
Cinco propuestas que debería aprovechar el sector turismo.
El coronavirus llegó a Sudamérica la semana pasada y a la fecha hay casos confirmados en Brasil, Ecuador, Argentina y Chile; por lo que su arribo al Perú parece inminente e incluso podría ya estar acá, tal como advirtió el propio Ministerio de Salud (Minsa). El sector turismo es uno de los más afectados por el temor a una eventual pandemia.
La propagación del virus por el mundo sigue generando cancelaciones de vuelos y viajes a muchos destinos afectados, restricciones migratorias por doquier y hasta la suspensión de mega eventos internacionales, como la feria ITB de Berlín, el Salón de Turismo de París y el Congreso COCAL en Lima. Para Apotur, esta situación tendrá un impacto en el turismo receptivo.
Sin embargo, recordemos que en toda crisis también existen oportunidades que vale la pena aprovechar y así paliar en algo los efectos negativos sobre nuestros negocios. Como dice el popular refrán: “Al mal tiempo, buena cara”.
Cuando las cosas van mal o se complican, lo más conveniente es enfrentarlas con la mejor actitud. El coronavirus no es ajeno a ello, por lo que debemos actuar con optimismo y confianza frente a este problema, identificando las nuevas posibilidades que se traduzcan rentabilidad.
En Turiweb hemos analizado el tema y pudimos identificar las oportunidades que tiene el sector turístico peruano para minimizar el impacto del coronavirus este año, apelando a la creatividad, proactividad, buena disposición y acción inmediata frente a la adversidad. A continuación, nuestras cuatro principales propuestas:
– TURISMO INTERNO: La propagación del coronavirus en el mundo ha despertado el temor colectivo entre los viajeros nacionales y extranjeros, quienes vienen cancelando sus visitas a los destinos con presencia de la enfermedad. Incluso, aquellos que planeaban viajar en los próximos meses, pero que aún no han hecho sus reservas, hoy están evaluando la conveniencia de salir o no del país para no sumarse a la lista de posibles infectados.
Lamentablemente, esta incontrolable situación resulta adversa tanto para el turismo receptivo como el emisivo. No obstante, la otra cara de la moneda nos muestra un panorama favorable para el turismo interno y una oportunidad valiosa para fomentar los viajes al interior del país, recalcando que todos nuestros destinos están libres del coronavirus.
A estas alturas del partido, PromPerú debería ya haber lanzado una campaña extraordinaria de turismo interno para convencer a los peruanos a que no desistan de viajar, sino más bien que cambien su destino internacional por uno nacional. A esta tarea de promoción deberían sumarse el Mincetur, los Gobiernos Regionales, las agencias de viajes, operadores de turismo y demás empresas del sector.
– PROMOCIÓN DIGITAL: La cancelación de importantes ferias internacionales por el coronavirus ha traído abajo la promoción directa del turismo receptivo peruano. Frente a ello, es necesario reenfocar y reforzar de manera inmediata las estrategias de promoción en las plataformas digitales y redes sociales.
No todo está perdido para el turismo receptivo, pues aún tiene la oportunidad de captar a aquellos viajeros internacionales que han cancelado sus programas a destinos afectados por la enfermedad y convencerlos de que vengan a Perú, país libre de coronavirus. Otra tarea pendiente para PromPerú.
– CAPACITACIÓN: Las agencias de turismo, tanto emisivas como receptivas, son las principales afectadas con la cancelación de los viajes por el coronavirus. Sin embargo, pueden seguir los dos consejos anteriores para mantener sus ventas, siempre informando adecuadamente a sus pasajeros sobre la situación del virus y la manera de prevenirlo.
Pero, además, tienen la oportunidad de aprovechar cualquier tiempo libre para capacitar a su personal en temas relacionados con el desarrollo del negocio (ventas, marketing, etc.). Que esta inesperada temporada baja sirva para profesionalizar a los colaboradores y convertirlos en verdaderos expertos y asesores de viajes.
– RENOVACIÓN: Otra oportunidad que tienen las compañías turísticas es aprovechar el momento para evaluar sus negocios, hacer cambios, mejorar los procesos, diseñar nuevos proyectos, entre otras acciones que se suelen postergar por falta de tiempo.
Recordemos que la reingeniería permite a las empresas lograr mejoras graduales en su rendimiento, rediseñando los procesos de operación, maximizando el contenido de valor agregado y minimizando cualquier otro aspecto que no genere beneficios.
– MÁS VENTAS: Como consecuencia del consejo anterior, las agencias de viajes tendrán la oportunidad de generar más ventas una vez que se logre controlar el coronavirus y se supere la emergencia. La capacitación previa será fundamental para las empresas.
Si bien no existe aún una fecha de caducidad para el coronavirus, muchos especialistas estiman que el problema se solucionará antes de mediados de año. Incluso, se ha anunciado que científicos israelíes tendrían ya una vacuna y que en menos de dos meses estaría en circulación.
Las agencias de viajes deben estar preparadas para aprovechar ese momento, ya que cuando se confirme la cura de dicha enfermedad se dispararán los viajes por todo el mundo. Será el momento de vender y vender, para recuperar el tiempo perdido.
Saludos,

Juan Carlos Castro
Director General
TURIWEB
juancarlos@turiweb.pe
*Comparto este mapa interactivo de Google que permite monitorear el avance del coronavirus en el mundo: