PromPerú elabora la “Estrategia Nacional de Promoción del Turismo Gastronómico 2022 – 2025”

En la nueva “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025”, aprobada por el del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el turismo gastronómico se plantea como una interesante apuesta y un gran reto para consolidar la oferta turística de nuestro país.

“La gestión de la imagen del Perú como un destino de turismo gastronómico de primer nivel es positiva y nos ha permitido obtener reconocimientos de trascendencia internacional”, señala el documento.

Al respecto, recuerda que en el año 2005 se lanzó por primera vez la marca “Perú, Mucho Gusto”, como slogan nacional para la feria Madrid Fusión. Este fue el punto de partida del crecimiento gastronómico que se inició en el extranjero y que, años más tarde, pasó a consolidarse a nivel interno, mediante la generación de las ferias nacionales que hasta el momento llevan el mismo nombre.

Asimismo, nuestro país ha sido reconocido nueve veces, desde el 2012, como el “Mejor Destino Culinario del Mundo” en los premios World Travel Awards. Y en 2019, el 11% de los vacacionistas que ingresaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tuvieron entre sus principales motivaciones para visitar nuestro país el probar la gastronomía peruana, según el Perfil del Turista Extranjero elaborado por PromPerú.

“En el marco de la actual coyuntura sanitaria y atendiendo a la política de diversificación de la oferta turística nacional a nivel de destinos, productos y servicios, se considera estratégico y necesario priorizar la atención hacia los mercados asociados al turismo gastronómico, como una forma de extender el posicionamiento del país hacia segmentos que aporten a la recuperación de turismo y la gastronomía a nivel local, regional y nacional”, señala el plan del Mincetur.

En ese sentido, la Dirección de Promoción del Turismo de PromPerú ha elaborado la “Estrategia Nacional de Promoción del Turismo Gastronómico”, en el marco de la nueva estrategia de reactivación del sector turismo para el período 2022 – 2025, con el objetivo de posicionar al Perú como Destino de Turismo Gastronómico consolidado, construido a partir de la identidad gastronómica de cada una de sus regiones.

“De esta manera, se busca incrementar el flujo de visitantes culturales (nacionales e internacionales) que tienen dentro de sus motivaciones de viaje la gastronomía; para ello, se priorizará la promoción de experiencias y productos turísticos basados en nuestra cultura gastronómica”, precisa el documento.



ACCIONES DE PROMOCIÓN

La nueva estrategia busca impulsar la experiencia turística considerando nuestra mega diversidad, así como en la cadena de valor de nuestros insumos nativos y cocinas regionales a través de la promoción de unidades empresariales vinculadas al rubro gastronómico (picanterías, chicherías, bodegas de Pisco, haciendas cafetaleras, haciendas cacaoteras, fábricas de chocolate, entre otros) y, de esta manera, contribuir con la conservación y uso sostenible de nuestro patrimonio alimentario.

En ese marco, para el presente año se tiene previsto implementar las siguientes actividades:

  • Generación de contenido gastronómico en plataformas y redes sociales, asociado a Días Nacionales de nuestros productos bandera y días vinculados a la gastronomía.
  • Participación en la campaña World Travel Awards para postular a Perú como “Mejor destino culinario de Sudamérica 2022” y “Mejor destino culinario a nivel mundial 2022”.
  • Ejecución de la Campaña “Peru Week Argentina” con cobertura en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se promocionará la gastronomía peruana y los destinos turísticos del país.
  • Generación de contenido gastronómico para el consumidor final del Mercado Anglosajón: se desarrollarán campañas orientadas a promover la gastronomía, con posteos y pauta en redes sociales de Instagram y Facebook. Asimismo, se crearán artículos mensuales enfocados en gastronomía, que se alojarán en la plataforma Your Perfect Perú.
  • Programa de e-learning: se desarrollarán módulos enfocados en gastronomía para agentes de viaje de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia y Holanda.
  • Viaje de prensa virtual en Canadá, donde se incluirá los segmentos cultura y gastronomía.
  • Primer Encuentro y Rueda de Negocios Internacional para la preservación y difusión de las cocinas regionales y el turismo, con el objetivo de impulsar la comercialización de Perú como Destino de Turismo Gastronómico; difundir el patrimonio cultural gastronómico del Perú como movilizador del flujo turístico nacional e internacional y poner en valor las cocinas regionales de los países andinos y su legado culinario.
  • Participación en la campaña “World Food Travel Day”, usando el hashtag oficial de la campaña y compartiendo historias y publicaciones con contenido gastronómico.
  • Feria “Perú, Mucho Gusto Piura”, dirigida al público final con el objetivo de impulsar el turismo interno de rutas cortas y fronterizo, desestacionalizando la demanda y diversificando la oferta.
  • Feria “Perú, Mucho Gusto en Ruta”, dirigida a público final en un formato renovado e itinerante en las regiones Arequipa y Moquegua.
  • Desarrollo de Contenido Gastronómico en plataforma ‘Y Tú Qué Planes’: se desarrollarán contenidos gastronómicos en la sección ‘experiencias’ y ‘blog viajero’ con la finalidad de incentivar el flujo de turistas.
  • Viajes de prensa a Ayacucho, Cusco, Tacna, Madre de Dios, Apurímac, Arequipa, Piura, Loreto, Amazonas, Ica, Lima, Huancavelica, Junín y Ucayali; en donde además de promover los diversos atractivos turísticos de cada destino, se promoverá la gastronomía del lugar, valorando sus usos y costumbres.
  • Workshop Cajamarca: espacio comercial donde se expondrá la oferta turística – gastronómica en torno al producto del café, el cual la región ha venido desarrollando a través de la Ruta del Café en Jaén y San Ignacio.
  • Guía “Perú, Mucho Gusto Tacna”: actualización de la guía desarrollada en el año 2018 con la finalidad de impulsar la repetición de viaje del turista chileno.
  • Planes de Promoción de Turismo Gastronómico para las regiones Huánuco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Cajamarca y Lima: se busca dotar de una herramienta de promoción y gestión de turismo gastronómico a regiones priorizadas.
  • Otorgamiento de la Marca País a chicherías y picanterías de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Cusco. Con ello, se busca reconocer y posicionar experiencias y productos turísticos basados en las cocinas regionales, revalorando el patrimonio inmaterial, las costumbres y la tradición culinaria.

*Para más información, descarga la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025” en el siguiente link:

R.M. N° 138-2022-MINCETUR


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