“El turismo es un orgullo para todos los peruanos y es una actividad fundamental para el desarrollo económico del Perú”, afirmó George Forsyth, candidato presidencial por el partido Victoria Nacional, quien dio a conocer sus principales propuestas para la pronta reactivación del sector, entre ellas rescatar financieramente a las micro y pequeñas empresas (mypes) turísticas y diseñar una nueva Ley General del Turismo.
También planteó el ingreso gratuito a los centros arqueológicos por un lapso de dos años y reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los pasajes aéreos, con el fin de incentivar el turismo interno. Su meta al 2026 es llegar a 9 millones de visitantes internacionales y elevar de 4% a 10% la contribución económica del sector al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
“El sector turismo está en crisis no solo por la pandemia, esto viene de años. Tenemos una de las siete maravillas del mundo, como Machu Picchu, y no hemos sacado provecho de ello. Nuestra cultura ancestral vale más que el 4% del PBI, mínimo el 10% como en otros países. Nosotros vamos a elevar la contribución del turismo y duplicar el número de visitantes al país, mínimo a 9 millones al año”, señaló Forsyth, durante su participación en el Foro Electoral 2021, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Para conseguir ese objetivo, el candidato de Victoria Nacional dijo que es necesario frenar la quiebra de las empresas turísticas afectadas por la pandemia del Covid-19, adoptando medidas de salvataje de forma inmediata que incluyen reducción y exoneración de impuestos, préstamos accesibles y con bajos intereses, entre otras que permitan inyectar recursos para su subsistencia.
PROPUESTAS PARA EL SECTOR
George Forsyth dijo que la reactivación del sector turismo es una de las prioridades de su plan de gobierno. A continuación, las principales medidas que adoptará a favor del turismo, de ser elegido presidente de la República en las próximas elecciones del 11 de abril:
- Declarar en estado de emergencia el sector turismo y diseñar una nueva Ley General del Turismo, que adopte las medidas exitosas de otros sectores productivos.
- Reducir el Impuesto a la Renta al 15% para las empresas turísticas durante el periodo de reactivación económica. Evaluar exoneraciones del IGV para las mypes de turismo y brindar apoyo financiero para evitar su quiebra.
- Disminuir el costo de los vuelos con la reducción del IGV a los pasajes aéreos para incentivar el turismo.
- Captar más aerolíneas al país, quienes van a ayudar en la promoción turística del Perú en el extranjero.
- Ingreso gratuito a centros arqueológicos durante dos años, hasta el 2022.
- Desarrollar un modelo de gestión sostenible de Machu Picchu que le permita recibir por lo menos 20,000 turistas al día, tal como lo hacen el Coliseo Romano o el Taj Mahal.
- Debemos generar la posibilidad de que vayan más visitantes a la ciudadela inca, pero cuidando nuestro patrimonio y dándoles mayor infraestructura, facilidades para llegar. Necesitamos mayor capacidad de trenes, la ciclovía de Ollantaytambo a Machu Picchu.
- Aumentar el empleo y reducir las obligaciones tributarias de las empresas del sector, facilitando el acceso de las mypes a programas como Reactiva Perú. Inyectar dinero a las mypes para que no quiebren.
- Pedimos la apertura de restaurantes de forma inmediata, no hay pruebas de que en estos locales se estén contagiando. Ya ha cerrado 70 mil restaurantes y próximamente lo harán 30 mil más, sumando en total 100 mil restaurantes quebrados. Tenemos que dar un impulso económico al sector, con mejores posibilidades para acceder a programas como Reactiva Perú.
- Fortalecer la seguridad turística a fin de tener ciudades seguras, con una Policía empoderada a nivel logístico, equipamiento y capacitación.
- Revalorar los centros arqueológicos y sitios turísticos, promoviendo el uso de tecnología y el respeto de los protocolos de bioseguridad.
- Desarrollar infraestructura aeroportuaria y de transporte, mediante una nueva ley de contrataciones del Estado que también permita destrabar y acelerar proyectos importantes, como el Aeropuerto Internacional de Chinchero y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
- Construcción de más teleféricos de servicio turístico como el de Kuélap, entre ellos el de Choquequirao y en otros monumentos.
- Invertir en campañas de promoción turística. Las embajadas de Perú tienen que ser representantes y estar en todas las ferias internacionales de turismo. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que estar conectado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
- Definir nuevos nichos de mercado, impulsando nuestra Amazonía y las playas del litoral peruano. Impulsar un puerto para cruceros en el norte del país.
- Promover el empleo turístico, entendiendo la demanda de trabajadores en el sector. A través del programa Chamba Perú, brindar capacitación técnica en oficios como cocineros, azafatas, barman y atención al cliente, en idioma inglés.
- A través del nuevo Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Territorial, desarrollar un plan integral que articule todos nuestros atractivos, con infraestructura y marketing internacional. Definir nuevos nichos turísticos, donde la Amazonia es sumamente importante.
- Turismo interno: dar incentivos para que un viernes al mes sea libre y compensable, con el objetivo generar fines de semana largos para viajar por el Perú y reactivar así a las empresas del sector.
*Lee también: