Reactivación del sector turismo debe ser Política de Estado del próximo gobierno [EDITORIAL]

Este 6 de junio el Perú elegirá a su nuevo presidente de la República, en uno de los comicios más reñidos de la historia y en el peor escenario de las últimas décadas, marcado por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19. A pesar de esta difícil coyuntura, los peruanos acudirán una vez más a las urnas para designar democráticamente al encargado de conducir el futuro del país, durante los próximos cinco años.

Pero, más allá de la polémica y el encendido debate propio de un periodo electoral, debemos exigir a quien resulte electo que ponga en marcha, ni bien asuma la presidencia, un acelerado plan de vacunación total de la población en un plazo máximo de seis meses, con el fin de iniciar la verdadera reactivación económica y social del país, a partir de enero de 2022. La inoculación integral es la única garantía que tenemos para salir de esta crisis.

Y en este proceso de recuperación de la economía nacional, el turismo debería tener un lugar preponderante en la lista de prioridades del próximo mandatario, por ser el sector más afectado con la pandemia y el que menos apoyo ha recibido en más de un año de declarada la emergencia sanitaria.

Pero, ¿cuánto conocen los candidatos sobre el sector turismo? ¿Acaso saben que es el tercer aportante de divisas al país (US$ 12,000 millones / 4% del PBI), después de la minería y la agroexportación? ¿Serán conscientes de que hasta el momento son más de 1.4 millones de empleos perdidos y que más de 150,000 empresas turísticas tuvieron que cerrar? ¿Priorizarán la reactivación de nuestra industria?

En este punto, cabe recordar las propuestas que lanzaron ambos candidatos en el último debate presidencial, del pasado 30 de mayo, a favor de la actividad turística, que hoy se encuentra en situación de emergencia, en cuidados intensivos.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, dijo que otorgará facilidades tributarias a las empresas turísticas, con tres años de exoneración en el pago de impuestos por sus actividades. “De esta manera vamos a apoyarlos de manera directa”, afirmó.

También aseguró que se priorizará al sector turismo en el proceso de vacunación contra el Covid-19, para que “todos los turistas extranjeros puedan venir con seguridad y puedan venir a invertir y a gastar en nuestro país”.

“La mayor cantidad de turistas provienen de países como Estados Unidos, donde la vacunación ya supero los niveles del 60%. Ellos están listos para venir. Lo que hace falta es que nuestro país se adapte y se prepare para la llegada de estos turistas”, expresó.

Por su parte, Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, sostuvo que el turismo debería ser no solo una actividad con fines de lucro, sino también un promotor social de los atractivos turísticos y la diversidad cultural de cada región, impulsando su revalorización desde los colegios.

“Tiene que impulsarse desde la escuela; que nuestros niños conozcan la realidad, sepan el entorno de su comunidad, provincia, región y valoren lo que tenemos. Hay que valorar el idioma, hay que valorar los climas. Pero esto tiene que ser realidad”, afirmó.

Además, dijo que brindará todas las facilidades para la reactivación del turismo interno y externo, pero reiteró que se revisarán los contratos de concesión de algunos servicios turísticos que, a su entender, son operados por empresas “abusivas”. Cuestionó, por ejemplo, que resulte más barato viajar en avión de Lima a Cusco que trasladarse en tren desde Cusco hacia Machu Picchu.

Aunque son pocas las propuestas que ofrecen ambos candidatos, hay que destacar que el sector turismo –a diferencia de anteriores ocasiones– ha sido mencionado por ambos candidatos en el último debate electoral, lo que despierta cierta esperanza en pos de una pronta recuperación. Pero, además, esperamos que en adelante amplíen sus propuestas a favor de tan importante actividad.

Nuestra responsabilidad, como actores y profesionales del sector, es exigir desde hoy a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori que se comprometan a declarar la reactivación del turismo como Política de Estado y a trabajar de la mano con el empresariado. Es una deuda del Ejecutivo que sigue pendiente y esperamos que se cumpla en el nuevo gobierno.

Saludos,

Juan Carlos Castro
Director General
TURIWEB
juancarlos@turiweb.pe

NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Miradas.


Read Previous

SHP: turismo receptivo se recupera lentamente en segundo trimestre del año

Read Next

Google brindará apoyo financiero y tecnológico para el crecimiento de startups