El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, denunció que la provincia de Pisco ha perdido más de 70 millones de dólares desde el año 2017 con las estimaciones que se formularon en lo referente al número de pasajeros (400 mil por año) que llegarían a través del aeropuerto internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera”.
Durante el foro: “Aeropuerto de Pisco y Su Reactivación Comercial desarrollado en el distrito de San Andrés (Pisco), explicó que dicho monto es a la inversión que ha efectuado el sector privado en la construcción de hoteles y restaurantes en Pisco y Paracas, así como lo que iban a recibir por la presencia de los visitantes nacionales y extranjeros en sus jurisdicciones.
Señaló que, por ejemplo, un pasajero que pernocte en algún hotel de la provincia de Pisco significaba en promedio 60 dólares diarios.
“Solamente se han movilizado entre Lima, Cusco y Pisco unos 12 mil pasajeros. El año pasado, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, manejado por Lima Airport Partners (LAP), movilizó 23 millones de pasajeros. Pisco está a la cola de todos los aeropuertos del Perú”, afirmó Jáuregui.
Agregó que es una inversión “ociosa” que no trae beneficio, no trae turismo, no hay carga aérea, siendo la Región Ica una de las principales zonas de agroexportaciones del Perú.
“El terminal aéreo de Pisco tampoco es utilizado para la carga internacional. Es decir que tenemos un verdadero y monstruoso elefante blanco en el distrito de San Andrés que no genera oficio, ni beneficio”, expresó el dirigente empresarial.
Sin embargo, el titular de Capatur manifestó que “hay alguien que se beneficia con este elefante blanco”, haciendo referencia a Aeropuertos del Perú (AdP).
SOBREVALORACIÓN
Al respecto, Pedro Urtecho, consultor en derechos aeroportuarios de Capatur denunció a Ositran en la sobrevaloración de 256 veces de su valor en las facturas No 0001045 y 0000984 cuyo RUC es el 20131308095 emitidas por la Empresa AMEZAGA ARELLANO S.A.C. a favor de la Empresa Aeropuertos del Perú S.A. cuyo monto equivale a S/ 1’540,213.16.
“El monto por dicho mantenimiento sólo se debió pagar S/6,000 soles en la misma Empresa. O sea, si Aeropuertos del Perú gasta S/10,000 soles el Estado le devuelve S/2’560,000 soles y con la supervisión de Ositran y el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, sostuvo.
Añadió que esta irregularidad sucede en los doce terminales aéreos concesionados a Aeropuertos del Perú en los costos de Mantenimiento y Operación que el Estado le subvenciona en los 14 años que ADP está como Concesionario.
“Dichos gastos se incluye sueldos, mantenimiento y operación de los doce aeropuertos”, señaló Urtecho.
VUELOS GOLONDRINOS
Por su parte, José Rosas Zarich, vice de turismo de Capatur, afirmó que los vuelos Cusco – Paracas – Cusco que efectúa la línea aérea Latam Airlines “son golondrinos”.
“Es un vuelo que está para justificar que hay un cierto flujo, o sea para que no salga cero”, sostuvo.
Dijo que el aeropuerto de Pisco cuya inversión para su construcción sobrepasa los 150 millones de dólares y la gente emprendedora del distrito de San Andrés que invirtieron en adquirir terrenos para construir hoteles y otros negocios “se sienten traicionadas” y en la actualidad están pagando sus deudas”.
“Es una situación bastante injusta porque alguien se beneficia (haciendo referencia a ADP), mientras que nosotros nos estamos perjudicando”, manifestó el empresario turístico.
En ese sentido, Rosas Zarich precisó que ADP está conectado financieramente con la empresa Talma que maneja la carga de los aeropuertos y definitivamente, “no le conviene la competencia” del aeropuerto de Pisco.
“No le conviene dejar de percibir en Lima, los costos de almacenajes, entre otros servicios”, expresó.
CREACIÓN DEL PATRONATO
Finalmente, la alcaldesa de San Andrés, Julia Maribel de la Cruz Barrientos, expresó su preocupación por el panorama que presenta el terminal aéreo ubicado en su distrito.
En ese sentido, la burgomaestre dijo que la conformación del Patronato ayudará a resolver el problema comercial que afronta el terminal aéreo.
Dicho patronato está conformado por empresarios regionales, pescadores, representantes de instituciones educativas y la sociedad civil.