El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, participó en la presentación oficial de las nuevas tiendas virtuales Ruraqmaki.pe, que se desarrolló en el marco del programa Ciudades Patrimoniales, donde se le realizó un reconocimiento por su labor prestada a favor de este sector.
“Me siento emocionado porque me llevó un gran recuerdo de mi gestión con una tabla de Sarhua. Pero principalmente me llevó el recuerdo de la gente de las regiones, de su resilencia, a pesar de las adversidades. A pesar de la pandemia, nadie dejó de hacer cultura. La cultura sigue viva por las personas. Es algo sorprendente y eso es algo que debemos promover a través de diversas alternativas como Ruraq Maki”.
“Contamos con el apoyo de la Unesco para seguir manteniendo viva la cultura y reactivando la economía. Estoy conmovido por el cariño y por ello siento que estaremos trabajando por la cultura. Esta es mi mayor satisfacción”, señaló el ministro durante el reconocimiento de las y los trabajadores de la cultura beneficiarios del programa Ruraq Maki.
En esta ceremonia, también participaron Clara María Rodríguez, especialista en Patrimonio y Género de Unesco Perú; Ernesto Fernández Polcuch, representante de Unesco en Perú; Guillermo López Gallego, consejero cultural y científico de la Embajada de España en Perú; e Isabel Alacote Vilcatoma, representante de la Asociación Mama Quilla de Huaycán.
Este reconocimiento, se realizó en el marco de los objetivos conseguidos en el primer trimestre del programa Ciudades patrimoniales con enfoque de género, desarrollado con el apoyo de los especialistas de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y de la oficina de Unesco en Perú, donde se realizó la presentación oficial y entrega de las 12 primeras tiendas virtuales a las beneficiarias de la plataforma virtual Ruraqmaki.pe.
CIUDADES PATRIMONIALES
Actualmente, la oficina de Unesco en Perú viene implementando el programa Asistencia técnica a la Red de Ciudades Históricas y Patrimoniales del Perú para la construcción de Resiliencia con enfoque de género, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“Este proyecto es una segunda fase y normalmente los proyectos no tienen tantas fases, pero hemos trabajado tan bien conjuntamente con la Cooperación Española que hemos podido seguir avanzando y seguir desarrollando. En particular, a esta segunda fase se le ha agregado el enfoque de género, que es otro Objetivo de Desarrollo Sostenible, y que nos está aportando de una manera muy positiva para contribuir desde la Cultura a la agenda global y a ese futuro que queremos”, señaló el representante de la Unesco en Perú.
El programa tiene por objetivo fortalecer a la red de Centros Históricos del Perú a través del fomento de la preservación, salvaguardia, gestión y uso social del patrimonio cultural con un enfoque transversal de género. Las ciudades participantes son: Piura, Trujillo, Lambayeque, Cajamarca, Chachapoyas, Iquitos, Lima, Rímac, Arequipa, Ayacucho y Cusco.
En estas ciudades se busca fortalecer las alianzas entre organismos estatales, gobiernos locales y miembros de la sociedad civil vinculados a la defensa del patrimonio cultural. Además, se atenderán las brechas identificadas en el país sobre la participación de las mujeres en la gestión local, protección y salvaguardia del patrimonio cultural.
A través de 3 módulos de capacitación, el programa brinda a las participantes lineamientos y herramientas para la identificación del Patrimonio Inmaterial y sus impactos ante los riesgos de desastres de origen natural; la gestión del patrimonio cultural local con enfoque de género y el acceso a plataformas de comercio virtual a las asociaciones de mujeres productoras y artistas tradicionales.
RURAQ MAKI
La oficina de Unesco en Perú, en colaboración con la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, están trabajando juntos en la creación e implementación de 18 nuevas tiendas virtuales de la plataforma Ruraqmaki.pe (www.ruraqmaki.pe), en beneficio de un importante número de artistas tradicionales y asociaciones de productoras de nuestro país.
Las nuevas tiendas contarán con todos los estándares necesarios para la actividad comercial sostenible los 365 días del año. Asimismo, este proceso contempla una labor de acompañamiento a las artistas tradicionales beneficiarias, capacitándolas en el registro de piezas, catalogación, uso de la pasarela de compras, entre otros recursos técnicos necesarios.