La convulsión social que azota al país ha golpeado seriamente al turismo receptivo y al interno, con una fuerte caída de las reservas; sin embargo, esta situación no ha afectado al turismo emisivo y las cifras de peruanos viajando al exterior se mantienen en recuperación.
Solo en el mes de diciembre de 2022, la salida de turistas peruanos al exterior registró un crecimiento interanual de 182%. Durante el último mes del año pasado el nivel de recuperación llegó al 87% respecto a similar periodo de 2019 (etapa prepandemia).
“Los peruanos que tienen posibilidades claro que están viajando, los vuelos tienen mucha demanda”, manifestó a Turiweb el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta.
No obstante, el representante gremial precisó que el gasto del turismo emisivo peruano no se refleja necesariamente en la economía del país, a diferencia del turismo interno. “Hay que pensar que esas divisas se están yendo afuera, no se están quedando acá”, comentó.
“¿Y por qué ha parado también el turismo interno? Porque nadie va a viajar con carreteras cerradas, con cierre de aeropuertos, con disturbios en diversos lugares. Si no estabilizamos el país, mucha gente va a seguir perdiendo empleo y muchas empresas van a quebrar”, agregó el titular de Apavit.
TURISMO EMISIVO
De enero a diciembre de 2022 la salida de turistas peruanos al exterior llegó a 2,118,522, lo que representa un crecimiento de 243% respecto a similar período de 2021, cuando viajaron 617,231 peruanos fuera del país.
La cifra de 2022 demuestra una recuperación constante del turismo emisivo peruano que ya alcanza el 64.7% de los niveles prepandemia (2019).
En diciembre de 2022, mes en el que se desataron las manifestaciones sociales, se registró la salida de 245,826 turistas peruanos al extranjero, un 182% más que en el mismo mes de 2021 (86,495). El nivel de recuperación en diciembre llegó al 87% respecto a similar mes de 2019 (etapa prepandemia).