Tras las críticas lanzadas el jueves pasado por su vicepresidente para Las Américas, Peter Cerdá, a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aclaró que no está en contra del nuevo terminal aéreo cusqueño y que apoya el proyecto; sin embargo, considera urgente la inversión para mejorar la infraestructura del actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco.
“IATA apoya el desarrollo de infraestructura adecuada a las necesidades del transporte aéreo. Un ejemplo claro es el proyecto para el nuevo aeropuerto internacional en la región de Cusco, Chinchero”, precisó en un comunicado el organismo que representa a las aerolíneas internacionales.
“Considerando que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco ya sobrepasa su capacidad, es también importante y urgente realizar las obras de inversión necesarias para que opere de manera óptima y eficiente, mientras que se construye el proyecto en Chinchero”, agregó.
En ese sentido, IATA indicó que el tráfico de pasajeros en Cusco ha crecido en un promedio de 17% anual durante los últimos tres años, por lo que el actual terminal aéreo ha superado con creces su capacidad original de diseño.
“En el marco de lo expresado nos ponemos a la disposición de las autoridades, en cuanto lo consideren oportuno, para contribuir en las áreas en las que IATA pueda facilitar las mejores prácticas internacionales de la aviación”, puntualizó.
AVANCE DE CHINCHERO
Cabe señalar que, el jueves de la semana pasada, el MTC concluyó la etapa de evaluación de propuestas del proceso de contratación, bajo la modalidad de Estado a Estado, para la asistencia técnica en la ejecución del referido proyecto.
Como resultado de esta etapa, se iniciarán las negociaciones del texto final del contrato de asistencia técnica con la propuesta seleccionada (República de Corea), la misma que obtuvo el puntaje más alto en las evaluaciones técnica y económica.
El consorcio coreano ganador de este proceso será liderado por la empresa Korea Airports Corp (KAC) y también lo integran Dohwa Engineering, Kunwon Engineering y Hanmi Global, quienes se adjudicaron la gestión con un acuerdo de US$ 30 millones. El proyecto de construcción está valorizado en US$ 484 millones y se prevé que esté listo para el año 2024.
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