El Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Machu Picchu declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público en contra del turista argentino Nahuel Gómez (28), quien aceptó haber provocado la caída y fractura de un elemento lítico en el sector del Templo del Sol de la ciudadela inca de Machu Picchu.
El extranjero, junto a otros cinco turistas, ingresaron ilegalmente en horas de la madrugada del domingo 12 de enero al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, hecho que fue denunciado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
En la fundamentación el Juzgado de Paz, señala que existen elementos de convicción evidentes de la comisión el delito de Destrucción de Bienes del Patrimonio Cultural Pre Hispánico, previsto y sancionado en el artículo 228 del Código Penal, que determina de manera fehaciente que si existen evidentes elementos de convicción de la comisión del delito.
En tal sentido el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Machu Picchu ha dictado comparecencia con restricciones para el turista Nahuel Gómez, quien está sujeto a reglas de conducta, entre ellas: comparecer cada diez días a registrar su firma al Juzgado, pagar una caución juratoria de S/ 3,000 soles, que deberá cancelar el viernes 17 de enero, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento, a efectos de garantizar el pago de la reparación civil y su presencia a las citaciones mientras dure el proceso penal.
EXPULSADOS
Mientras que los otros cinco turistas, han sido puestos a disposición de Seguridad del Estado, con intervención de Migraciones y Extranjería para la revisión de sus condiciones migratorias.
El jefe del Departamento de Seguridad del Estado, teniente Edward Delgado Pacheco, indicó que ellos solo enfrentan un proceso administrativo por su ingreso irregular, al vulnerar los controles de seguridad al momento de ingresar a la ciudadela, por lo que procede la expulsión.
Ellos no podrán regresar al país por 25 años. Los extranjeros son el chileno Favian Eduardo Vera Vergara (30) y los brasileños Cristiano da Silva Ribeiro (30) y Magdalena Abril Retamal (20). También dejarán el país la francesa Marion Lucie Martínez (26) y el argentino Leandro Sactiva (32).