Gremio de transporte turístico exige eliminación de requisitos antitécnicos [ENTREVISTA]

Turiweb conversó con Rolando Concha López, presidente de la Asociación Peruana de Empresas Turísticas (APETUR), sobre la problemática que actualmente enfrentan las empresas de transporte turístico terrestre, cuya dramática situación ha hecho que se incremente los niveles de informalidad en la prestación de este servicio.

El dirigente gremial detalla los principales puntos que debería atender el Estado para paliar la crisis de informalidad, que afecta directamente a las empresas formales, así como las necesidades que tiene el sector de transporte turístico para optimizar su oferta y mejorar el servicio.

En ese sentido, exige la eliminación de requisitos antitécnicos que se ha impuesto a las empresas de transporte turístico, muchos de los cuales no pueden ser cumplidos por aquellas que atienden exclusivamente el mercado de turismo educativo y turismo social. A diferencia del turismo receptivo, el turismo nacional no demanda ni está dispuesto a pagar por ciertos servicios que hoy en día son requisitos obligatorios.

Entre los requisitos que, en su opinión, deberían eliminarse por ser antitécnicos figuran: sistema de aire acondicionado y calefacción; equipo de sonido para comunicación con los visitantes; conservadora de alimentos y equipo para conservar agua caliente; luces individuales de lectura; porta revisteros; asientos con respaldar reclinable con protector de cabeza y apoyo para brazos en los extremos laterales del asiento.

“El mercado de turismo interno, turismo educativo y turismo social no piden estos servicios. Nunca nos ha pedido aire acondicionado y calefacción, tampoco sistema para mantener la comida caliente. Ellos solo demandan servicio de transporte turístico, que es solo desplazamiento”, afirmó.

“No es competencia del gobierno regular las características de confort de los servicios, eso lo demanda el cliente, que buscará y pagará por lo que quiere. Tal como ocurre con el servicio de tren a Machu Picchu, hay varios servicios con diferente tipo de confort y el pasajero es quien elige uno u otro”, agregó.

El presidente de APETUR también lamentó que las empresas de transporte turístico y las agencias de viajes y turismo no hayan sido consideradas en la reducción del IGV de 18% a 10% aprobado para los hoteles y restaurantes. Sumado a ello, dijo que el turismo interno no está exonerado del IGV como sí lo está el turismo receptivo, lo cual resulta injusto si lo que se busca es reactivar la actividad turística en el país.

*Mira la entrevista completa en el siguiente video:


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