Tras dos años de incertidumbre y de casi una pausa completa de actividades, el turismo en América Latina está dando sólidas señales de recuperación, incluso llegando a los niveles anteriores a la pandemia.
Tanto el turismo hacia el exterior como el receptivo han registrado números positivos que le dan base al crecimiento del PBI turístico regional del 48.2% respecto al 2021 que auguró en mayo pasado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), con una generación de ingresos por valor de US$ 233,000 millones en toda América.
Reflejo de este crecimiento es que el tráfico de pasajeros haya aumentado hasta mayo un 180.5% en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
NIVEL PREPANDEMIA
Este dato se acompaña de las conclusiones del Mastercard Institute, según las cuales las reservas hechas desde EE.UU. hacia República Dominicana, México, Jamaica y Puerto Rico fueron en aumento un 84%, 73%, 65% y 56%, respectivamente, en comparación con las efectuadas antes de la pandemia, en el 2019.
El estudio de este organismo indica que “a pesar de los increíbles desafíos en la industria de los cruceros, el gasto a nivel mundial, incluidas las reservas, está aproximadamente una décima parte por debajo de los niveles de 2019”, una realidad que se deja sentir en los puertos latinoamericanos y del Caribe.
“Después de haber pasado la peor crisis de la historia del turismo, estamos saliendo”, declaró Pablo Singerman, director de la maestría en Economía y Turismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del estudio Singerman & Makón Economía y Turismo.
RÁPIDA RECUPERACIÓN
“Desde el 2020 veníamos haciendo estudios, investigaciones de mercado en las que fuimos midiendo durante los peores momentos del 2020 y el 2021 dos variables: qué estaba sucediendo con el ingreso de las personas y si el ahorro que se estaba generando se destinaría al turismo interno o hacia el exterior”, indicó Singerman.
“Esto nos aportó datos interesantes”, agregó el especialista, quien explicó que con base en estas prospecciones fue que supieron que “la recuperación iba a ser mucho más rápida de lo que se venía pronosticando”.
VENTAJA MONETARIA
Varios factores, entre ellos la invasión de Rusia a Ucrania, están ocasionando que algunas monedas como el dólar estén revalorizándose respecto de las divisas regionales. Esto, si bien es preocupante para algunos sectores, podría convertirse en un gran aliado para que se incremente el turismo receptivo en América Latina.
“Hoy vemos que a Estados Unidos, con su valorización del dólar, le conviene salir a América Latina porque en nuestros países con esos dólares pueden hacer más cosas, pueden consumir más productos y servicios, pueden disfrutar más”, concluyó Pablo Singerman.
(Fuente: El Peruano)