
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró que el Aeropuerto Internacional de Chinchero no tendrá capacidad técnica para lograr vuelos transoceánicos desde Cusco.
En el mismo día que el Gobierno peruano anunciaba que el aeropuerto cusqueño será supervisado y construido por un consorcio de Corea del Sur, IATA lamentaba que el Ejecutivo no haya escuchado su opinión técnica para la obra.
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Latinoamérica, consideró existen dudas respecto del mencionado aeropuerto por sus limitaciones técnicas. Entre ellas, se cuestiona la altitud del aeropuerto, lo cual generaría limitaciones de carga para las aerolíneas. Además, también se cuestiona la fuerza de los vientos en la zona, como aspecto técnico.
“En Chinchero no hemos sido partícipes del desarrollo de ese aeropuerto. Si van a crear una infraestructura donde el usuario no tiene la posibilidad de exponer su parte técnica, pues el producto final es posible que no sea el más adecuado. Chinchero es un buen ejemplo donde ha habido fallos garrafales y la industria no está participando”, manifestó Cerdá al diario Gestión.
El vocero de IATA comparó la situación con el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el cual a pesar de estar ubicado en una ciudad de altura, ha logrado tener conexiones hacia Madrid. “En Quito la industria fue partícipe del desarrollo del aeropuerto, en Chinchero no hemos sido partícipe del desarrollo del aeropuerto”, apuntó.
Cerdá fue tajante ya aseveró que no se podrán realizar vuelos transoceánicos desde Chinchero. Estimó que se puede aspirar a realizar vuelos internacionales en la región a destinos como Colombia, Brasil, Argentina o Chile. El tramo más largo, dijo, podría ser Estados Unidos.
“Tenemos que ser realistas, un vuelo de Madrid a Cusco no va existir. Sin embargo, un vuelo de Bogotá a Cusco, un vuelo de Panamá a Cusco o un vuelo de Miami a Cusco podría llevarse a cabo. Los gobiernos regionales y locales tienen que entender que no es realista un vuelo transoceánico, pero un vuelo interregional o desde Estados Unidos es una gran posibilidad y es un gran logro”, indicó.
IATA sostiene que si bien si bien “hay limitantes operativos”, la industria aerocomercial evoluciona rápido. “Los fabricantes han hecho un trabajo extraordinario de construir aviones que nos permiten volar más lejos en condiciones más difíciles”, apuntó.