Munay Perú S.A.C., empresa denunciante, señala que hay actos de corrupción y utilización indebida de recursos públicos.
Tras la nota publicada por Turiweb el lunes pasado y ante la falta de los descargos oficiales, la empresa Munay & Business Perú S.A.C. denunció ante la Contraloría General de la República a los principales funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de PromPerú, por responsabilidad funcional y mal ejercicio de su cargo al haber autorizado la constitución de una “alianza ilegal” con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y las empresas Joinnus y Alignet para la implementación comercial de la plataforma denominada Canatur Marketplace, así como la utilización de recursos públicos para el financiamiento de servicios netamente privados.
“Denunciamos actos de corrupción, configurándose el de abuso de la función pública y que se encuentran prohibidos por normas administrativas. Están sancionados con medidas disciplinarias: destitución, inhabilitación (1 a 5 años), la suspensión del cargo (de 30 a 360 días) o amonestaciones, por lo que solicitamos se aplique la de mayor sanción”, señala la denuncia presentada por Munay Perú el 26 de octubre.
Indica también que los funcionarios del Mincetur y PromPerú han actuado “con esta alianza camuflada en beneficio de terceros y violando la ley” Además, solicita que se investigue también la participación del gremio Canatur y las empresas Joinnus y Alignet, “quienes participan en forma conjunta de los actos de corrupción y faltas administrativas de dichos funcionarios”.
Cabe señalar que empresa denunciante Munay & Business Perú S.A.C. está registrada en Sunat con el número RUC 20606209593 y brinda actividades de consultoría de gestión. Su representante legal es la señora Romy Gisselly Tello Chávez.
Según el documento presentado a la Contraloría, los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos denunciados son:
- Presidencia Ejecutiva de PromPerú: Luis Alberto Torres Paz.
- Directora de Turismo de PromPerú: Marisol Acosta Torrely.
- Ex viceministro de Turismo: Guillermo Cortés Calderón.
- Javier Guillermo Palomino Sedo: jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de PromPerú.
- Javier Ernesto Delgado Vite: jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información de PromPerú.
SOBRE LOS HECHOS
A continuación, reproducimos textualmente los principales hechos narrados por Munay Perú en la argumentación de su denuncia:
- Es el caso que PromPerú desde el año 2019, cuando aún no existía el Covid-19, aceptó la propuesta de la Canatur de crear un marketplace de comercialización online de productos turísticos del Perú, “utilizando” la actual plataforma digital de “promoción turística” peruana de propiedad del Estado denominada “¿Y Tú Qué Planes?” (www.ytuqueplanes.com), en la que se presentan la promoción turística de los destinos dentro de Perú, mostrando las rutas y los “itinerarios” que ofrecen dichas agencias turísticas registradas “solo a nivel informativo”, culminando con el dato final de contacto de cada empresa para que el interesado se comunique y solicite las cotizaciones de los itinerarios de su interés directamente a cada agencia de viajes, cuyos precios de venta se muestran en forma referencial, función única y limitada que puede realizar el Estado tal y como lo establece las competencias y funciones existentes a la fecha por el Estado.
- No existe posibilidad de que esta plataforma “¿Y Tú Qué Planes?”, de uso público, sea de utilidad para terceros y menos privados con fines lucrativos, pues los recursos del Estado no pueden servir para vender servicios de privados, es decir no puede “vender online” ningún producto turístico privado, ni por vía online, sino se limita solo a actividades de promoción, regulación que se establece el en ROF, MOF tanto de PromPerú como del Mincetur.
- El Estado sólo puede ofrecer con recursos públicos “servicios públicos” más no servicios privados, pudiendo los inversionistas utilizar las herramientas de inversión existentes en la reglamentación y normativa de ProInversión, que es la entidad que bajo la figura de asociaciones público-privadas y obras por impuestos puedan los privados ofrecer “servicios públicos” con inversión privada o “servicios privados” bajo un esquema regulado para tal fin, con sus propios recursos y no utilizando los de estado.
- En tal sentido la Canatur, con fecha 3 de julio, a través de un email SOCIABILIZA la alianza con PromPerú y Mincetur y solicita que se haga de conocimiento de los socios de Apavit Perú (Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo del Perú, cuyos miembros agremiados son las agencias de viajes del Perú), en la que señala que creará un Marketplace denominado “Marketplace Canatur” utilizando la plataforma de “¿Y Tú Qué Planes?”, plataforma online “informativa del Mincetur”, que señala que desde esta plataforma de se venderán todos los servicios turísticos “privados” de las mypes del Perú, propuesta técnicamente ilegal, pues el Mincetur y PromPerú no pueden ceder una plataforma, ni realizar venta online o comercio electrónico, pues la función de “venta de servicios privados”, les corresponde exclusivamente a las empresas y no al Estado, quien solo tiene o podría tener una función “promotora o de promoción”.
- En este mismo e mail, la Canatur, presenta que como estrategia: que se llevará a cabo una inversión para “la mejora y adaptación de la actual a la plataforma de “¿Y Tú Qué Planes?”, para que pueda realizarse comercio electrónico desde ella, la cual será llevada a cabo por dos empresas peruanas que se han asociado a través de un consorcio para tal fin, hecho imposible legalmente pues como indico anteriormente dicha plataforma es un recurso público que tiene por fin ser administrado solo por el Estado y para los fines de promoción; es decir, estamos frente a una figura legal a nivel jurídico.
- Pese a ello se constituyen un consorcio de dos empresas que tienen “fines de lucro directo” pues la empresa Joinnus es una empresa que creó un Marketplace para ventas online de entradas para conciertos, con recursos del Estado al resultar ganado un fondo concursable no reembolsable, cuyo negocio es ganar comisiones por la intermediación de venta de entradas online de eventos realizados por terceros; adicionalmente a ello, la otra empresa que forma parte de dicho consorcio que es la empresa Alignet que tiene fines de lucro como toda empresa de “pasarela de pagos”, cobra una comisión por cada venta online que se realice bajo sus servicios, es decir ambas empresas tienen fines de lucro clarísimos.
- Resulta importante precisar que el Estado viene realizando inversiones constantes en el posicionamiento de la plataforma “¿Y Tú Qué Planes?”, con el fin de aparecer en los primeros motores de búsqueda de Google, así como la realización de consultorías para contar con videos, mapas y fotografías de los circuitos turísticos que se promocionan en ésta, con recursos del Estado, dinero que sirve para el fin de “promoción”, resultando ilegal que esa inversión sea de beneficio para que ambas empresas consorciadas reciban ingresos directos por dicha operación.
- Es decir, se “camufla” a través de una inversión gratuita para el Estado, la ganancia que recibirán por darle ese servicio, que normalmente debería contar con un contrato con cada empresa de turismo del Perú que cree su propio Marketplace y pague, por dichos servicios por contrato, una comisión que oscila entre un 3% y 4% de recargo por las ventas de cada paquete turístico que se realice desde ella.
- Si proyectamos las ventas anuales que se podrían realizar en dicho Marketplace Canatur, estaríamos hablando de millones de soles que recibiría la empresa Alignet, Joinnus y la Canatur por las ventas del Marketplace, pues cobrarán 12.5% de comisión, utilizando una plataforma del Estado con inversiones de videos, fotos y marketing digital que el Estado paga para su posicionamiento a nivel mundial y que beneficiará a estas dos empresas.
- Por otro lado se “vende” que esta oportunidad de crear este Marketplace será en “beneficio de las empresas de turismo del Perú”, quienes subirán su oferta y podrán comercializar sus productos; sin embargo, debemos señalar que esa justificación no es válida pues el Estado no debe destinar su inversión pública para vender servicios privados y porque además en el mercado no existe una brecha de servicios privados de esta naturaleza que lo justifique, pues ya existen empresas grandes que realizan ese servicio para ser utilizada por las empresas peruanas, quienes establecen sus porcentajes de comisión de acuerdo a la libertad del mercado. Es como si a la empresas Rapid o Glovo les saliera una competencia del Estado y que utilice su plataforma para hacerles competencia, pues no es su función vender productos ni servicios privados.
- Para tal fin, el Estado cuenta con el fondo turístico Turismo Emprende, en el que se han otorgado 50 millones de soles recientemente en octubre del 2020, para que las empresas concursen y con los fondos ganadores financien sus propias Marketplace o agencias de viajes virtuales y, desde ellas, comercializar sus servicios privados, incluyéndose en las bases “proyectos que incorporen innovación tecnológica”, lo cual puede ser verificado en esta investigación.
- El Estado sólo puede realizar ventas online o comercio electrónico de los “servicios públicos” que ofrezca, que solo podrían extenderse a los servicios público “culturales” en los casos de los museos públicos administrados por las unidades ejecutoras del Ministerio de Cultura” u otro tipo de eventos de conciertos que, por ejemplo, se ofrecen desde el Teatro Nacional, entre otros.
- Por tanto resulta preocupante que los funcionarios de PromPerú, que van desde la línea de dirección y viceministros, se hayan “coludido” para darle “la forma legal a través de una alianza”, sin especificar qué tipo de alianza se ha constituido, siendo por tanto responsables de las justificaciones técnicas, informes emitidos por las diferentes direcciones con el fin de darle “viabilidad para permitir que un gremio y dos empresas peruanas utilicen una plataforma del Estado para lucrar finalmente con cada transacción online de venta que se realice a futuro”.
- El área legal del Mincetur y de PromPerú, que es el último eslabón previo que emite informe legal autorizando la alianza, debió en su informe determinar la “no viabilidad” de dicha alianza por ser la plataforma “¿Y Tú Qué Planes?” un recurso público con fines tan sólo de promoción.
- Asimismo, existe responsabilidad funcional también del Viceministerio de Turismo, quien presentó al presidente de la República en el marco de las políticas de reactivación del turismo por el Covid-19, la propuesta que fue lanzada a nivel nacional por el presidente de la República en su pasado mensaje a la Nación del 28 de julio, en el que se señala que el Estado financiará una plataforma para la venta de servicios turísticos del Perú, es decir privados, siendo esta propuesta ilegal en todo su contexto.
- Además, tal y como demuestro en los documentos adjuntos, esta gestión de alianza ya venía cocinándose desde el año pasado, cuando no había Covid-19 y que hoy aprovechando la coyuntura y desconocimiento de la población en materia de recursos del Estado se presenta como una solución para reactivar económicamente el turismo, cuando no se puede destinar recursos públicos para ofrecer servicios privados, pues se estaría vulnerando la norma que regula las “funciones” del Mincetur y de PromPerú.
- Es por todo ello señores de la Contraloría que presento esta denuncia contra la lista de funcionarios que han participado en forma coludida a nivel administrativa para enmascarar este acto meramente privado, en una alianza pública – privada que no cuenta con el asidero legal que lo permita. Pues no existe en el mundo un gobierno que financie este tipo de actividades lucrativas con recursos propios, deseando que en nuestro país cese la corrupción enquistada en todos los niveles de gobierno, sin respetar el orden legal del país, habiendo existido por tanto un abuso de su poder como funcionarios para dar forma legal a una alianza ilegal.
- Solicito también que se investigue a las empresas y gremio antes mencionados, quienes han promovido este acto de corrupción, pues han actuado en beneficio propio, pues saben que van a ganar dinero con las comisiones de pasarelas de pagos que cobren por cada transacción, pues su fin es lucrativo y se han presentado como empresas altruistas que “optimizarán la plataforma de “¿Y Tú Qué Planes?” en este proceso, engañado a la población y utilizando recursos del Estado para su beneficio, en perjuicio del sector privado que si tienen como función ofertar ese tipo de Marketplace, pues en el dossier informativo establecer que no cobran por potenciar la plataforma de “¿Y Tú Qué Planes?”.
Finalmente, Munay Perú S.A.C. indica que las acciones se iniciaron a nivel administrativo con informes y sustentos viables a la “alianza ilegal” que suscribe por convenio PromPerú y Canatur con dos empresas beneficiarias. “He solicitado información relevante al Mincetur sin respuesta a la fecha”, concluye.
*Los interesados en este tema pueden descargar la denuncia y su argumentación en los siguientes links:
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