Vacancia presidencial: urgen cambios y auditoría en Mincetur y PromPerú [EDITORIAL]

Estemos de acuerdo o no, la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, es una realidad y con ello la renuncia inexorable de sus ministros de Estado, quienes serán reemplazados por otros funcionarios o quizás algunos logren ser ratificados por el nuevo gobierno interino que liderará desde hoy el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama. Lo hecho, hecho está y ahora toca pensar en el futuro inmediato de nuestro sector turismo.

Por ejemplo, con el cambio de Gabinete, tenemos la oportunidad de solicitar y proponer mejores cuadros que nos representen dentro del Ejecutivo. También podremos exigir a las nuevas autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) una revisión exhaustiva de las medidas adoptadas por la gestión saliente, como el cuestionado apoyo económico de PromPerú a la plataforma Marketplace de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), entre otras “perlas” del organismo promotor.

Al respecto, la ley señala que al destituido presidente Vizcarra lo acompañan todos los miembros de su Gabinete; es decir, los ministerios quedarán acéfalos hasta que el nuevo Gobierno designe a sus respectivos titulares. Ellos serán los encargados de decidir la permanencia o el relevo de los viceministros, asesores, directores y demás funcionarios públicos, por lo que en los próximos días podría haber cambios en los altos mandos del Mincetur y PromPerú.

Otro punto importante es evitar que el nuevo gobierno, por su condición transitoria, paralice la reactivación del turismo más allá del tiempo estrictamente necesario. Para ello, debemos integrar y sensibilizar rápidamente a las nuevas autoridades del Mincetur, aunque no provengan de nuestro sector, con el fin de alinear su trabajo a las necesidades de la industria y apoyar su corta gestión para lograr resultados satisfactorios en los próximos siete meses.

Asimismo, una vez instalado el nuevo Gabinete, se debe exigir la inmediata reactivación de las Mesas de Trabajo Ejecutivas con la participación de todos los ministerios involucrados en el desarrollo de la actividad turística: Mincetur, MTC, Cultura, Minam, etc., y los gremios más representativos del sector privado de turismo a nivel nacional (léase convocar y descentralizar).

También es preciso solicitar una auditoría integral de la gestión saliente del Mincetur y de PromPerú, así como la revisión minuciosa de los contratos, acuerdos y convenios suscritos por sus altos funcionarios (muchos de ellos poco transparentes) y, de ser el caso, exigir la suspensión de los mismos con el fin de detectar o descartar posibles actos de corrupción. Aquí juega un rol importante la Contraloría.



Paralelamente, sería oportuno un mensaje conciliador desde el sector privado. Los gremios empresariales unidos. que ayer expresaron públicamente su rechazo a la vacancia presidencial, hoy deberían respaldar la decisión del Legislativo y hacer un llamado a la calma para apaciguar los ánimos de la polarizada sociedad peruana. Está en sus manos.

Por último, frente a los cambios que se vienen, el sector en su conjunto debe estar más unido que nunca en pro de nuestra industria. En ese sentido, compartimos el mensaje que nos envió el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta: “Estoy convencido de que el TURISMO, siendo uno de los pilares de la economía del país, NO DEBE NI PUEDE DETENERSE. Al mal tiempo, buena cara. Sigamos adelante con fe, esperanza y mucho trabajo, que saldremos adelante”.

En resumen, más allá del debate político que acaparará los titulares de la prensa nacional e internacional en los próximos días, debemos velar porque la marea pase rápidamente y que las agitadas aguas se vuelvan a aplacar, compartiendo un mensaje reconciliador que nos lleve a la estabilidad social que tanto necesita el país; ya tenemos suficiente preocupación con la pandemia del Covid-19.

Solo así mitigaremos el impacto de la actual coyuntura en la mellada imagen del destino Perú y nuestro turismo volverá a ser noticia en el mundo, como ocurrió recientemente con la reapertura de Machu Picchu y demás atractivos turísticos, la obtención del sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y los múltiples premios recibidos en los World Travel Awards 2020 (WTA).

Saludos,

Juan Carlos Castro
Director General
TURIWEB
WhatsApp: 987761704
juancarlos@turiweb.pe


*Lee también:


Read Previous

Rocío Barrios renuncia como titular del Mincetur tras vacancia presidencial

Read Next

Apavit: “El turismo no debe ni puede detenerse por la coyuntura política actual”