Amadeus: cuatro tendencias que marcarán la reactivación de los viajes desde junio

Si 2020 fue el año en que se congeló la libertad de viajar, este verano se iniciará el deshielo gradual en algunas partes del mundo. Dada la gran diferencia de circunstancias entre los continentes, está claro que la recuperación será variada y fragmentada, afirmó Decius Valmorbida, President, Travel, Amadeus.

“Pero, a pesar de toda la incertidumbre, seguimos siendo optimistas sobre el futuro a largo plazo de los viajes. Los datos de hostelería de Amadeus muestran que la confianza de los viajeros está creciendo, con un aumento del 60% en las reservas netas desde principios de año”, comentó.

“Entre nuestras familias, amigos, colegas y clientes, hemos sido testigos de una extraordinaria resistencia e inventiva. El sector de los viajes –que ya había experimentado una evolución gradual en los años anteriores, impulsada en gran medida por la tecnología– se ha reinventado en cuestión de meses”, señaló.

Según el ejecutivo, desde los complejos turísticos burbuja y los corredores de viaje hasta el auge de las vacaciones de trabajo y una nueva clase de consumidores con conciencia sostenible, el mapa actual es casi irreconocible entre 2019 y 2020.

De cara a la reconstrucción de los viajes, Decius Valmorbida detalla las cuatro tendencias que marcarán los viajes en esta próxima temporada de vacaciones, de junio a agosto, ya sea en verano en el hemisferio norte o en invierno en el sur.

VIAJES BURBUJA

Cómo el sector de los viajes y el turismo facilita la seguridad en los desplazamientos.

Estas burbujas varían significativamente en tamaño, desde propiedades individuales seguras frente al Covid hasta complejos turísticos, y, a mayor escala, corredores de viaje seguros entre naciones. Recientemente, se ha formado una burbuja entre Australia y Nueva Zelanda.

Mientras tanto, los hoteles individuales se promocionan como complejos turísticos burbuja que permiten a los huéspedes viajar en grupos y disfrutar de unas vacaciones juntos siempre que dispongan de una prueba de Covid negativa. Por ejemplo, hemos visto un aumento del 66% en las búsquedas de todo el mundo para viajes de dos semanas a las Maldivas en comparación con el mismo período de 2019.

Las agencias de viajes también están desempeñando un papel clave en la creación del paquete burbuja perfecto para los viajeros. Los datos de Amadeus muestran un ligero aumento de los viajes empaquetados, tanto online como offline, especialmente para las personas que viajan juntas como familias o grupos con niños.

Con la incertidumbre en curso, el crecimiento de los Viajes Burbuja tiene importantes implicaciones para los pasaportes sanitarios. Un estudio reciente de Amadeus reveló que más del 90% de los viajeros se sentirían cómodos utilizando un pasaporte sanitario digital para futuros viajes.


VACACIONES DE TRABAJO (WORKCATION)

La creciente viabilidad de una vida laboral nómada y flexible.

Si la forma de trabajar está cambiando desde hace algunos años, el proceso se ha visto acelerado por la combinación de una pandemia mundial y el auge de las videoconferencias.

Las escapadas rápidas al Caribe -un popular destino de vacaciones de trabajo- cayeron en picado en comparación con 2019, ya que las búsquedas de estancias de un día disminuyeron un 79%, mientras que las estancias más largas de más de 14 días aumentaron un 43%.

A nivel global, se observó un aumento del 41% en el número de búsquedas de estancias de 30 días, aunque las regiones variaron significativamente.

En Estados Unidos, por ejemplo, el aumento fue más moderado, con un incremento del 2% para los viajes de más de 14 días. En Francia y España, sin embargo, se produjo un aumento del 75% y del 52%, respectivamente, en las búsquedas de estancias de 30 días.


VIAJES INDULGENTES

La renovada sed de viajar hace que los consumidores reserven más viajes indulgentes.

Si hubo una ventaja de estar confinado en un virtual arresto domiciliario durante gran parte del año pasado, fue la imposibilidad de gastar a lo grande. Las grandes comidas, las vacaciones e incluso las bodas se redujeron o se cancelaron por completo. La fiebre por la cabina está en su punto más alto.

Los datos de Amadeus muestran que algunos de los viajes más reservados se inclinan claramente hacia la indulgencia. Los habitantes de París y Los Ángeles encabezan la tabla de clasificación y se dirigen en gran número a los centros turísticos de playa de alta gama.

Los franceses prefieren los paraísos caribeños de Martinica y Guadalupe, mientras que sus primos estadounidenses se dirigen a Cancún, México y Hawái. Los siguientes en la lista son los ciudadanos de Moscú, que vuelan en masa hacia el Mar Negro, bañado por el sol.

Cabe destacar que Cancún (México) ha pasado de estar entre los 50 destinos más buscados a ocupar el cuarto lugar en el mundo, eclipsando a pesos pesados con fuertes restricciones fronterizas, como París y Bangkok.

Una encuesta reciente de The Vacationer reveló que el 25% de los estadounidenses tiene la intención de viajar con más frecuencia después de la pandemia, para recuperar el tiempo perdido.

Nuestros propios datos indican que los viajeros están empezando a buscar sus vacaciones mucho antes -un 27%- este año. En Hong Kong, por ejemplo, el periodo de búsqueda anticipada aumentó un 23%, y los viajeros comenzaron sus búsquedas dos semanas antes que en 2019.


VIAJES CONSCIENTES

Cómo los viajeros están buscando opciones de viaje más sostenibles y conscientes.

Nuestros datos indican que las personas están investigando sus viajes un 27% antes de lo que lo hicieron en el mismo periodo de 2019. Esto demuestra que los viajeros están pensando mucho en la planificación de su próximo viaje, tanto en términos de seguridad como de conciencia ambiental y social en sus elecciones. A esto lo llamamos Viaje Consciente.

En lo que respecta a la seguridad personal, los datos de Amadeus muestran un aumento de tres dígitos en la compra de seguros de viaje en las reservas de cara al verano. Esto indica que los viajeros son más conscientes de su seguridad mientras viajan. Las aerolíneas y los aeropuertos han respondido a este «gran despertar de la seguridad» con más tecnología sin contacto y opciones de facturación fuera de las instalaciones. En Amadeus, estamos facilitando esto a través de nuestro ecosistema de Viajes Seguros (Safe Travel Ecosystem).

Igualmente interesante es el aumento de la demanda de alquiler de coches. Los expertos en movilidad de Amadeus sugieren que esto podría ser el resultado de que los viajeros quieren más seguridad personal y optan por viajar en coche privado a su destino.

Cuando se trata de ser más consciente del medio ambiente y de la sociedad, la investigación de Amadeus muestra que un tercio de los millennials querría ver más disponibilidad de opciones de viaje sostenibles y formas de reducir sus emisiones de carbono al viajar. La historia es similar en todas las edades y mercados mundiales, con uno de cada cuatro compartiendo este compromiso con los viajes conscientes.

Muchas compañías aéreas están abrazando la ola de sostenibilidad que parece haberse acelerado en medio de la pandemia. A principios de este año, las asociaciones del sector de los viajes propusieron un plan para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para 2050 en la aviación europea. Los aviones propulsados por hidrógeno y los combustibles de aviación sostenibles están en el punto de mira de las compañías aéreas y esperamos que algunos viajeros modifiquen sus opciones de viaje en función de estas mejoras.

Los gobiernos también están haciendo su parte, ofreciendo incentivos para fomentar los viajes más ecológicos, como descuentos en las tarifas ferroviarias. La compañía ferroviaria española Renfe es un ejemplo de ello, ya que recientemente ha anunciado que bajará las tarifas durante el verano. Además, la Unión Europea ha declarado 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril.


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