La propuesta de Sunafil para que los guías de turismo sean incluidos en las planillas de las agencias de viajes aún no logra un consenso dentro del sector, según informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
Como se recuerda este protocolo de fiscalización laboral para los guías turísticos, planteado a fines de febrero por Sunafil, fue rechazado por los propios guías y las agencias, así como por los gremios del sector privado de turismo.
Al respecto, el titular del Mincetur señaló que aún no se ha logrado un acuerdo con respecto a este tema, pero consideró que la última reunión convocada para resolver dicha controversia fue positiva y próximamente se planteará una solución.
“Todavía (no hay entendimiento para un nuevo protocolo), pero ha sido una buena reunión la última que hemos tenido y seguramente en la siguiente vamos a aterrizar más la problemática. Se está compartiendo toda la información para poder crear la estrategia que salga al paso para atender esta situación”, expresó.
Mencionó que, si bien hay un interés de las agencias de viajes por explicar la naturaleza de su trabajo ante la Sunafil, también existe la intención del Estado de buscar la formalización de más trabajadores.
“Tenemos que encontrar la forma de entender la fiscalización con la naturaleza de los negocios turísticos y para eso la Mesa Ejecutiva de Turismo está trabajando”, manifestó el ministro Vásquez, en declaraciones al diario Gestión.