Turismo Comunitario beneficia a 72 localidades en 11 regiones del país

Desde el año 2007 hasta la fecha, la “Estrategia Turismo Comunitario” ha beneficiado a 66 emprendimientos de 72 comunidades, las cuales están ubicadas en 11 regiones del país. Esta iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene el compromiso de promover el desarrollo turístico competitivo y sostenible de las comunidades, a través de experiencias turísticas.

“La estrategia promueve el desarrollo turístico competitivo y sostenible desde las comunidades, mediante experiencias turísticas que generen un desarrollo socioeconómico y calidad de vida a las poblaciones rurales, localizadas en los principales destinos turísticos del Perú”, explicó Franco Flores Romero, coordinador de esta iniciativa del Mincetur.

ANTECEDENTES

En 2002, en Cusco, un grupo de mujeres de la comunidad de Raqchi, ubicada a tres horas del centro histórico, creó la Asociación Turismo Vivencial de Raqchi «Raíces Inka, con el objetivo de brindar servicios turísticos a los visitantes que llegaban hasta ese recinto para admirar el Centro Arqueológico de Wiracocha.

Ofrecían alimentación y ambientes para el descanso, pero los turistas cada día demandaban más. Es así que, a partir del 2007, con el nacimiento de la Estrategia Turismo Comunitario, el modo de hacer turismo para la asociación dio un giro de 180 grados.

Gracias a Turismo Comunitario, los miembros de la asociación aprendieron técnicas de atención al turista en hospedaje, alimentación, infraestructura, guiado y, además, reconocieron la importancia de generar consciencia en torno a sus costumbres, aspecto que más valoran los visitantes que realizan este tipo de turismo.

“El Turismo Comunitario ofrece al turista experiencias auténticas a través del intercambio y aprendizaje cultural, contacto profundo con las poblaciones locales, así como el conocimiento y entendimiento de la cultura local”, señaló Flores Romero.

Desde la intervención de esta estrategia, los emprendedores brindan al visitante, además de los servicios turísticos convencionales, un programa de actividades que incluyen su participación en rituales, demostraciones en cerámica (la cerámica Raqchi es Patrimonio cultural de la Nación), pagos a la tierra, caminata al mirador de la comunidad, recorrido al Templo de Wiracocha, etc.

El trabajo de la comunidad tuvo resultados más que satisfactorios. En el año 2018, la asociación, conformada por 18 mujeres, recibió a 1 200 turistas y eso ha generado un ingreso total por más de S/ 95 500. “Estas ganancias benefician a toda la comunidad, conformada por 80 familias; es decir, 300 personas aproximadamente”, añadió el coordinador.

APOYO A LAS COMUNIDADES

Así como a la Asociación Turismo Vivencial de Raqchi «Raíces Inka, la Estrategia Turismo Comunitario ha apoyado a otros 65 emprendimientos desde su implementación. Estos negocios turísticos están distribuidos en 72 comunidades de 11 regiones del país: Amazonas (4), Ancash (5), Arequipa (7), Cajamarca (2), Cusco (28), Lambayeque (2) Lima (3), Loreto (2), Madre de Dios (2), Puno (14) y San Martín (3).

“A lo largo de 12 años, hemos acompañado a más de 1 500 emprendedores y emprendedoras de más de 70 comunidades, ubicadas en los principales destinos turísticos del país, a fin de apoyarlos en el fortalecimiento de sus productos turísticos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida e inclusión económica – social”, destacó Franco Flores.

Según cifras del Mincetur, el año pasado, los emprendimientos recibieron a 349 087 visitantes nacionales y extranjeros, los cuales generaron más de S/5 millones e impactaron directamente en la vida de las comunidades que desarrollan este tipo de actividad.

Los resultados positivos logrados, a la fecha, son producto del trabajo realizado por la estrategia en función a cuatro líneas de acción: 1) organización y gestión, 2) consolidación del producto, 3) posicionamiento, y 4) fortalecimiento de la política institucional.

Sin embargo, la marca se renovará. El Turismo Comunitario ha generado cambios en la vida de los emprendedores y sus bases comunitarias y de sus familias, pero ahora hay nuevos retos que asumir. Estos se abordarán con el relanzamiento de la estrategia Turismo Comunitario esta semana.


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