MTC responde a IATA: aeropuerto de Chinchero no ha sido planificado para vuelos transoceánicos

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero sigue siendo un dolor de cabeza para el Estado peruano. El jueves pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cuestionó las limitaciones técnicas e incapacidad que tendría el nuevo terminal aéreo cusqueño para recibir vuelos de largo radio, como por ejemplo un Madrid – Cusco.

Tras las críticas, el viernes último, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respondió a IATA, organismo que representa a las aerolíneas internacionales, a quien aclaró que el futuro aeropuerto de Chinchero no ha sido planificado para atender vuelos transoceánicos, pero sí para operaciones directas desde diversas ciudades de la región, entre ellas Bogotá (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Quito (Ecuador)y Panamá.

“La nueva infraestructura aeroportuaria que se construirá en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá (hub internacional de Centro América), entre otras ciudades de América”, precisó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC.

“Estos destinos se encuentran especificados en la documentación que dio inicio al proyecto, la misma que fue aprobada y publicada oportunamente. En ese sentido, es importante indicar que el Aeropuerto Internacional de Chinchero no fue planificado para vuelos transoceánicos, como sucede, incluso, en las grandes capitales del mundo”, indicó el MTC, en respuesta a las declaraciones de Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Las Américas.

El ministerio destacó también que la construcción y puesta en servicio del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, dinamizará el turismo e impulsará la competitividad de más de 428 mil personas que viven en esta región del país, toda vez que el ingreso de divisas por la llegada de turistas nacionales y extranjeros aumentará en un 18,75%.

AVANCE DE CHINCHERO

Cabe señalar que, el jueves de la semana pasada, el MTC concluyó la etapa de evaluación de propuestas del proceso de contratación, bajo la modalidad de Estado a Estado, para la asistencia técnica en la ejecución del referido proyecto.

Como resultado de esta etapa, se iniciarán las negociaciones del texto final del contrato de asistencia técnica con la propuesta seleccionada (República de Corea), la misma que obtuvo el puntaje más alto en las evaluaciones técnica y económica.

El consorcio coreano ganador de este proceso será liderado por la empresa Korea Airports Corp (KAC) y también lo integran Dohwa Engineering, Kunwon Engineering y Hanmi Global, quienes se adjudicaron la gestión con un acuerdo de US$ 30 millones. El proyecto de construcción está valorizado en US$ 484 millones y se prevé que esté listo para el año 2024.


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