Mañana se abre una nueva página en la historia política del Perú con la juramentación de Pedro Castillo Terrones como presidente de la República para el periodo 2021-2026, en el marco del Bicentenario de nuestra independencia y en medio de una crisis económica y social sin precedentes, derivada de la pandemia del Covid-19. El principal reto que tendrá el próximo mandatario y sus ministros será reactivar la economía del país en el menor tiempo posible.
Con este propósito, será fundamental acelerar el proceso de vacunación a nivel nacional e impulsar la recuperación de actividades productivas claves para nuestra economía. Una de ellas es el turismo, el sector más golpeado por la pandemia, que hasta el 2019 era el tercer aportante al PBI nacional (4%), con una contribución anual de US$ 10,300 millones en divisas por turismo receptivo e interno y más de un millón y medio de empleos.
Dichas cifras cayeron en más de 70% durante el 2020 y se agudizarían este año, con pronóstico reservado para el 2022, difícil situación que la ministra Claudia Cornejo heredará a su sucesor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). ¿En qué estado se encuentra el sector turismo? ¿Qué desafíos esperan al gobierno entrante para reactivar la industria turística en el más breve plazo? A continuación, nuestro análisis del tema y los principales retos que esperan a la nueva gestión del Mincetur.
HERENCIA EN MINCETUR
El 2020 fue un año crítico para el sector turístico peruano debido a la propagación mundial del Covid-19, con caídas históricas de hasta 80% en la llegada de turistas internacionales. A más de un año de declarada la emergencia sanitaria en el país, los índices de recuperación proyectados para el 2021 serán imposibles de alcanzar debido a las restricciones dispuestas por el gobierno durante el primer cuatrimestre, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del virus en territorio peruano.
Pese a estos pronósticos, en marzo del presente año, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, presentó la “Estrategia Nacional para la Reactivación del Turismo 2021-2023”, documento que proyectó la llegada de 1 millón de turistas extranjeros al cierre de 2021 (crecimiento de 12,7%) y 19,6 millones de viajes por turismo interno (36,3%).
Sin embargo, semanas después y ante la evidente imposibilidad de cumplir las metas trazadas, la ministra Cornejo redujo significativamente los estimados oficiales, que llegaron incluso a niveles de decrecimiento. Así, el número de turistas extranjeros previstos para este año pasó de 1 millón a 450,000, menos de la mitad de lo alcanzado en 2020; y en turismo interno la estimación bajó de 19,6 millones de viajes a 14 millones (crecimiento de apenas 2%).
Pero, más que un sinceramiento de cifras, las nuevas proyecciones presentadas por la ministra Cornejo demostraron el fracaso de su política de recuperación turística y de su plan reactivador que heredará, con errores, a la nueva gestión del Mincetur. Como complemento, el ministerio publicó ayer la “Memoria de Gestión de Gobierno 2021” que destaca los “resultados” de la gestión de Cornejo Mohme.
Según el último reporte estadístico del Mincetur, entre enero y junio de este año, arribaron al país un total de 92,668 turistas internacionales, cifra que equivale al 11% de las llegadas totales registradas en el mismo periodo de 2020. En los seis primeros meses de 2021, el ingreso de visitantes por turismo receptivo cayó en 89% respecto a similar periodo del año anterior.
NUEVA GESTIÓN
En la “Memoria de Gestión de Gobierno 2021” se destaca como logro de la actual administración la entrega del sello internacional “Safe Travels”, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a 48 destinos turísticos nacionales, 121 circuitos y/o corredores turísticos, 446 atractivos turísticos y 7,400 prestadores de servicios turísticos en las 25 regiones del país.
También resalta las campañas de promoción “Volver a viajar” para el turismo interno y “Despierta en Perú” para el mercado internacional (México y Estados Unidos), sumado al reinicio de las acciones presenciales en el exterior con la participación en la feria FITUR 2021 de España y la inauguración de obras de infraestructura turística entregadas por el Plan Copesco Nacional en Amazonas, Pasco, Lima, Tacna, Cajamarca y Huánuco.
No obstante, el documento obvia los informes de la Contraloría General de la República que recomiendan el inicio de procesos legales contra Luis Torres y Marisol Acosta, ex presidente ejecutivo y ex directora de turismo de PromPerú, respectivamente, por el cuestionado pago de S/ 6 millones para los eventos deportivos World Skate Lima 2020 que nunca se realizaron, caso que involucra también a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Tampoco menciona el perjuicio económico por más S/ 634,000 al Estado que habría cometido PromPerú, por el pago a una productora televisiva que incumplió con el servicio contratado para la transmisión del evento de reapertura de Machu Picchu en noviembre de 2020.
A un día del cambio de mando, el sector espera del gobierno entrante medidas más eficaces y transparentes para reactivar la industria turística, empezando por la designación de un especialista del sector como nuevo ministro en el Mincetur, siguiendo la línea de gobiernos anteriores, así como la renovación de cuadros técnicos en el Viceministerio de Turismo y PromPerú, mayor apoyo financiero a las empresas del rubro, flexibilización de requisitos a los turistas, reducción de aforos en sitios turísticos, reformulación de los planes de desarrollo y promoción del turismo, entre otros temas.
Tal como informó ayer Turiweb, son cuatro los nombres son voceados para asumir el timón del Mincetur en el nuevo gobierno de Pedro Castillo: Alberto Petrlik Azabache, ex gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima y líder del equipo de transferencia de Perú Libre para el Mincetur; Evelyn Grados, ex directora de Turismo Interno de PromPerú, que cuenta con el respaldo del sector privado; Gonzalo Alegría Varona, economista, sociólogo e hijo del escritor Ciro Alegría; y Luzmila Sifuentes Reyes, periodista, poeta, activista y, al parecer, muy cercana a Pedro Castillo.
Pero, igual de importante, es la designación del próximo viceministro de Turismo, cargo que hoy ocupa Lyda García. Los gremios del sector privado apuestan por Evelyn Grados como nueva viceministra, en caso de no ser elegida como titular del Mincetur.
Si bien el perfil de Evelyn Grados, con experiencia comprobada en PromPerú, se adapta a los requerimientos del empresariado turístico, existe la duda de que en su eventual gestión se pudiera renovar los cuadros técnicos en la institución y, por el contrario, se mantendría a aquellos funcionarios que ocupan eternamente los puestos claves en el ministerio y en el organismo promotor del Estado.
Como muchos en el sector, creemos que debe haber una profunda reorganización interna en el Mincetur, sobre todo en áreas primordiales como la Dirección de Políticas de Desarrollo Turístico, la Dirección de Estrategia Turística y la Dirección de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.
Además, la nueva gestión del Mincetur debe reorientar sus acciones y recursos no solo para apoyar a las empresas que mantienen sus operaciones pese a la pandemia, sino también para rescatar, mediante incentivos económicos, a aquellas que tuvieron que suspender sus actividades en estos meses.
Un dato adicional: el ingreso a Machu Picchu seguirá hasta el 2022 con el aforo reducido al 50% de su capacidad operativa prepandemia, lo que significa un límite máximo de 2,244 visitantes al día, menos de la mitad de los 5 mil turistas que llegaban a la ciudadela inca en años anteriores. Ante la mayor demanda y menor oferta, se avecina una guerra brutal por las reservas de boletos el próximo año, un problema que deberían tener en cuenta las nuevas autoridades de cultura y turismo.
¡Felices Fiestas Patrias!
Juan Carlos Castro
Director General
TURIWEB
WhatsApp: 987761704
Correo: juancarlos@turiweb.pe
*Lee también: