Esta es la situación del sector y las proyecciones poscuarentena.
El transporte aéreo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia –al igual que el turismo–, se viene recuperando lentamente luego de varios meses de restricciones por el Covid-19. En el marco de la reactivación económica, los vuelos domésticos reiniciaron operaciones el pasado 15 de julio y desde el 5 de octubre fueron habilitados los internacionales con hasta ocho horas de duración (rutas regionales). A ellos se sumarán, a partir del 15 de diciembre próximo, los viajes al extranjero de mayor duración (Europa).
¿Cómo van las cifras? Según datos oficiales, tras el retorno gradual de las operaciones aéreas, entre los meses de enero y octubre 2020, el movimiento general en los aeropuertos del país alcanzó los 10 millones de pasajeros (entre nacionales y extranjeros), lo que representa 23 millones de viajeros menos versus el año anterior y una caída de -69,8%. Solo en el mes de octubre, se movilizaron 585,447 personas (-82,7%).
Con respecto a las rutas internacionales, cabe recordar que en la primera etapa de reanudación se autorizaron vuelos desde y hacia 11 ciudades en 7 países de la región: Quito y Guayaquil (Ecuador); La Paz y Santa Cruz (Bolivia), Bogotá, Cali, Medellín (Colombia), Ciudad de Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile (Chile). Posteriormente, se habilitaron conexiones con diversos destinos de Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe, con un máximo de ocho horas de vuelo.
En esa línea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que desde el 5 de octubre, fecha en que reiniciaron las operaciones internacionales, hasta el 30 de noviembre, estos vuelos permitieron que 101,638 ciudadanos peruanos y extranjeros salgan o lleguen al Perú para trabajar, continuar con tratamientos de salud o reencontrarse con sus familias.
Asimismo, cifras de Corpac revelan que, entre enero y octubre de 2020, el movimiento general de pasajeros (nacionales y extranjeros) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se contrajo un -70,8% respecto a similar periodo del año anterior. “Solo el mes de octubre, tras la reactivación de vuelos al exterior, el movimiento general de pasajeros totalizó 303,933 (-85,7%). Durante las primeras semanas, la ruta con mayor demanda fue la que conecta Lima con Santiago (Chile), seguida de Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia)”, detallan.
AEROLÍNEAS: PROYECCIONES 2020
Dichos resultados proyectan una caída promedio de -70% al cierre del 2020 para la industria aérea peruana, en términos de pasajeros movilizados; sin embargo, las aerolíneas mantienen cierto optimismo hacia los últimos meses del año por la creciente demanda del turismo interno, aunque no en los niveles que esperaban luego de la reactivación de sus servicios.
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), dijo que si bien el tráfico está creciendo, “no es al ritmo que nos hubiese gustado” cuando se reactivaron estas actividades. Por ello, las aerolíneas esperan llegar al menos a un 40% del flujo de pasajeros que había en 2019.
De acuerdo con el concesionario Lima Airport Partners (LAP), el año pasado el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alcanzó los 23 millones de pasajeros. “Es muy difícil llegar a las cifras de 2019. El escenario más optimista es que esto suceda a fines de 2021 y el más pesimista es que se de en 2023”, manifestó Gutiérrez al diario Perú 21.
Recordó que en agosto, después de que se volvieran a permitir los vuelos nacionales, se cerraron algunos destinos importantes como Cusco, Arequipa y Cajamarca, debido a la expansión del Covid-19, lo que también perjudicó al sector. Posteriormente esos y otros destinos fueron habilitados, lo que generó más promociones y ofertas atractivas que permiten estimular la demanda.
Al respecto, Inés Hochstadter, gerente general de Despegar para Perú y Ecuador, dijo que la caída del ticket promedio ha sido del 30%. “Las aerolíneas y proveedores de turismo están lanzando tarifas nunca antes vistas para reactivar el turismo e incentivar a que las personas vuelvan a viajar”, comentó la ejecutiva a Perú 21.
Precisó que los destinos en el exterior más demandados por los peruanos son: Cancún, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Punta Cana y Cartagena. En cuanto a los destinos nacionales con mayor acogida en medio de la crisis se encuentran: Cusco, Piura, Arequipa, Tumbes, Tarapoto, Iquitos y Paracas.
VUELOS A EUROPA
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) calificó de “positivo” y “esperado” el anuncio del MTC sobre la reanudación de vuelos internacionales hacia Europa desde el 15 de diciembre.
A través de su cuenta de LinkedIn, el gremio de líneas aéreas dijo que, si bien en un primer momento se darán estos vuelos bajo restricciones de ingreso a la Unión Europea (UE), “servirán para que se vaya normalizando y regularizando la recuperación del transporte aéreo internacional”.
“Todavía quedan varios aspectos a mejorar para ampliar la oferta hacia público usuario, lo que se viene trabajando con la International Air Transport Association (IATA), la DGAC, Lima Airport Partners (LAP), Corpac, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) y Aeropuertos del Perú (AdP), pero estamos en el camino correcto y siempre manteniendo el cumplimiento de los protocolos de seguridad”, expresó.
“Saludamos el apoyo brindado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para concretar esta muy buena noticia”, agregó AETAI, institución que agrupa a 18 aerolíneas que representan el 95% del mercado de pasajeros, carga y correo en el Perú.
*Las últimas cifras del transporte aéreo en los siguientes cuadros: