El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) expresó su apoyo a las medidas implementadas por los países para frenar el avance del Covid-19 y proteger la salud pública, pero pidió la eliminación completa de las “cuarentenas innecesarias”.
“Exigir a los viajeros entrantes y turistas que presenten pruebas negativas de Covid-19 antes de la salida [ciudad de origen], debería garantizar un viaje seguro. Esto será fundamental para fomentar las reservas esenciales para futuros vuelos y vacaciones. Sin embargo, todavía existe incertidumbre sobre el tipo de pruebas que se aceptarán a su llegada, y deben ser ampliamente accesibles y asequibles para todos”, afirmó Gloria Guevara, presidenta del WTTC.
Sostuvo que, a diferencia de muchos países donde la prueba negativa ha reemplazado a las cuarentenas, otros insisten en que todos los viajeros que llegan deben aislarse durante 10 días o más, así como someterse a una prueba adicional cinco días después. “Esta es una precaución innecesaria; solo sofocará los viajes, poniendo aún más presión sobre el ya golpeado sector de viajes y turismo”, expresó.
“Continuar con estas cuarentenas perjudiciales y restricciones innecesarias adicionales afectará las reservas futuras, que serán vitales para reactivar los viajes aéreos internacionales, recuperar empleos en el sector y resucitar la economía global, al tiempo que se protege la salud pública”, indicó Guevara.
Recordó que el WTTC ha pedido desde hace tiempo un régimen de pruebas rápido y rentable, reconocido internacionalmente, a la salida en los aeropuertos de todo el mundo. “Esto evitaría la exportación del virus, especialmente por los pasajeros que salen, y ayudaría a restablecer los viajes internacionales”, acotó.