Debido al incremento del caudal del río Vilcanota, por las intensas precipitaciones pluviales registradas en Cusco, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) declaró ayer en alerta roja la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu.
La medida se dispuso ante el riesgo de producirse el desborde del río Vilcanota en dicha ruta, hecho que es monitoreado en el kilómetro 105 por la empresa de energía eléctrica (Egemsa).
Frente a este hecho se ha dispuesto que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) comunique a las empresas PeruRail e Inca Rail, que los viajes se restringen sólo hasta las 5:00 p.m., no permitiéndose el pase de trenes luego de la hora en mención.
Por otro lado, se ha coordinado con el proyecto especial regional IMA, a fin de que disponga que toda la maquinaria pesada sea destinada a realizar trabajos de descolmatación del río Huatanay para evitar mayores desbordes y daños en la zona sur de Cusco, hecho que ya está en plena ejecución.
Finalmente, se mantiene coordinación constante con autoridades de Lucre, a quienes se les ha solicitado activar con urgencia el Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia.