Turiweb pone a disposición de sus lectores el Informe N° 000692-2026-UA de fecha 10 de agosto de 2026, elaborado por la Unidad de Administración de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, documento oficial que contiene información sobre agencias de viajes y operadores turísticos que registraron reservas de boletos de ingreso a la Llaqta Machu Picchu y la Red de Caminos Inka que posteriormente no fueron pagadas.
La publicación del documento tiene como finalidad que empresarios turísticos, autoridades, profesionales del sector y público en general puedan consultar directamente la fuente oficial que sustenta la información difundida por este medio, incluyendo la relación de agencias y las cifras consignadas por la propia entidad.
El informe fue elaborado en atención a un requerimiento de la Subprefectura del distrito de Machu Picchu, que solicitó información sobre las medidas correctivas frente a un patrón irregular de reservas y cancelaciones masivas de boletos de ingreso a la Llaqta Machu Picchu.
En el documento, la Sub Unidad de Tesorería señala que, luego de revisar y verificar la plataforma Tu Boleto, evaluó el comportamiento de agencias de viajes y operadores turísticos que realizan reservas y posteriormente no concretan el pago dentro del plazo establecido.
La DDC Cusco indica que identificó agencias con un “comportamiento reiterativo de generación de reservas sin pago” y precisa que esta situación ocasiona una disminución temporal de la disponibilidad de boletos para otros usuarios y operadores, afectando la adecuada distribución de la oferta disponible.
El informe incorpora información sobre el total de reservas generadas, pagadas y no pagadas de las agencias identificadas. Las cifras y nombres publicados por Turiweb en su cobertura sobre este caso corresponden a los datos consignados en la documentación oficial de la DDC Cusco.
El documento también señala que se remitieron comunicaciones a las agencias identificadas y que, de persistir dichas conductas, se procedería con el bloqueo de sus accesos al sistema conforme a las disposiciones aplicables. Asimismo, Cultura informó que puso en conocimiento de Indecopi los casos de las agencias con mayores porcentajes de reservas canceladas o no concretadas, para que dicha entidad evalúe las acciones correspondientes dentro de sus competencias.
Turiweb publica el Informe N° 000692-2026-UA como fuente documental de interés público para el sector turismo, respetando la información, denominaciones y cifras consignadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Reitera que se trata de un documento oficial y no un trascendido.




*Descarga el Informe N° 000692-2026-UA de la DDC Cusco (PDF) en el siguiente link:








