Mincetur transfiere a Senace la revisión y aprobación de estudios de impacto ambiental en turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) culminó la transferencia de funciones al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Así lo señala la Resolución Ministerial Nº D000344-2026-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano, que dispone la culminación del proceso de transferencia de funciones del subsector Turismo a dicha entidad.

La norma precisa que, a partir del 23 de octubre de 2026, el Senace asumirá las funciones correspondientes a la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) del subsector Turismo, sus actualizaciones y modificaciones significativas y no significativas, incluidos los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS).

Asimismo, los procedimientos vinculados a las solicitudes de clasificación, la aprobación de términos de referencia, el acompañamiento en la elaboración de la línea base, los planes de participación ciudadana y los demás actos y procedimientos relacionados con las funciones transferidas. Y la administración del Registro Consultoras Ambientales del Sector Turismo y el Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales.

Para la evaluación ambiental, el Senace aplicará la normativa sectorial correspondiente o el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental (PUPCA), aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2024-MINAM, según corresponda.

Cabe mencionar que el Mincetur continuará con la tramitación y resolverá las solicitudes de evaluación ambiental de los EIA-d, la clasificación ambiental y los procedimientos de inscripción y actualización del Registro Nacional de Consultoras Ambientales que hayan ingresado al ministerio antes del 23 de octubre de 2026, hasta su conclusión, a fin de asegurar una transición ordenada en el ejercicio de las funciones transferidas.

La transferencia de funciones no modifica el rol de autoridad ambiental sectorial del Mincetur en el sector Turismo. El Ministerio continuará formulando y conduciendo las políticas nacionales y sectoriales orientadas al desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística, de acuerdo con sus competencias y el marco normativo vigente.

De igual manera, esta transferencia constituye un hito en la gestión ambiental del subsector turismo, dado que fortalece la especialización institucional en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos turísticos, aportando en generar condiciones adecuadas para el desarrollo de inversiones turísticas sostenibles, que incorporen criterios ambientales que aporten a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y contribuyan a la competitividad del destino Perú.

El Mincetur reafirmó su compromiso con el desarrollo de un turismo sostenible, responsable, resiliente y competitivo; por lo que, continuará articulando acciones durante la etapa de transición, a fin de brindar información clara y oportuna a los titulares de proyectos, consultoras ambientales y demás actores vinculados a los procesos de evaluación y certificación ambiental del subsector Turismo.


Read Previous

Maricarmen de Reparaz regresa a PromPerú como directora de Promoción del Turismo

Read Next

MTC impulsa rutas interregionales desde el aeropuerto de Pisco