
A pesar de que el sector privado de turismo se muestra de acuerdo con la venta online de los boletos al Santuario Histórico de Machu Picchu, varios cuestionan la forma en que el Ministerio de Cultura entregó a la empresa Joinnus la “adjudicación directa” de la plataforma de venta de entradas.
Desde el punto de vista legal, pese a que la orden de servicio fue por S/ 36,000, Joinnus habría sobrepasado los límites para una “adjudicación directa” válida ya que las ganancias que obtendrá por la venta de entradas (comisión de 4% por ticket vendido) supera las 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Esto ameritaría una conovocatoria a licitación.
Al respecto, Richard Velásquez, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Turismo (Apemtur – Cusco), rechazó el contrato que ha suscrito el gobierno, a través del Ministerio de Cultura, con Joinnus.
“El contrato tiene que ser claro, transparente y en cumplimiento de todos los procedimientos para un otorgamiento correcto. Con este contrato, Joinnus estaría percibiendo aproximadamente unos 8 millones de soles”, sostuvo.
El empresario dijo que utilizará todos los canales a fin de que el Ministerio de Cultura no prosiga con este contrato.
“En caso que la ministra Leslie Urteaga no aclare por completo en lo referente al contrato con Joinnus, se pediría su remoción del cargo ministerial”, manifestó.
Agregó que el Ministerio de Cultura está ignorando un verdadero conflicto social que se podría desatar, debido a que la gente de Machu Picchu está en absoluto desacuerdo y los operadores turísticos están reclamando.
Cabe indicar que la venta online de boletos a Machu Picchu, a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe gestionada por Joinnus, se inicia oficialmente el próximo 20 de diciembre.
La plataforma Joinnus operará este servicio debido a que hay una orden de servicio ya suscrita con el Ministerio de Cultura.
Cabe indicar que, a partir del próximo año, el aforo aumentará a 4,500 visitantes y 5,600 en temporada alta (junio, julio y agosto).
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