Este domingo 19 de enero se cierran las votaciones para los Premios Luces 2019 del diario El Comercio, donde el turismo está presente a través de la muestra fotográfica “Gonzalo de Reparaz. Paisaje y turismo en el Perú, 1950-1960”, nominada a ‘Mejor exposición de fotografía o video’ en la categoría Artes Visuales.
La muestra fotográfica, que destaca la obra del recordado geógrafo francés y amante del turismo peruano Gonzalo de Reparaz (padre de la ex viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz), se presenta en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). Fue inaugurada el 28 de noviembre y estará abierta hasta el próximo 23 de febrero, el ingreso es libre.
El Premio Luces, en su décimo sexta edición, reconocerá las producciones realizadas entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019. Los nominados fueron elegidos en un trabajo conjunto entre el equipo del suplemento Luces de El Comercio y especialistas consultados.
La exposición sobre la obra fotográfica de Gonzalo de Reparaz es una de las favoritas para alcanzar el premio en su categoría. Puedes apoyar a la muestra turística votando por ella en el siguiente link:
VOTACIÓN LUCES: ARTES VISUALES
GONZALO DE REPARAZ
Respecto a la exposición, las fotografías muestran el recorrido de un visionario francés de nacionalidad portuguesa que hace 70 años concibió al Perú como destino arqueológico, histórico y cultural: Gonzalo de Reparaz.
En su recorrido por casi la totalidad del territorio peruano construyó un archivo de casi 14,000 fotografías, uno de los más importantes legados gráficos sobre la arqueología peruana de las décadas ‘50 y ‘60.
Mayu Mohanna, curadora de la muestra, sostiene que Gonzalo de Reparaz “fue uno de los primeros en usar la fotografía de forma sistemática como herramienta al servicio del turismo peruano”.
Gonzalo de Reparaz nació en Sèvres (Francia) en 1901. Su niñez transcurrió entre siete países debido al trabajo de su padre, diplomático, geógrafo y político portugués. Se formó como geógrafo y cartógrafo y desde joven fue parte de la intelectualidad catalana. Tenía solo 27 años cuando publicó “La plana de Vic”, libro que aún hoy es un referente y por el cual se le considera uno de los padres de la geografía española del siglo XX.
Después de trabajar como jefe de Documentación y Archivo de la oficina de Unesco en París fue destacado a Perú, donde llegó en 1951 como jefe de la Misión de Asistencia Técnica de Unesco. Sus investigaciones lo convirtieron en la máxima autoridad en zonas áridas y fluviales en nuestro país publicando sobre este tema su libro “Los ríos de la zona árida peruana”. Descubrió científicamente el Cañón del Colca-Majes, uno de los más profundos del mundo, y realizó la primera fotografía aérea de este cañón que describió como el “corredor de la sed”.
Publicó la primera guía turística del país: la Guía Reparaz, que fue editada múltiples veces en castellano, francés e inglés. A través de ella, con una mirada multidisciplinaria y transversal –de geógrafo y de fotógrafo– vendió al mundo el Perú como un destino turístico único. Es autor –además de decenas de otras publicaciones– del libro fotográfico “Perú, Pérou, Peru”.
En 1984 el Estado peruano le otorgó la Orden del Sol, año en que falleció en Lima. Los territorios, arquitectura y sitios arqueológicos registrados por él son hoy patrimonio nacional y destinos turísticos.
María del Carmen de Reparaz, hija de Gonzalo de Reparaz, es la impulsora de este importante proyecto de rescate y exhibición del archivo que ha contado con el trabajo de conservación de Cecilia Salgado.
La muestra no solo exhibe una cuidadosa selección de cerca de 50 fotografías, sino diapositivas, postales, estampillas, cartas personales y artículos periodísticos, así como guías de turismo publicadas por el autor.
La muestra estará abierta hasta el 23 de febrero 2020, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
*A continuación, algunas imágenes del recordado Gonzalo de Reparaz: