La concesionaria Ferrocarril Transandino (FTSA) anunció que se suspenderán, hasta nuevo aviso, las operaciones de trenes en el tramo Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroeléctrica, del ferrocarril sur.
A través de un comunicado, informó que la medida obedece al paro indefinido acatado en el distrito de Machu Picchu y que ha ocasionado bloqueos de la vía férrea en diferentes puntos de la ruta.
Asimismo, indica que con esta decisión buscan garantizar el bienestar y seguridad de los usuarios, dado que actualmente, debido a las protestas, las condiciones no están dadas para las operaciones ferroviarias.
El paro indefinido en Machu Picchu Pueblo obligó a evacuar hacia Cusco, este fin de semana, a cientos de turistas nacionales e internacionales que no pudieron visitar la ciudadela inca.
La población del distrito de Machu Picchu acordó ayer no aceptar la propuesta de los ministros de Estado que llegaron a Cusco para sugerir el inicio de una mesa de diálogo con el fin de solucionar el conflicto por la tercerización de la venta de boletos de ingreso a la ciudad inca.
Anunció que, por el contrario, radicalizarán sus medidas de fuerza hasta que el Ministerio de Cultura declare la nulidad del contrato con la empresa Joinnus, que alquiló su plataforma para la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu. Esta es la condición que ponen los manifestantes para la instalación de una mesa técnica.