con las comunidades, gobiernos locales y otros sectores involucrados.
- Red de museos nacionales fortalecida y ampliada considerando que son espacios para la creación y transmisión de información, valores científicos, históricos que fortalecen nuestra identidad. También impulsar la creación de casas de cultura y museo comunitarios.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Marco Arana en este link:
FUERZA POPULAR: KEIKO FUJIMORI

El partido Fuerza Popular (FP), liderado por la excongresista y candidata Keiko Fujimori, presenta un plan de gobierno basado en temas como reactivación económica, generación de empleo, productividad, salud, entre otros. El documento, de 90 páginas, menciona hasta en 13 oportunidades la palabra “Turismo” e incluye una serie de propuestas para este y otros sectores afines, como cultura, transporte y gastronomía.
*Estas son las propuestas de FP para estos rubros:
- Generar una política de gobierno orientada especialmente a la reactivación turística del Perú, que implicaría una comisión multisectorial que articulará los sectores de Economía, Salud, Cultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Producción.
- Promover el turismo vivencial, ecoturismo, turismo cultural y principales destinos que contribuyan a reactivar la cadena comercial y económica, principalmente de las micro y pequeñas empresas (mypes) del rubro.
- Generar una estrategia de apoyo directo respecto a medidas de seguridad en salud frente a la COVID-19.
- Establecer una estrategia de beneficios tributarios, de la mano con la estructuración de préstamos con organismos internacionales dirigidos al sector.
- Desarrollar un programa de apoyo especial a la Mype del sector turismo, restaurantes y afines en los próximos 3 años con reducción de impuestos, préstamos brindados por COFIDE y capacitación y mejoras de infraestructura.
- Fomentar la generación de asociaciones público privada, incluyendo el sistema de obras por impuesto, en obras y servicios para la mejora de la infraestructura que impacte directamente con el sector turismo.
- Integrar las actividades de Promoción en el Exterior, vinculando las acciones de promoción comercial con las de turismo, inversión e imagen país en que se puede aprovechar y maximizar los recursos utilizados.
- Fortalecer la infraestructura portuaria y aeroportuaria, invirtiendo los recursos de manera estratégica y razonable en las zonas del país que más desarrollo requieren.
- Fortalecer más líneas del sistema de transporte integrado a nivel de todas las regiones del país, de acuerdo con un plan maestro, optimizando el transporte a nivel nacional.
- Proponer alternativas de transporte para la interconexión de departamentos a través de sistemas formales al transporte terrestre por carreteras.
- Promover el desarrollo de la economía naranja, las industrias culturales, la investigación, conservación y defensa del patrimonio cultural.
- Promover la dinamización y modernización del patrimonio cultural. Buscamos propiciar proyectos piloto para que los emprendedores puedan adaptar nuestra cultura ancestral a las tendencias y necesidades del mundo moderno.
- Asegurar beneficios sociales para los pescadores artesanales y brindarles mecanismos o herramientas para que puedan crecer de manera sostenible. Fomentaremos la reivindicación del pescador artesanal que son los que abastecen los mercados mayoristas y el boom gastronómico.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Keiko Fujimori en este link:
JUNTOS POR EL PERÚ: VERÓNIKA MENDOZA

Esta organización política postula a la excongresista Verónika Mendoza Frisch a la presidencia de la República. El plan de gobierno de Juntos por el Perú (JPP) presenta diversas propuestas enfocadas en temas sociales, económicos, salud, entre otros. El documento, de 56 páginas, también menciona al Turismo (5 veces) y su relación con el patrimonio cultural y ambiental
*Estas son las propuestas de JPP vinculadas al sector turismo:
- Generar empleos públicos y privados dignos y productivos, en particular en sectores como el turismo, agricultura, pesca, manufactura, ciencia y tecnología, cultura y servicios conexos, con ingresos adecuados y estabilidad laboral.
- Presentar una política de turismo costero con una regulación sostenible y efectiva de todas sus actividades. Regular y asegurar un avistamiento de ballenas amigable con las especies.
- Impulsar la creación de áreas marinas protegidas nacionales y subnacionales.
- Se implementará un Plan de Protección de Lomas para garantizar su cuidado en las zonas costeras.
- Promover el ecoturismo en las ciudades, como una forma de incentivar el valor de los ecosistemas frágiles y contribuir a economías locales.
- Regular y fortalecer el marco normativo sectorial (residuos sólidos no municipales): turismo, salud, vivienda, producción, energía y minas.
- Contribuir a la política de desarrollo rural, asegurando planes de desarrollo regional concertados y priorizando iniciativas para mejorar la productividad y diversificación de oportunidades (turismo, agricultura, pesca).
- Replanteamiento de la Ley de Patrimonio y Plan Nacional de Cultura. Creación de Ley que disponga el 1% del presupuesto nacional del Perú para el sector Cultura y Ley de Cultura Viva Comunitaria.
- Actualizar el marco legal y administrativo referido al Patrimonio Cultural de la Nación para fortalecer las funciones del Estado referidas a protección y salvaguarda.
- Generar facilidades para promover / facilitar la ejecución de proyectos en patrimonio cultural.
- Sanciones administrativas y penales proporcionales a la lesión ocasionada al patrimonio cultural.
- Procesos de declaración expresa del patrimonio cultural que sean inalienables, intangibles e imprescriptibles eficientes correctamente registrados e inventariados.
- Fortalecer el Sistema Nacional de Museos públicos y privados, potenciando la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Verónika Mendoza en este link:
PARTIDO MORADO: JULIO GUZMÁN

La fórmula presidencial del Partido Morado es encabezada por Julio Guzmán Cáceres. Su plan de gobierno se denomina “La República, para todas las peruanas y peruanos, la soñamos juntos” y propone diversas políticas de gobierno en temas esenciales para la reactivación económica, entre ellos el fomento a la industria turística, hotelera y gastronómica. El documento, de 120 páginas, menciona la palabra “Turismo” 18 veces.
*Estas son las propuestas del Partido Morado para nuestro sector:
- Fomento a la industria del turismo, hotelería y gastronomía, que es una de las más importantes para nuestro país, motor para el crecimiento económico, gran fuente generadora de empleo, de movimiento económico, y de gran impacto en los ámbitos cultural, político y ambiental.
- Continuar apostando e invirtiendo en el sector turismo con propuestas innovadoras y sostenibles que promueven el turismo de aventura, vivencial, entretenimiento, histórico-cultural, naturaleza, entre otros.
- Actualizar el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR 2025) con nuevas estrategias de corto y mediano plazo que dinamicen el sector a fin de regresar a la senda del crecimiento y generar los empleos que el país requiere.
- Promover viajes en vehículo por familia con mascarilla y todos los cuidados, potenciando así el turismo interno para nuestros empresarios y emprendedores.
- Turismo externo con protocolos más estrictos (prueba y vacuna de preferencia). De lo que se trata es no expandir el contagio.
- Acción estratégica: Recuperación del flujo de ingreso de turistas internacionales al país.
- La reactivación del sector gastronómico debe estar basado en cumplimiento de protocolos contra contagios, brindando a las familias instalaciones desinfectadas y zonas al aire libre o con ventilación.
- Los restaurantes y hoteles deberán brindar varios horarios para almuerzos y cenas para mantener aforos reducidos.
- Fiscalización aleatoria del Estado para verificar el cumplimiento de protocolos.
- Complementar las políticas de impulso al turismo desde el exterior del país, impulsando aquellas iniciativas de los gobiernos regionales que sumen esfuerzos (como los corredores turísticos macro regionales) con aquellas que además impulsen el turismo interno y que agreguen valor educativo a los visitantes y de generación de emprendimientos locales asociados a los lugares visitados.
- Promoción y fortalecimiento de las concesiones de conservación y ecoturismo como alternativa a las amenazas de cambio de uso del espacio forestal.
- Protección del patrimonio cultural peruano cuando es exhibido en el exterior.
- Promoción del turismo hacía el Perú, en especial entre los países de la Comunidad Andina a efectos de recuperar el gran perjuicio ocasionado por el COVID-19 a este sector.
- Priorizaremos la inversión en infraestructuras y servicios de transporte sostenibles, donde tanto nosotros como nuestras mercancías puedan estar seguras. Meta: 100% de pavimentación vial al 2026.
- Trabajaremos con los diferentes sectores y niveles de gobierno para construir modernos terrapuertos, puertos acuáticos (marítimos, fluviales y lacustres) y aeropuertos.
- Un transporte con visión multimodal permite llegar de un punto a otro del territorio utilizando diferentes modos de transporte (terrestre, ferroviario, aéreo y acuático) sin necesidad de procesos adicionales para el pasajero (tarjeta única para servicios de bus y tren eléctrico dentro de la ciudad).
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Julio Guzmán en este link:
PARTIDO NACIONALISTA: OLLANTA HUMALA

El expresidente Ollanta Humala Tasso quiere volver a la presidencia al frente del Partido Nacionalista Peruano (PN). Su plan de gobierno hace un recuento de las obras realizadas durante su gestión (Teleférico de Kuélap, modernización del aeropuerto de Pisco, etc.) y se compromete a culminar los proyectos paralizados, como el aeropuerto de Chinchero. No obstante, el documento, en sus 58 páginas, menciona solo una vez la palabra “Turismo”.
*Estas son las propuestas del PN vinculadas a la actividad turística:
- Recuperar la economía del país, promoviendo y viabilizando inversiones públicas y privadas, reactivando los proyectos paralizados, recuperando el empleo perdido y creando una política de formalización de la economía.
- En coordinación con los gobiernos subnacionales, el gobierno impulsará la continuación de las obras de infraestructura que al día de hoy se encuentran paralizadas, como el Aeropuerto Internacional de Chinchero, la autopista Pisco – Ica, el Teleférico de Choquequirao, la Línea 2 y 4 de la red del Metro de Lima, entre otras.
- Adecuar la normatividad laboral a la naturaleza estacional del empleo en ciertos sectores, como el turismo. El actual modelo propicia la elevada proporción de empresas unipersonales y de trabajadores independientes.
- Fortalecer los programas de empleo temporal: Jóvenes a la Obra, Trabaja Perú. Promover una política de formalización del empleo, a través de beneficios tributarios y créditos por la cantidad de trabajadores en planillas.
- Promover una reforma tributaria que permita un clima de fortalecimiento de las pequeñas y micro empresas (mypes).
- Crear mecanismos de apoyo del Estado a las pymes con contraprestaciones de estas, en el camino de la formalización.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Ollanta Humala en este link:
PARTIDO NACIONALISTA 2021-2026
PERÚ LIBRE: PEDRO CASTILLO

El partido político Perú Libre tiene a Pedro Castillo Terrones como candidato a la presidencia de la República, quien propone en su plan de gobierno un nuevo modelo económico, una nueva Constitución, revisión de las concesiones en infraestructura terrestre, aérea y ferroviaria, así como la creación de una aerolínea de bandera. El documento, de 77 páginas, menciona la palabra “Turismo” en 7 oportunidades y exhorta a la promoción del turismo local.
*Estas son las propuestas de Perú Libre relacionadas con nuestro sector (reproducción textual):
- En el país no existe una política de Estado orientada y decidida a impulsar el turismo de manera planificada, sin necesidad de privatizar nuestros patrimonios diversos al capital nacional e internacional. Lamentablemente, los pocos avances esta materia corresponden al esfuerzo estatal parcial y a la inversión particular de cada empresario privado.
- Se debe incentivar la cultura turística, lo que implica un trabajo arduo de promoción, eliminación del maltrato al turista, el carácter poco hospitalario de algunos pueblos por la inexperiencia en este rubro, el cobro excesivo de los servicios e incrementos de los pasajes bajo la justificación del libre mercado, la inseguridad ciudadana y el bajo nivel histórico cultural promovido por una educación neoliberal, que conspiran contra este sector tan importante.
- Los patrimonios nacionales deben seguir regentados por el gobierno central, pero lo que compete a regiones y provincias, deben ser descentralizados totalmente a sus gobiernos. En muchas ocasiones, son los órganos centrales del gobierno que impiden iniciativas de los gobiernos subnacionales para el desarrollo de cultural y turístico, desde trabas burocráticas hasta imposición de multas onerosas.
- Debemos promover el turismo en las comunidades nativas, respetando el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es miembro, por lo que sus acuerdos tienen rango de ley, garantizando la defensa de nuestras lenguas, cultura, costumbres, tradiciones y la concepción del mundo propiamente de las comunidades originarias.
- Debemos concertar con los medios de comunicación la promoción del turismo local, nacional o internacional, debiendo estar indisolublemente ligado a promocionar, conocer e interpretar nuestra cultura andina y amazónica.
- Las ciudades capitales de las regiones y las provincias deben contar con museos y teatros. Se debe elevar los escasos recursos que tienen, destinados al turismo y la cultura.
- Vías de comunicación terrestre: Se debe revisar todos los contratos ley, sobre todo los que privilegian a las concesionarias transnacionales de nuestras carreteras y ferrocarriles, obras construidas con nuestros impuestos, pero que lamentablemente tenemos que pagar los peajes más costosos para usarlas. Al igual que las concesiones terrestres, las ferroviarias deben ser revisadas, renegociadas o resueltas.
- Vías de comunicación aeronáutica. Ninguna región debe estar desprovista de un aeropuerto con características internacionales o con proyección a ella, aun así, su construcción sea por etapas.
- Aerolínea nacional: El Estado debe recuperar su línea aérea de bandera. Desde que se instauró el gobierno neoliberal, nuestros corredores aéreos fueron vendidos a precio irrisorio y entregados principalmente al monopolio chileno, exonerándolos de impuestos por un tiempo prolongado y vencidos los plazos se niegan a pagar lo que actualmente les corresponden.
- Fuentes económicas a ser reevaluadas por el Estado. Debe procederse a la revisión de todas las concesiones carreteras, ferrocarriles, cielos, puertos y empresas del Estado que fueron privatizadas.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Pedro Castillo en este link:
PARTIDO POPULAR CRISTIANO: ALBERTO BEINGOLEA

El Partido Popular Cristiano (PPC) postula a la presidencia de la República al excongresista Alberto Beingolea, cuyo plan de gobierno –de 151 páginas– menciona la palabra “Turismo” solo en 3 oportunidades. Entre las pocas propuestas para el sector, referidas en el documento, destaca la continuidad de las políticas turísticas actuales y los proyectos de infraestructura priorizados, como el aeropuerto de Chinchero.
*Estas son las propuestas sectoriales del PPC:
- Promover la reactivación económica mediante el impulso de la inversión privada y pública para lograr un crecimiento próspero e inclusivo. Especialmente en los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, comercio, construcción, servicios, entre otros.
- Fomentar el acceso a servicios turísticos y la competitividad basada en las potencialidades de desarrollo económico de cada territorio, facilitando su articulación al mercado nacional e internacional, asegurando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del patrimonio cultural.
- Respeto y garantía de las siguientes políticas nacionales vigentes: Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR); Política Nacional del Sector Transportes; Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) de Comercio Exterior y Turismo; Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) de Cultura.
- Promover la ejecución de los 52 proyectos priorizados del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, entre ellos la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario (Piura y Trujillo), la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales, la construcción y mejoramiento de la Carretera Central, etc.
- Promover la ejecución de proyectos de inversión mediante acuerdos de gobierno a gobierno, asociaciones público-privadas y obras por impuestos.
- Incentivar la creación de empleo formal en sectores primarios a través de beneficios tributarios y financieros, condicionados. Reducir la tasa de informalidad laboral en 3% anual.
- Establecer mecanismos fiscales y financieros condicionados a micro y pequeñas empresas de determinados sectores que tienen vínculos de cadena de valor con empresas informales.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Alberto Beingolea en este link:
PARTIDO POPULAR CRISTIANO 2021-2026
PERÚ PATRIA SEGURA: RAFEL SANTOS

El partido Perú Patria Segura (PPS) tiene como candidato presidencial al exalcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, quien propone en su plan de gobierno el establecimiento de una política de fomento del turismo y gastronómico como fuente generadora de ingresos al país, así como el fortalecimiento del sector cultura. En el documento, de 114 páginas, se menciona 19 veces la palabra “Turismo”.
*Estas son las propuestas de PPS para impulsar el turismo:
- Impulso al sector Turismo, considerado como la industria más grande del mundo, el sector económico de más rápido crecimiento, el mayor empleador, contribuyente de las economías nacionales y especialmente locales; por tanto, es una importante herramienta de desarrollo de nuestras zonas rurales.
- El Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) ha sido trabajado alrededor de seis ejes comunicacionales propuestos por PromPerú que responden a las nuevas propuestas: Perú Actual, Perú Milenario, Perú Cultura Viva, Perú Natural, Perú Aventura y Perú Fascinante.
- Complementando la matriz podemos considerar la eficiencia y eficacia de nuestro país con respecto a los diferentes tipos de turismo que existen en el mundo y el nivel de oferta de nuestros productos turísticos a los potenciales mercados internacionales: Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.
- Objetivo integral para el desarrollo del Turismo: Que el Perú califique en el Ranking de Competitividad Global al 2021, en el Tercio Intermedio, entre el puesto 61 al 80.
- En circunstancias actuales, el establecimiento de una política de fomentar el turismo y la gastronomía como fuente generadora de ingresos al país, se hace indispensable impulsar el crecimiento del tráfico de pasajeros en un 40% al ya existente, así como el tráfico de carga en un 80% (incluido la actividad portuaria), con nuevos marcos de políticas de inversión pública y privada en aeropuertos, puertos y ferrocarriles a través de concesiones nacionales e internacionales y un Programa Nacional de desarrollo de puertos y aeropuertos.
- Establecer en los espacios transversales de planificación macro regional la red de corredores económicos interoceánicos, así como de las vías longitudinales de la costa, sierra y selva, de forma que sustenten la adecuada distribución y ocupación poblacional del territorio cautelando las fronteras, y la integración interna del mar jurisdiccional.
- Impulsar la conformación de un sistema de ciudades intermedias con capacidades de retención de la población, asegurando la provisión adecuada de los servicios básicos y el desarrollo diversificado de las actividades económicas, especialmente las manufactureras, el turismo y los servicios.
- Alcanzamos a proponer un crecimiento en el desarrollo de infraestructura a 3.5% al año con mejor calidad de servicios, a partir de espacios transversales de planificación macro regionales con redes viales transversales y vías asfaltadas conectadas e integradas a puertos secos con cadenas productivas locales y regionales. Esta infraestructura de transporte comprende distintos modos: terrestre, ferroviario, aéreo, fluvial, acuático, multimodal, nacional e internacional, urbano y rural.
- Fortalecer las capacidades del Ministerio de Cultura, sus organismos descentralizados y dependencias en las regiones, articulando sus acciones de política fundamentalmente con el sector educación y con las entidades del sistema de ciencia y tecnología.
- Impulsar investigaciones para el conocimiento y desarrollo de las tecnologías y conservación, investigación, difusión, revalorización y desarrollo permanente del acervo socio cultural, tradicionales pre-hispánicos en infraestructura, irrigaciones, caminos, puentes, tecnología textil, metalúrgica, nutritivo-alimenticia, medicinal, lingüísticas, costumbristas, legales, artísticas (danza, música, trabajo en cerámica, etc.).
- Fortalecer el sistema de museos ingresando a la era digital y creando un museo permanente interactivo para el conocimiento, difusión y desarrollo de las tecnologías andinas y nativas, diseñando módulos itinerarios que faciliten visitas frecuentes en todo el país (e incluso a nivel internacional).
- Promover concertadamente y por circunscripciones (con gobiernos regionales y locales) la participación del sector privado en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, diseñando y ejecutando proyectos integrales específicos de puesta en valor de sitios arqueológicos que comprendan el desarrollo del turismo, actividades productivas conexas y compatibles sobre todo artesanales y de la micro y pequeña empresa y que involucren en forma relevante la participación de las personas localizadas en las inmediaciones de los sitios arqueológicos.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Rafael Santos en este link:
RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL: CIRO GÁLVEZ

El partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA) participa en estas elecciones con Ciro Gálvez Herrera como candidato presidencial. En su plan de gobierno, de 33 páginas, esta organización política menciona 10 veces la palabra “Turismo”, sector que considera como uno de los prioritarios para la reactivación económica. Eso sí, previa revisión de las concesiones existentes y en el marco de una nueva Constitución Política del Estado.
*Estas son las propuestas de RUNA para reactivar el turismo (reproducción textual):
- Refundación de la República del Perú en base a los principios y valores del Tawantinsuyo, instaurando un sistema económico pluralista con énfasis en el desarrollo económico local y las micro y pequeñas empresas (mypes).
- Revisión y anulación de contratos antipatrióticos celebrados con coimas de peajes, contratos mineros, petroleros, gasíferos, aéreos, turísticos y otros.
- La inversión privada debe incentivarse en un clima de confianza en donde los sectores a priorizar, como promoción del Estado, deberán ser: Turismo, Agricultura, Manufactura y Construcción, por su gran componente de mano de obra y por tener un efecto multiplicador ene l desarrollo y progreso de las mypes.
- Peruanizar el Perú: Recuperar y defender los recursos naturales y turísticos. Defensa irrestricta del territorio patrio: mar, aire y suelo. Queremos Perú para los peruanos.
- Eliminar la inseguridad ciudadana, para que se incremente el flujo de turistas a nuestro territorio.
- Contribuir promoviendo la inversión privada en las comunidades y pueblos originarios, para tener una infraestructura vial, hotelera y de servicios de alta calidad; donde viajar por el Perú sea un placer y seguro.
- Políticas turísticas con enfoque de protección del medioambiente y de nuestros recursos naturales.
- Una mejora de los servicios de transporte terrestre de pasajeros, vial y lacustre, con servicios de alta calidad.
- Implementar políticas de Estado con recursos para la recuperación y revaloración de nuestros recursos naturales y el patrimonio histórico que tiene el país.
- Fortalecer las capacidades y competencias de nuestros operadores turísticos para una mejor calidad en la atención a los turistas.
- Hacer reconocer al Perú como el patrimonio turístico del mundo por si diversidad geográfica y su legado histórico.
- Poner en valor los lugares y recursos turísticos que no son visitados por los turistas porque se desconocen y no cuentan con la infraestructura adecuada de acceso e instancia.
- Los pobladores de los pueblos originarios donde se ubican los recursos turísticos participarán activamente con rondas de seguridad y vigilancia.
- Los pueblos originarios tendrán acceso a la inversión privada y pública para potenciar sus servicios de calidad y acceso a sus zonas turísticas.
- Se fortalecerá el programa “Turismo Emprende” con mayores fondos y recursos.
- Se creará la escuela nacional de formación profesional y acreditación turística.
- Defensa, protección y promoción de las mypes nacionales, eliminando o disminuyendo los impuestos abusivos. Programas de compras públicas para las mypes en base al 40% de las compras del Estado y creación del Banco de las Mypes en alianza público-privada, con bajos intereses.
- Enfocar el gasto público en reducir la brecha de infraestructura, destinando los escasos recursos exclusivamente en proyectos de agua y desagüe, hospitales, electricidad, colegios y carreteras, lo cual permitirá reducir los costos de transporte e incrementar el turismo.
- Trenes: el Estado fomentará y/o dará facilidades y/o apoyará a las empresas que deseen invertir en la construcción de líneas férreas de pasajeros y carga por todo el territorio nacional. El Estado también asumirá inversiones o garantizará el retorno de los inversionistas privados.
- Metas al 2026: Reducción en los costos de pasajes y fletes de carga; Mejorar la infraestructura vial de acceso para aprovechar el potencial turístico del país; El norte, sur, centro y selva del país interconectados con vías férreas de alta velocidad.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Ciro Gálvez en este link:
RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL 2021-2026
RENOVACIÓN POPULAR: RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

El partido Renovación Popular presenta como candidato a la presidencia al empresario hotelero y ferroviario Rafael López Aliaga Cazorla. A pesar de su vínculo con nuestro sector, el plan de gobierno de su agrupación política (29 páginas) menciona textualmente la palabra “Turismo” solo en una sola ocasión; sin embargo, muchas de sus propuestas están ligadas al desarrollo de esta actividad.
*Estas son las propuestas de Renovación Popular, que pone énfasis en la conectividad nacional:
- Frente a la deficiente infraestructura vial a nivel nacional, promoveremos decididamente la rehabilitación y ampliación de la Red Vial Nacional, en especial las carreteras de penetración, que serán autopistas de cuatro carriles; participarán en su construcción batallones de ingeniería de las FFAA.
- Estas permitirán el desarrollo económico y social, y a lo largo de su recorrido se incrementará el turismo receptivo y mejorará las cadenas productivas para el despegue de las regiones.
- Impulsaremos la construcción de autopistas y vías en buenas condiciones a nivel nacional para las conexiones entre pueblos vecinos, ejemplo: conectar Jaén, Cajamarca, Chota, Cutervo, Pomalca y otras ciudades del Perú.
- Impulsaremos la modernización, el desarrollo y la seguridad del aeropuerto del Callao y de los del país, aumentando salas de embarque, capacidad de almacenamiento de carga, y asegurando una mayor oferta de servicios de atención aeroportuaria.
- Impulsar el inicio de la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y continuar con la ampliación de los muelles del puerto del Callao.
- Recuperaremos la conectividad interna y externa del Perú, con redes ferroviarias modernas que transporten pasajeros y cargas con mayor seguridad y eficiencia, promoviendo asociaciones de gobierno a gobierno.
- Promoveremos la construcción de la línea ferroviaria que unirá Tumbes y Tacna, con la finalidad de concluirla al quinto año de nuestro Gobierno. Impulsaremos el Tren Bioceánico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
- Incorporaremos a las comunidades de las zonas rurales al trabajo familiar por medio de la artesanía, promoviendo el uso de materiales e insumos regionales, capacitándolas para el conocimiento de nuevas técnicas de elaboración y comercialización.
- Impulsaremos decididamente, en conjunción con la iniciativa privada, el acceso al financiamiento para las PYMEs. En ese marco, apoyaremos la creación del Banco Pyme, de capital privado.
- Eliminaremos los regímenes tributarios para la creación de uno solo que sea amigable y permita la formalización de emprendedores. Reduciremos la Tasa del IGV para que los informales opten por regularizarse.
- Promoveremos que la Superintendencia Nacional de Migraciones dependa del Ministerio de
Relaciones Exteriores y no del nuevo Ministerio de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de que el Primer Ministerio tenga a su cargo todo lo relacionado a los extranjeros.
- Existen 18 calidades migratorias que puede obtener un extranjero, por tanto reduciremos las calidades migratorias y eliminaremos los trámites burocráticos para la obtención de las mismas. Habrá uniformidad de requisitos, en lo que sea aplicable, para obtener las calidades migratorias.
- Promoveremos la obtención de la nacionalidad peruana a los 5 años de residencia en territorio peruano, salvo la naturalización por matrimonio y por ser padre de hijo de peruano, en cuyo caso la nacionalidad se obtendrá a los 2 años de residencia.
- Asimismo, en el caso de extranjeros que quieran invertir en Perú a partir de S/ 500,000.00, podrán obtener la Residencia inmediatamente, lo cual facilitará la obtención de su nacionalidad.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Rafael López Aliaga en este link:
SOMOS PERÚ: DANIEL SALAVERRY

Somos Perú, que presenta como candidato a la presidencia al excongresista Daniel Salaverry, denominó a su plan de gobierno “Con el Pueblo, Construyendo Juntos el Perú del Bicentenario”, documento de 161 páginas en el que se menciona 25 veces la palabra “Turismo”. Además, contiene una de las propuestas más completas referidas a la reactivación de la actividad turística.
*Estas son las propuestas de Somos Perú a favor del sector:
- El Perú tiene una ubicación privilegiada en Sudamérica. Nuestro objetivo es convertir al país en un punto estratégico del turismo y el comercio internacional. Las grandes obras de infraestructura aeroportuaria (construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) deben continuar.
- Hay que lograr recuperar la confianza del turista extranjero en la doble vertiente, del vuelo internacional (vuelos que duran entre 8 ,11 o más horas, cuando los turistas provienen de USA, la Unión Europea o Asia) y de las garantías de su estadía en Perú.
- La meta sectorial al 2023 es recuperar los flujos de turismo receptivo e interno del 2019.
- Destinos de excelencia mundial: De manera multisectorial, se realizarán las inversiones e intervenciones necesarias para potenciar y dotar de certificados internacionales de bioseguridad a cinco destinos con alto potencial de recuperación y capacidad de generación de empleo y desarrollo local. Los destinos serán seleccionados por expertos nacionales e internacionales de la mano de la Comisión Multisectorial del Plan Estratégico Nacional de Turismo.
- Meta: Al 2026 se identificarán los cinco destinos del país de excelencia mundial para potenciarlos y dotarles de certificados internacionales de bioseguridad.
- Destinos renovados: Se identificarán e implementarán mejoras estratégicas en un mayor número de recursos turísticos para la atención de los turistas internos y de América Latina. La finalidad es acelerar la recuperación de las zonas de frontera y cercanas a los mercados emisores y con alto valor natural y cultural.
- Conformación de una Comisión que plantee la reorganización del Plan Copesco Nacional para lograr una mayor eficiencia de las inversiones en por lo menos 30 destinos turísticos identificados, que explican más del 80% del flujo de visitas. Al 2016 se habrá reorganizado el Plan Copesco Nacional.
- Marketing Turístico Digital: Identificación de recursos en estrategias digitales que optimicen la inversión de PromPerú en promoción turística y su alcance en el sector.
- Fortaleceremos la articulación de los actores clave bajo la figura de los Entes Gestores de los Destinos Turísticos, con la finalidad de dotarlos de los recursos necesarios para elevar la competitividad de sus atractivos turísticos.
- El Viceministerio de Turismo y el Centro de Formación Turística (Cenfotur) estarán a cargo de las capacitaciones y asistencia técnica necesarias para fortalecer el desarrollo de buenas prácticas, certificaciones sanitarias y liderazgo de estos procesos y así asegurar una conducción sostenible de los destinos turísticos en manos de sus propios actores.
- La meta al 2023 es que por lo menos 10 entes gestores constituidos deberán superar el flujo de turistas hacia sus destinos, con respecto a lo que alcanzaron en 2019.
- Mype turística competitiva: Destrabaremos los más de 60 cuellos de botella para mejorar las condiciones de operación a través de la Mesa Ejecutiva de Turismo que agrupa de manera multisectorial a todos los actores clave.
- Haremos un seguimiento cercano a la evolución de las ventas y planilla de los prestadores de servicios turístico, con la finalidad de evaluar de manera constante el impacto de las intervenciones existentes, tales como Turismo Emprende, FAE Turismo, Turismo Rural Comunitario, entre otras, o aquellas nuevas que se diseñen para aumentar la competitividad de las empresas, su formalización y capacidad de generar empleo digno y productivo.
- La meta al 2026 es que un 80% de empresas del sector turismo sean formales y cumplan con los derechos laborales de los trabajadores. Además, generen empleo digno y productivo.
- Casinos y máquinas tragamonedas controlados: Se fortalecerá la vigilancia de estos negocios para asegurar la formalización de sus operaciones, con miras a promover un consumo responsable y reducir sus potenciales perjuicios sobre la salud mental de la población. Se regulará además los servicios vía Internet para asegurar el cumplimiento de los mismos estándares en el mundo digital. Indicadores.
- La Red Vial Vecinal está integrada por un conjunto carreteras locales que conecta a las capitales de provincia y las capitales del distrito con los centros poblados (el 1.7 % es pavimentada y 98.3 % es no pavimentada). Nuestra meta al 2026, es contar con el 100% de la Red Vial Nacional afirmada y asfaltada.
- El Túnel Trasandino permitirá unir la costa y la sierra de nuestro país, así los peruanos podrán recorrer la ruta de Lima a Huancayo en apenas cuatro horas, lo que en la actualidad demora ocho horas. La meta es que al 2026 se debe contar con el Túnel Trasandino totalmente operativo.
- Concluir la autopista Ramiro Prialé hasta Chosica, que unirá Lima con Chosica y comprende la intervención de 20 kilómetros de extensión entre la Av. Las Torres (Huachipa) y la Carretera Central en el sector Puente Los Ángeles (Chosica). La meta es que al 2026 se debe contar con el 100% de construcción de esta autopista.
- Tren de cercanías Lima-Cañete y Lima-Huacho: Este proyecto brindará nuevas alternativas de transporte público eficientes, amigables con el ambiente, económicas en tiempo y costo, así como sostenibles. La meta es contar con el tren de cercanías al 2026.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Daniel Salaverry en este link:
VICTORIA NACIONAL: GEORGE FORSYTH

Victoria Nacional es el partido con el que postula el exalcalde del distrito limeño de La Victoria, George Forsyth, a la presidencia de la República. Su plan de gobierno, de 158 páginas, es uno de los más extensos de esta campaña electoral y también cuenta con uno de los planes turísticos más completos (menciona 17 veces la palabra “Turismo”), cuya meta al 2026 es duplicar el número de turistas extranjeros al país, llegando a cerca de 10 millones.
*Estas son las propuestas de Victoria Nacional para reactivar el turismo:
- A pesar de que el Perú es un país megadiverso en atractivos turísticos, incluyendo un atractivo de jerarquía 5 estrellas como Machu Picchu, el turismo contribuye sólo con el 4% del PBI. Ello debido principalmente a una ingenua “desmachupización” de la promoción del turismo receptivo.
- Elevaremos la contribución del turismo al menos a nivel de la media mundial respecto al PBI, aplicando una estrategia de promoción que aproveche a Machu Picchu como nuestro buque insignia turístico, para aprovechar las oportunidades de contar con un gran legado cultural material e inmaterial, gran diversidad de atractivos turísticos y una posición geográfica estratégica en el Pacífico Sur Occidental.
- Desarrollaremos un modelo de gestión sostenible de Machu Picchu que permita que reciba por lo menos 20,000 turistas al día tal como lo hace El Coliseo Romano o el Taj Mahal.
- Organizaremos una gran campaña global digital que venda Machu Picchu en el extranjero para gatillar la compra de pasajes al Perú y, enseguida, por vía digital ofrecerles lo que ellos demandan por tipos de turismo identificados y nuestra oferta turística priorizada.
- Metas al 2026: Lograr que la contribución del turismo sea de no menos del 10% del PBI; Duplicar hacia el 2026 el N° de turistas extranjeros llegando a cerca de 10 millones.
- Incorporaremos con prioridad la demanda potencial turística en la programación de obras de construcción y remodelación de infraestructura de transporte que permitan la conexión intermodal fluida de los visitantes (aeropuertos, carreteras, trenes).
- Desarrollaremos una vigorosa cultura turística receptiva desde la enseñanza primaria, incorporándola como factor transversal de diversos cursos: educación cívica, economía política, educación para el trabajo, etc.
- Promoveremos la capacitación en el idioma inglés a los operadores peruanos, a fin de que puedan brindar la mejor atención a los visitantes extranjeros.
- Desarrollaremos un plan de señalización de atractivos a nivel nacional que no tenga nada que envidiarles a los países del primer mundo.
- Optimizaremos el presupuesto asignado al desarrollo de infraestructura introduciendo una manera diferente de clasificar los recursos turísticos, valorando sus cualidades, rasgos y/o componentes y asignándoles jerarquías.
- Fortaleceremos el turismo rural comunitario articulado a una oferta gastronómica neo andina y neo selvática, con el desarrollo de circuitos turísticos vivenciales y ecológicos, como una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades nativas y campesinas.
- En Victoria Nacional tenemos la convicción de que nuestro patrimonio cultural puede convertirse en una ventaja competitiva –aquello que nos hace únicos frente al mundo– para dar un salto en el desarrollo económico de nuestros pueblos originarios.
- Emprenderemos una profunda reforma del sistema cultural nacional que se sustentará lineamientos como: la elaboración de un catastro arqueológico a escala nacional.; sistematizaremos los saberes y expresiones populares y los convertiremos en oportunidades de desarrollo económico y social; el desarrollo de ecosistemas competitivos e inclusivos para cada arte o esfera cultural: museología, curaduría, teatro, edición, cine, escritura creativa, artes plásticas, escultura, música, etc.
- Integraremos las estrategias de promoción cultural con las de promoción turística, impulsando la apertura al público de más sitios arqueológicos que son considerados recursos turísticos.
- Promoveremos el turismo rural comunitario para poner en valor el patrimonio material e inmaterial de las comunidades campesinas y nativas.
- Duplicaremos el número de sitios arqueológicos y monumentos históricos abiertos oficialmente al público y que sean autosostenibles económicamente.
- Eliminaremos el centralismo impulsando el desarrollo integrado y multisectorial de las economías regionales y locales, promoviendo polos de desarrollo, conglomerados empresariales, integrando a las Pymes como proveedoras de grandes empresas y desarrollando el turismo, la agricultura y la agroforestería en el entorno de las explotaciones de recursos naturales.
- Reforma de las relaciones exteriores: Para evitar las duplicidades de funciones entre instituciones, como la función de relaciones económicas de la Cancillería y la función de comercio exterior a cargo del Mincetur, propondremos la fusión del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
- Reorganizaremos las embajadas para convertirlas en una red de antenas gestionadas por indicadores en línea para: (1) la identificación de oportunidades y mejores prácticas institucionales, económicas, financieras y de promoción cultural; (2) la atracción de inversiones y talentos; y (3) la promoción de nuestras exportaciones y el turismo.
- Transformaremos la riqueza cultural en ventaja competitiva. Impulsaremos la conservación del patrimonio material a través de alianzas con la comunidad y la empresa privada.
- Solucionaremos los conflictos sociales y económicos de centros históricos del Perú con un criterio multidimensional que considere las necesidades sociales.
- Promoveremos la inscripción de restos arqueológicos en registros públicos y los incluiremos en una política de puesta en valor a favor de las comunidades afincadas en la zona.
- Gestionaremos con efectividad las mayores amenazas de destrucción del patrimonio cultural, con una política de incentivos para quienes promueven su conservación, basados en la productividad real que esta trae a los pueblos.
- Alentaremos la curiosidad por nuestra cultura a través del desarrollo de una Red de Museos en todo el Perú y de la visita informada de nuestros museos.
- Metas al 2026: Duplicar el número de sitios arqueológicos y monumentos históricos abiertos oficialmente al público, autosostenibles económicamente; Cada departamento del Perú deberá contar con una nueva infraestructura museológica al servicio de la comunidad.
*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de George Forsyth en este link: