El Ministerio de Cultura extendió un mes más la vigencia del Grupo de Trabajo Sectorial denominado “Mesa Técnica para la evaluación de la viabilización de la ampliación gradual de la capacidad de admisión a la Llaqta de Machu Picchu en el marco de la conservación del Valor Universal Excepcional del Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu”.
La prórroga fue aprobada por treinta días hábiles adicionales, contados desde el 14 de junio del 2022, a solicitud del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y de la Dirección de Gestión de Monumentos, señala la Resolución Ministerial N° 000183-2022-DM/MC, publicada el domingo pasado en el Diario Oficial El Peruano.
Este grupo de trabajo, conformado por representantes del sector público y privado, tiene por objetivo evaluar la posibilidad de aumentar el aforo en la ciudadela inca de Machu Picchu. Sus integrantes deben elaborar un informe sobre el estado situacional del impacto por el número de visitantes al sitio arqueológico, así como determinar las acciones y recomendaciones necesarias para lograr el objetivo principal de la mesa técnica.
“La Dirección de Gestión de Monumentos, en su calidad de Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, solicitó al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales que se tramite la prórroga de la vigencia del citado grupo de trabajo por un plazo de 30 días hábiles adicionales, para el cumplimiento de su objetivo, considerando que la fecha de instalación fue el día 3 de mayo de 2022 y su plazo de vigencia es de 30 días hábiles desde esa fecha”, señala la norma.
Por tanto, la resolución firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, dispuso la prórroga de la vigencia de dicho grupo de trabajo por un mes más, hasta mediados de julio próximo. La mesa técnica fue creada por Resolución Ministerial N° 000118-2022-DM/MC y modificada mediante la Resolución Ministerial N° 000149-2022-DM/MC.
INTEGRANTES
El Grupo de Trabajo está integrado por: un representante del Despacho Ministerial del Ministerio de Cultura, quién lo preside; un representante del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; un representante de la Dirección General de Patrimonio Cultural; un representante de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y un representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
También lo conforman: un representante del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu de la DDC-Cusco; un representante de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial; un representante de la Asociación de Viajes y Turismo de Cusco – AATC; un representante de la Asociación de Operadores oficiales de la Red de Caminos Inca Cusco – ASOORCIC y un representante de la Cámara de Turismo de Cusco – CARTUC.
A ellos se suman: un representante de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno – APOTUR; un representante de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado – APTAE; un representante de la Asociación de Operadores de Turismo, Aventura y Ecología de Cusco – AOTEC; un representante de la Asociación Peruana de empresarios de Turismo Cusco – APEMTUR y un representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu.
Otros integrantes son: un representante del Colegio Profesional de Licenciados en Turismo Región Cusco “COLITUR” Machu Picchu; un representante de la Asociación Inka Llaqta Tour Guide’s Machupicchu; un representante de la Asociación de Guías profesionales en Turismo Residentes – Machu Picchu; un representante de la Asociación de Guías Oficiales By Car Machu Picchu (AGOBC); un representante de la Asociación Guías de Grupos Organizados Machu Picchu “AGOM”; un representante de la Asociación de Artesanos de Machu Picchu Pueblo y un representante del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machu Picchu.
Pueden participar en calidad de integrantes del Grupo de Trabajo representantes de otros poderes del Estado, niveles de gobierno y organismos constitucionalmente autónomos, previa conformidad de su máxima autoridad; así como representantes acreditados de la sociedad civil, academia, gremios empresariales, entre otros, siempre que su participación se vincule y contribuya al objeto del grupo de trabajo.
*Para más información, descarga la norma del Ministerio de Cultura en el siguiente link: