Perú apuesta por el turismo de aventura: será sede del evento AdventureNEXT 2023

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por intermedio de PromPerú, afina los detalles para el desarrollo del encuentro profesional de turismo de aventura, denominado “AdventureNEXT Perú”, que se realizará del 24 al 26 de octubre de 2023 en nuestro país.

La reunión será posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Estado peruano, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) y la Adventure Travel Trade Association (ATTA), que es la asociación de turismo de aventura más grande a nivel global, que reúne a los principales líderes de este segmento, entre tour operadores, guías, agentes, alojamientos, medios y destinos, de alrededor de 30,000 profesionales de la industria.

El objetivo de AdventureNEXT es contribuir a vincular –mediante ruedas de negocios con activaciones y sesiones de networking– a delegados, compradores y medios internacionales especializados con la cadena del sector turismo peruano experta en ofrecer servicios que permitan conocer la naturaleza, las manifestaciones culturales y las experiencias gastronómicas de las diversas localidades del Perú asociadas al turismo de aventura.

Perú es un destino privilegiado para las experiencias de aventura, así como naturaleza, el avistamiento de aves y el conocimiento de reservas verdes para la humanidad. Flora, fauna y entorno naturales únicos son buscados por turistas del mundo que desean conocer espacios de armonía con la naturaleza, a lo cual se suma la cordialidad de la población local en su trato para con los turistas.

PromPerú comunicó a la ATTA la intención de postular al Perú como sede del evento AdventureNEXT con una carta del 19 de mayo del presente año, la ATTA respondió brindando su conformidad a la organización de ese evento en territorio peruano.

El evento contará con más de 100 participantes especializados en el rubro. AdventureNEXT Perú incluirá el desarrollo de ruedas de negocios entre compradores estadounidenses (tour operadores) especializados en el segmento de aventura y vendedores peruanos a fin al rubro, generando un aproximado de 800 reuniones, sesiones de relacionamiento, recorridos vinculados a manifestaciones culturales o artísticas del Perú y viajes de familiarización a diferentes regiones del Perú, previos al evento.

El mercado de Estados Unidos ha tenido la mejor recuperación durante estos últimos dos años. En el 2021 representó el 40% de las llegadas internacionales y, a diferencia de otros mercados, tuvo un crecimiento positivo del 39% con 177 000 llegadas internacionales. De enero a mayo de este año, se tiene un crecimiento del 431% respecto al mismo período del 2021, que corresponde a 157 346 arribos de estadounidenses.

Según el estudio del potencial vacacionista estadounidense 2021, elaborado por TravelStyles, debido a la pandemia por el covid-19, el potencial viajero tiene un mayor interés en la realización de actividades de aventura y deportes al aire libre (23.4%).

Asimismo, el último perfil del turista de Aventura revela que el 48.2% de los vacacionistas que vinieron al Perú efectuaron actividades de aventura, de los cuales la mayoría provienen de Estados Unidos (18%), Chile (8%), Francia (7%), Argentina (5%) y España (5%).

Las regiones más visitadas para este vacacionista son Lima, Cusco, Puno, Arequipa e Ica, de las cuales efectúan actividades de aventura como trekking (36%), paseos en bote (24%), montañismo (11%), campamento (10%) y sandboard (8%).

La mayoría de los turistas de aventura combinan actividades efectuadas con el turismo cultural y de naturaleza.


Read Previous

Turismo en América Latina se recupera mucho más rápido de lo previsto

Read Next

Chef Diana Ballén presenta la nueva propuesta gastronómica del hotel Pullman San Isidro