Gremio de Arequipa presenta nueva denuncia contra el Marketplace de Canatur y PromPerú

Caretur Colca pide a Defensoría del Pueblo que investigue presuntos delitos.


El polémico caso Canatur Marketplace vuelve a ser noticia tras conocerse una segunda demanda presentada en su contra. Esta vez, la Cámara Regional de Turismo (Caretur) del Valle del Colca denunció ante la Defensoría del Pueblo de Arequipa el irregular convenio suscrito entre PromPerú y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para el “financiamiento” de dicha plataforma de e-commerce “con cobros auspiciados por el Estado”.

Turiweb tuvo acceso en exclusiva a esta nueva denuncia que se suma a la presentada el pasado 26 de octubre ante la Contraloría General de la República. En este caso, Caretur Colca describe las irregularidades del acuerdo que afectan directamente a los micro y pequeños empresarios del sector turismo a nivel nacional.

Por ello, en el documento firmado por Flavio Flores Quino, presidente de Caretur Colca, se solicita a la Defensoría del Pueblo que investigue los presuntos delitos cometidos (abuso de autoridad, colusión, malversación, peculado, patrocinio ilegal, entre otros) por los funcionarios de PromPerú y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que avalaron el cuestionado convenio con Canatur.

DETALLES DE LA DENUNCIA

Caretur Colca presentó esta nueva denuncia el pasado 12 de noviembre y fue admitida por la Defensoría del Pueblo de Arequipa el 22 de noviembre. En el documento recalca que PromPerú es una entidad estatal cuya única función es promocionar el turismo hacia el Perú gracias a los ingresos obtenidos “por un impuesto recaudado por la Sunat para este menester”, mientras que Canatur es un “gremio que no tiene representación de las regiones y obviamente no representa los intereses de todo el sector turismo nacional”.

Dicho esto, advierte que el convenio suscrito por ambas instituciones el 29 de setiembre de 2020, en ningún momento “autoriza el cobro de comisión del 12.5% por el enlace y uso del e-commerce”. Por este motivo, sostiene que “PromPerú estaría financiando un aplicativo usado y comercializado por Canatur (cobrando comisión y membresía) a efecto de tener un canal de venta para las empresas del sector, que no se beneficiarían por no tener membresía en Canatur (que no debe ser obligatorio ya que PromPerú es de todos los peruanos sin discriminación alguna)”.

“Asimismo, PromPerú invirtió en estos años mas de un millón de dólares en crear un soporte tecnológico llamado ‘Y tú qué planes’ (YTQP) donde todos los empresarios podíamos ofertar nuestros servicios sin costo alguno. Este soporte también ha sido transferido con toda su base de datos a Canatur y ha dejado de ser un soporte de apoyo al pequeño empresario ya que ahora es dueño de la plataforma YTQP, Canatur por obra y gracia de los funcionarios de PromPerú”, indica el gremio arequipeño.

Recuerda también que las instituciones del Estado tienen como finalidad ayudar a todos los peruanos sin discriminación alguna y sin lucrar. Y mucho menos apoyar a gremios para el uso de aplicativos que lucren con las empresas, de provincia en especial, que no cuentan con recursos para ingresar al ciberespacio y dar a conocer sus servicios.

“Creemos que el delito que se estaría cometiendo es de abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios, colusión, malversación, patrocinio ilegal, peculado por uso, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo o lo que usted Defensor del Pueblo con mejor criterio considere”, señala la denuncia firmada por Flavio Flores, presidente de Caretur Colca.

Adicionalmente, subraya que todas las pruebas y detalles están siendo investigadas por la Contraloría General de la República, pero considera que la intervención de la Defensoría del Pueblo podría mejorar y ayudar en la detección del delito que, a su consideración, se está cometiendo.

“Por todas estas circunstancias, solicitamos que la Defensoría del Pueblo aperture investigación al presidente de PromPerú, viceministro de Turismo, director de Turismo de PromPerú, Director de Turismo Interno de PromPerú, gerente general de PromPerú y todos los demás funcionarios que han intervenido en la concreción del delito que estamos denunciando” agrega.

Cabe señalar que, Caretur Colca adjunta a su demanda diversos documentos de respaldo, entre ellos el convenio PromPerú-Canatur, la denuncia presentada a la Contraloría, la carta de la empresa Munay a Canatur, el pronunciamiento de la empresa Turismoi y las publicaciones de nuestro medio, Turiweb, de fechas 3 y 4 de noviembre.


*Esta es la denuncia presentada a la Defensoría del Pueblo de Arequipa:




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