Teleférico de Choquequirao generaría la llegada de más de 1,24 millones de turistas al año

Poner en marcha el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Públicos Turísticos del Parque Arqueológico de Choquequirao” requeriría una inversión de 772 millones de soles cuyo impacto futuro sería más de un millón de turistas al año, la generación de miles de empleos; además de promover el turismo en el sur del país.

Estos fueron los alcances anunciados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) durante un taller dirigido a periodistas en la ciudad de Cusco, donde se dieron a conocer detalles sobre lo que sería “la inversión en turismo más importante en la historia del Perú”.

La ejecución del plan “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” consiste en la construcción de un teleférico, un diseño de solo un sistema de acceso por cable: desde el sur por Apurímac (tramo 1) y desde el norte por Cusco (tramo 2), que incluye la mejora de senderos peatonales.

El propósito de este diseño es garantizar adecuadas condiciones de accesibilidad territorial para la población y visitantes nacionales y extranjeros en la zona de alta pendiente del margen derecho del río Apurímac. Se calcula que esta obra permitiría alcanzar hasta un millón de turistas anuales.

Según se explicó, no se trata sólo de la construcción y puesta en marcha de teleféricos pero también incluye una serie de intervenciones, que en conjunto superan los S/ 772 millones en inversiones.

Esto no sólo generará miles de empleos y la reactivación de la economía local y regional pero también impulsará el turismo en nuestro país y Sudamérica.

El directora general de Estrategia Turística del Mincetur, Zoila Cavero Reap, Detalló a los periodistas que el proyecto nos permitirá ampliar y diversificar la oferta de turismo cultural de nuestro país, reforzando la Circuito Sur.

También agregó que facilitará e incrementará el ingreso de turistas al Parque Arqueológico Choquequirao, que actualmente registra una media de 8.000 visitantes al año.

“Paralelamente a la construcción del sistema del teleférico, se realizarán una serie de intervenciones que brindarán facilidades turísticas para el desarrollo del turismo de aventura y naturaleza, así como la adecuada conservación del monumento, lo que conducirá a generar un interesante gira de demanda”, señaló.

Zoila Cavero dijo luego que actualmente, El turista que quiera visitar Choquequirao deberá tener 5 días para visitarlo.

“Con el proyecto se reducirá considerablemente el tiempo de permanencia, brindando más facilidades y alternativas de acceso, factores que los turistas valoran a la hora de elegir un destino”, agregó.


Read Previous

Medios de EEUU y Alemania destacan reapertura de Kuélap al turismo

Read Next

El turismo para el desarrollo y la prosperidad destaca en declaración de líderes del G20