Como parte de la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló que en los próximos meses se lanzará la nueva campaña “Siente lo bueno de viajar” con el fin de impulsar el turismo interno y alcanzar la meta de 24,1 millones de viajes domésticos este año, lo que significaría un crecimiento de 55,1% respecto al 2021.
Los objetivos de esta campaña publicitaria son: incentivar los viajes a las 25 regiones del país, según temporalidad y principales mercados emisores; impulsar las rutas cortas de manera sostenida a nivel nacional y posicionar la marca “Y Tú Qué Planes” como un referente de viajes y vacaciones.
El mensaje resaltará las sensaciones, vivencias, emociones y aprendizajes que se encuentran viajando en el contexto de turismo post pandemia y se reforzará la importancia de los viajes responsables alineados con la coyuntura, las medidas de bioseguridad y el cuidado del medio ambiente. De manera complementaria, se desarrollarán campañas tácticas bajo un enfoque de experiencias en turismo comunitario, naturaleza, aventura y rutas cortas.
“Actualmente, la web ‘Y Tú Qué Planes’ busca diversificar y descentralizar el turismo y sus beneficios, promoviendo destinos fuera de sus temporadas altas y destinos no tradicionales, construyendo una cultura de viaje que permita el incremento progresivo de los viajes por turismo interno de manera sostenida y descentralizada; considerando el viaje como una actividad priorizada a realizar dentro del uso del tiempo libre e impulsando la comercialización de los destinos a través de empresas formales que brinden garantía y seguridad”, señala la estrategia del Mincetur.
“Durante los años 2020 y 2021, producto de la pandemia, se lanzó la campaña publicitaria ‘Volver a viajar’ con la finalidad de contribuir a la reactivación del sector, logrando un alcance de más de 6 millones de personas, más de 3.6 millones de visitas a la web y con una participación de más de 400 empresas mypimes regionales, logrando publicar más de 650 paquetes turísticos en su plataforma”, refiere el documento.
FERIADOS LARGOS
Como parte de las herramientas para impulsar los viajes de cercanías, la estrategia propone reforzar el aplicativo móvil ‘Y Tú Qué Planes – Rutas Cortas’ de PromPerú, que actualmente brinda información de viajes sobre 869 atractivos turísticos del país, desplegados en 145 rutas cortas a nivel nacional (34 rutas y 245 atractivos del norte, 55 rutas y 285 atractivos del centro, 56 rutas y 339 atractivos del sur).
“Para este año, se buscará comunicar de manera sostenida sobre los destinos turísticos para viajes de fin de semana y/o feriados largos, así como brindar información turística de forma ágil, fomentando un viaje seguro. Del mismo modo, se realizarán mejoras en la plataforma para lograr una mayor funcionalidad de cara al usuario, permitiéndole flexibilidad en la construcción de itinerarios de viaje, con adecuada información sobre costos, tiempos, prestadores de servicios turísticos, alternativas de sitios turísticos a visitar, etc.”, detalla el documento del Mincetur.
Adicionalmente, plantea acercar la oferta turística de las regiones del país, lograr acuerdos para abrir oportunidades de compra y/o venta de los destinos, así como acercar la oferta al público final, impulsar el turismo interno de rutas cortas, fronterizo y descentralizado teniendo como motivador de viaje a la gastronomía regional. Para ello, se realizarán dos ferias gastronómicas “Perú, Mucho Gusto” en el mes de setiembre en Arequipa y Moquegua, y un “Perú, Mucho Gusto” en Piura en noviembre.
*Para más información, descarga la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025” en el siguiente link: