¿Por qué frenó la llegada de turistas brasileños al Perú? Responde la OCEX Sao Paulo

Milagros Ochoa explica en esta entrevista la retracción del emisivo de Brasil.

Por: Juan Carlos Castro.


Turiweb publicó la semana pasada un informe que reveló la considerable desaceleración en el crecimiento del flujo turístico desde Brasil. Nos preguntamos entonces: ¿Por qué el número de visitantes brasileños aumentó apenas 2% en 2018, cuando en 2017 la variación llegó a 17%? ¿Es posible caer 15 puntos de un año a otro y en un mercado tan importante? ¿A qué se debe esta retracción? ¿Cómo recuperar la cifra de dos dígitos?

Aprovechando nuestra presencia en el WTM Latin America 2019 de Brasil, trasladamos estas y otras interrogantes a Milagros Ochoa Koepke, especialista en Turismo de la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Sao Paulo, quien junto a Liz Chuecas, coordinadora del Mercado Latinoamericano de PromPerú, lideraron las acciones promocionales de nuestro país en la feria turística más importante de la región. Aquí sus respuestas.


-¿A qué se debe la desaceleración en la llegada de turistas brasileños al país? ¿Por qué frenó tanto este mercado?
-El 2018 fue un año muy difícil en Brasil, principalmente por dos temas: primero, tuvimos las elecciones presidenciales y también de alcaldes en diversas ciudades, fue un momento muy tenso para la población que estaba preocupada por cuál sería el destino del país. Segundo, al tema político se sumó una crisis financiera, social, de identidad e incertidumbre. Entonces, lo primero que se retrae en una coyuntura así es el turismo. El brasileño no solamente dejó de viajar al Perú, dejó de viajar al mundo, esperando nuevas posibilidades.

-Pero hemos revisado las cifras oficiales de Brasil y nos muestran que el emisivo creció el año pasado. Es decir, el turista brasileño siguió viajando al exterior…
-Te explico, cuando yo digo que dejó de viajar, me refiero a destinos no tradicionales para ellos. Vale precisar: el brasileño no dejó de viajar a los lugares que acostumbra a hacerlo todos los años, como Orlando, París, Portugal e inclusive Argentina. Es un público fiel a sus destinos tradicionales. En el caso de Perú y otros destinos, esperan un poco para tomar la decisión. A eso me refiero.

-En resumen, no dejaron de ir a sus destinos tradicionales, pero sí a los destinos aún por descubrir.
-Exacto. El segmento de lujo, que es el que siempre viaja, no se perjudica tanto con la crisis política. Por ejemplo, ellos van a esquiar a Aspen o a hacer un tour de vinos por París, ambos son mercados bien consolidados para los brasileños. Pero la clase A y B son los que siempre están esperando a ver qué pasa políticamente en el país, antes de tomar una decisión de viaje. Perú, Colombia y México, destinos que siempre están buscando atraer al brasileño, esos se ven un poco impactados. Pero nosotros no dejamos de crecer, tratamos de mantener un ritmo positivo. El 2017 tuvo un 17% que fue un crecimiento espectacular, de dos dígitos, pero sabíamos que el 2018 sería difícil por la transición de gobierno.

-Entonces, ¿están satisfechos con el 2% del 2018?
-Tanto PromPerú como la OCEX Sao Paulo sí estamos satisfechos. ¿En qué sentido? No estamos en negativo y hay mercados que sí lo están, por más que están haciendo sus campañas. Otros destinos han tenido factores negativos de -5%, -8% y -15% por el periodo de crisis que ha tenido Brasil. Nosotros, desde el 2015 hasta el 2018 mantenemos un crecimiento constante, de dos dígitos en 2017 (17%) y 2% en un difícil año 2018. Son factores de tiempo, de movimiento, de dinámica y seguimos empujando porque creemos que este mercado sigue siendo uno de los más importantes.

-¿Este año habrá una recuperación? Ojo, sigue la incertidumbre en el país.
-Sigue la incertidumbre porque es un nuevo gobierno, con una forma de trabajar muy diferente al anterior. Pero con PromPerú creemos que un 5% de crecimiento para este año sería un número interesante y estamos luchando para alcanzar la cifra, apuntando básicamente al segmento de lujo.

-Pero se dice que los turistas brasileños que llegan al Perú no necesariamente son del segmento de lujo, sino de clase media y mochileros. ¿Cómo traer al viajero de lujo?
-No es así. Si conversáramos sobre hace tres años para atrás, sí podríamos decir eso, de que necesitábamos atraer un mercado con un ticket medio más alto. Pero, gracias a labor de la OCEX y PromPerú, en estos últimos tres años ya hemos llegado a la tour operación brasileña del segmento de lujo, a través de todo el trabajo que se viene haciendo junto con el sector privado peruano que tiene la hotelería premium y de nuestros operadores receptivos que están viniendo a promocionar. Yo estoy segura de que en los próximos años 2020 y 2021, cada vez más tendremos a ese brasileño de ticket alto; es más, si revisas las cifras de PromPerú verás que Brasil ya está entre los 10 principales países emisores de turistas con ticket medio por arriba del promedio.

-Además del segmento de lujo, ¿qué otros esperan captar para elevar el ticket medio del brasileño?
-Hay que destacar que hoy los 12 principales tour operadores brasileños ya tienen en su portafolio premium al Perú, es un tema de tiempo para que madure todo este trabajo que venimos haciendo. Pese a la crisis, el segmento de lujo sigue viajando y el segmento LGBT también es otro segmento que consume; PromPerú está muy interesado en este mercado y ya tenemos identificados a los ‘players’ en Brasil. El turismo de aventura premium también es interesante.

-Vemos que en esta edición del WTM Latin America están promocionando los destinos Nor-amazónicos, con realidad virtual, dinámicas y material impreso. ¿Si es un producto similar al que tiene Brasil, como lo vendes?
-Este año PromPerú nos indicó a la OCEX que el norte amazónico es una zona que debemos divulgar más, por eso hemos traído la realidad virtual de Kuélap, que es un atractivo todavía no muy conocido para el brasileño, pero hay que comenzar a promocionarlo. El producto puede parecer similar a lo que ofrece Brasil; sin embargo, nuestra amazonia peruana no solo tiene naturaleza, también tiene centros arqueológicos, como Kuélap, una cultura milenaria, tradiciones, etc. Nosotros tenemos ese lado cultural que permite que podamos mostrar algo diferente, los cruceros de lujo también están poco a poco haciéndose conocidos.


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