Tres principales reclamos contra el Marketplace de Canatur y PromPerú [EDITORIAL]

La reactivación del turismo se ha visto opacada por la poca transparencia con que vienen actuando las autoridades del sector tanto público como privado. Turiweb reveló la semana pasada una serie de inconsistencias detrás la alianza que mantienen PromPerú y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), bajo el supuesto apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes) en su digitalización.

En los últimos días, ambas instituciones fueron blanco de duros cuestionamientos y críticas de gran parte del empresariado nacional, debido a su intención de integrar en una misma herramienta la popular web ‘Y tú qué planes’ de PromPerú, vitrina de promoción turística creada y financiada con fondos públicos, y la nueva plataforma ‘Marketplace’ de Canatur, desarrollada con fines comerciales.

Como medio de comunicación independiente, es nuestro deber informar con objetividad y responsabilidad, pero también fiscalizar la gestión pública y el correcto uso de los recursos del Estado; es lo que venimos haciendo desde que iniciamos operaciones. Por ello, a nombre del equipo de Turiweb, rechazo los ataques personales de algunos directivos de Canatur que buscan mellar nuestra credibilidad periodística.

Dicho esto, comparto con ustedes una síntesis de los reclamos que llegan desde distintas regiones del país. La polémica gira en torno a tres temas puntuales:

1- Convenio entre PromPerú y Canatur: poca transparencia y la posibilidad de uso irregular del presupuesto público destinado a promocionar el turismo interno, para favorecer el desarrollo comercial de una plataforma privada.

2- Competencia desleal: el Marketplace de Canatur será el mayor beneficiado con esta integración tecnológica, ya que capitalizará los recursos y el posicionamiento de ‘Y tú qué planes’, poniendo en desventaja a otras tiendas virtuales y agencias de viajes online.

3- Altas comisiones: el costo de participación no sería beneficioso para las mypes, debido a las elevadas tasas que deberán asumir (12.5% en total), lo que encarecería su producto y mermaría sus ingresos. También se cuestiona el modelo de negocio y la selección de proveedores.


¿Y DÓNDE ESTÁ EL CONTRATO?

Esta es la pregunta del millón y que todos nos hacemos desde que estalló el escándalo. En varias oportunidades, tanto Canatur como PromPerú han mencionado la suscripción de un “convenio de colaboración interinstitucional” en el que se establece una “alianza estratégica” para relacionar la plataforma ‘Canatur Marketplace’ y el portal web ‘Y tú qué planes’ (YTQP), a través de un botón “OFERTAS”.

Cabe recordar que PromPerú es una entidad del Estado y tiene como función formular, ejecutar y evaluar estrategias y planes de promoción turística, bienes y servicios exportables. Su accionar se limita a actividades de promoción (no comercialización) y con sus recursos solo puede ofrecer “servicios públicos” más no “servicios privados”, como se plantea en la alianza con Canatur.

Por tanto, PromPerú estaría incurriendo en un hecho grave al permitir que en su web YTQP, un activo de propiedad estatal, se ofrezcan y comercialicen (a través del botón OFERTAS) los productos y servicios del Marketplace de Canatur.

En el caso de Canatur, se trata de una asociación civil “sin fines de lucro” que agrupa a otros gremios, instituciones, organizaciones y empresas del sector privado de turismo. Pero, para ser justos, es preciso señalar que los gremios funcionan como cualquier empresa y, salvo algunas prerrogativas, tienen casi los mismos costos operativos (planilla, servicios, alquiler de local, gastos administrativos, etc.). En la mayoría de los casos, el cobro por afiliación no cubre sus necesidades, por lo que suelen captar ingresos mediante la organización de eventos.

Sin embargo, esto no significa pasar por alto las leyes, menos aun cuando el vínculo es con el Estado. Para ello, como cualquier inversionista, pueden utilizar las herramientas existentes en la reglamentación y normativa oficial, como por ejemplo la figura de ‘asociación público-privada’ o la firma de ‘convenios de cooperación interinstitucional’.

En el caso de la “alianza estratégica” Canatur – PromPerú, no queda claro si existe o no un convenio formal pues ninguna de las partes ha presentado hasta ahora el documento, solo lo han mencionado en declaraciones a la prensa. Turiweb corroboró que el referido acuerdo no está publicado en el portal de transparencia de PromPerú, lo cual alimenta la especulación de que el “convenio fantasma” realmente no existe.

De ser así, el organismo promotor y sus funcionarios estarían incurriendo en otra falta grave al disponer del dinero de todos los peruanos para favorecer a una iniciativa de carácter privado, sin la resolución, directiva o norma legal que sustente dicho desembolso o gasto público.

A raíz de estas sospechas, la empresa Munay & Business Perú S.A.C. denunció ante la Contraloría General de la República a los principales funcionarios del Mincetur y de PromPerú, por presuntos actos de corrupción y mal ejercicio de su cargo al haber autorizado la constitución de una “alianza ilegal” con Canatur y las empresas Joinnus y Alignet, para la implementación del Marketplace y la utilización de recursos públicos para el financiamiento de servicios netamente privados.

“Mincetur y PromPerú no pueden ceder una plataforma (YTQP), ni realizar venta online o comercio electrónico, pues la función de venta de servicios privados les corresponde exclusivamente a las empresas y no al Estado. Resulta preocupante que los funcionarios de PromPerú, que van desde la línea de dirección y viceministros, se hayan coludido para darle la forma legal a través de una alianza”, expone la denuncia.



COMPETENCIA DESLEAL

Se entiende entonces las dudas en torno a la legitimidad del convenio entre PromPerú y Canatur (si es que existe), entidades que, por su representatividad nacional, tienen la obligación moral de aclarar a todo el sector turismo las diversas interrogantes que existen; como, por ejemplo:

¿A cambio de qué PromPerú promocionará gratuitamente la plataforma comercial de una asociación que dice ser “sin fines de lucro”? ¿Por qué favorece solo al Marketplace de Canatur y no democratiza el acceso a otras plataformas y tiendas virtuales? ¿Qué hay detrás de esta exclusividad? ¿Qué compromisos han asumido ambas partes? ¿Y dónde está el dichoso convenio?

Lo que sí está clarísimo es que el ganador absoluto de este “negocio” será Canatur, ya que capitalizará el posicionamiento web y el presupuesto de publicidad y marketing de ‘Y tú qué planes’ (YTQP) para rentabilizar su Marketplace. Así, con la campaña reactivadora y la maquinaria mediática de su lado, la plataforma de la Cámara no tardará en concentrar gran parte de la demanda interna… Y sin invertir un sol en temas de promoción.

Evidentemente, esta situación pondrá en desventaja a los otros marketplaces peruanos y a las agencias de viajes online que están presentes en el mercado, quienes no podrán competir con el ‘goliat’ tecnológico “Y tú qué planes – Canatur Marketplace”, cuyo impacto también afectará el negocio de las agencias minoristas (intermediarias). De ser así, PromPerú será el principal responsable de fomentar este escenario de competencia desleal en perjuicio de miles de mypes turísticas.

La advertencia está hecha, aunque al presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, parezca no importarle y haga oídos sordos de las críticas en su contra. El jueves pasado, en medio de esta controversia, el funcionario anunció que nuestro país promoverá y difundirá paquetes turísticos a través de la herramienta digital “Y tú qué planes – Canatur Marketplace”,” para la reactivación gradual y responsable del turismo interno”.


ALTAS COMISIONES

Canatur ha asegurado que su Marketplace tiene como objetivo facilitar el ingreso de las mypes al mundo digital y optimizar su recuperación tras este periodo de paralización por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, uno de sus directivos reconoció en una entrevista que las comisiones propuestas en su modelo de negocio son, en algunos casos, mayores a las que se ofertan en el mercado.

Para muestra un botón: el siguiente cuadro detallas las comisiones que cobra el Marketplace de Canatur versus las tasas que existen en el mercado; en opinión de Turismoi, Canatur pudo negociar mejores comisiones y mucho más competitivas de haber convocado a otros proveedores tecnológicos, sobre todo a las empresas especializadas en TravelTech.

Entonces, el cuadro demuestra una vez más las altas comisiones que maneja la plataforma Marketplace de Canatur y PromPerú. También queda claro que el costo de participación no resultaría beneficioso para las mypes debido a las elevadas tasas que deberán asumir (12.5% en total), lo que encarecería su producto y mermaría sus ingresos.

Al respecto, una agencia compartió con nosotros el siguiente comentario: “Digamos que un tour lo vendes a 100 soles y para formar parte del Marketplace te piden un descuento de por lo menos 20%, son 80 soles. Si a eso le restas el 12.5% de comisión de esta plataforma, el 4% por transacción con tarjeta de crédito, el 18% de IGV y el 2% de impuesto a la renta por el total facturado, lo que queda al final es apenas S/ 50 o menos. Así no se reactiva nada”.

Un medio amigo compartió uno de nuestros informes y le agregó un titular más que elocuente: “Reactivación del turismo o de la caja chica de Canatur”. En efecto, la Cámara se presenta como una asociación civil “sin fines de lucro”, pero cuando se trata de su Marketplace se le olvida ese concepto.

Y no es para menos ya que del 12.5% de comisión total que cobrará su plataforma por cada reserva, el gremio “sin fines de lucro” recaudará una comisión de 2.75% por concepto de: acciones de “profesionalización del sector” (1.25%) y acciones de promoción y marketing (1.5%). En el caso de la empresa que ha implementado y opera la plataforma se hará con un porcentaje total de 4.75%.

Si proyectamos las ventas anuales que se podrían concretar a través del Marketplace, estaríamos hablando de millones de soles que recibirían Canatur y los proveedores Alignet y Joinuss,

Por ejemplo, si las 700 empresas que según Canatur ya tiene registradas en su plataforma, vendieran 200 paquetes turísticos cada una en digamos medio año, a un costo de US$ 150, los ingresos de Canatur sumarían la módica suma de US$ 577,500, mientras que el operador de la plataforma se haría con US$ 997,500 solo comisionando y sin tener mayores gastos que los administrativos, ya que la inversión en publicidad y marketing saldrá del presupuesto YTQP. Bien nos dijo un amigo agente de viajes: “Este acuerdo con PromPerú es el ‘Reactiva Perú’ de Canatur”. Totalmente de acuerdo.

Saludos,

Juan Carlos Castro
Director General
Turiweb
Cel: 987761704
juancarlos@turiweb.pe


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