La meta trazada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para el turismo receptivo este 2023 es superar la llegada de 2.2 millones de turistas extranjeros hacia fines de año, lo que supondría alcanzar el 50% de las cifras de 2019 (etapa prepandemia).
Con ese objetivo, PromPerú viene ejecutando un plan de promoción internacional enfocado en cuatro ejes estratégicos: (1) Campañas de promoción de alto impacto para el turista potencial; (2) Fortalecimiento del Canal Comercial; (3) Concreción de la venta; (4) Eventos de alto impacto.
“Fortalecer el turismo receptivo e incrementar las divisas generadas por la llegada de turistas a nuestro país es uno de los objetivos trazados por PromPerú este 2023 y para ello se viene desplegando una estrategia integral dirigida al consumidor final y al canal comercial, articulando con los gobiernos regionales, locales y sector privado”, señaló el organismo promotor del Estado.
En ese sentido, PromPerú dio a conocer los primeros resultados de su hoja de ruta, trazada a partir de los cuatro ejes estratégicos del plan:
1- Campañas de promoción de alto impacto para el turista potencial:
- Hasta la fecha se ha alcanzado a 33 millones de personas con la implementación de la campaña “Perú Now” (Perú Ahora), campaña de recuperación de la confianza ejecutada en estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, México y España.
- Más de 140 millones de impresiones producto de la campaña digital “My Peru Story” dirigida al mercado surcoreano.
- Nuestras más emblemáticas tradiciones llegaron a potenciales turistas en EEUU, pues la Fiesta del Inti Raymi fue vista más de 20 millones de veces a través de más de diez programas de televisión y plataformas digitales.
- La festividad del Corpus Christi formó parte de la campaña musical “USTOA on Tour”, promovida por la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos.
2- Fortalecimiento del Canal Comercial:
- Más de US$ 15 millones de potencial de negocio derivados de la participación de alrededor de cien empresas turísticas en ferias y ruedas de negocio, como la ITB de Berlín, ANATO de Colombia, World Travel Mart de Brasil, FITUR de España y BIRDFAIR en Reino Unido.
- Más de 40 agentes de viajes de los mercados de Latinoamérica y Europa han conocido los productos y servicios turísticos del destino Perú.
- Más de 20 mil agentes de viajes registrados en el programa de capacitación virtual sobre el destino Perú.
- Más de US$ 300 mill de valorización en medios internacionales, que generan impacto mediático en los mercados para el turismo receptivo.
3- Concreción de la venta:
- Más de 300,000 visitantes gracias a las alianzas estratégicas con aerolíneas internacionales para la realización de campañas conjuntas y campañas de ventas orientadas al consumidor final.
4- Eventos de alto impacto:
- Más de US$ 15 millones de potencial de negocios proyectado producto de eventos de alto impacto.
- Se ha firmado convenios para realizar el Peru Travel Mart – PTM 2023 y el Adventure Next Peru.
- Más de S/ 28 millones proyectados de impacto económico producto de la captación de 18 eventos internacionales en materia de turismo de reuniones que se realizarán en Perú.
PromPerú sostuvo que, de esta manera, contribuye al crecimiento sostenido y descentralizado del país, mediante la promoción del turismo, las exportaciones, las inversiones empresariales y la imagen del Perú.