Las 30,000 empresas del sector turismo que adeuden al tesoro público y a EsSalud tienen la oportunidad de aplazarlas hasta por 12 meses y fraccionarlas hasta por 36 meses (tres años), para aliviar su situación financiera, informó la Sunat.
Este beneficio se otorga con una tasa de interés preferencial mensual de 0.27%, lo que permitirá a estas empresas concentrar sus recursos en la progresiva reactivación de sus negocios
La mayor parte de estas empresas que pueden acogerse a esta facilidad se ubican en las regiones Cusco (10,700), Lima (5,600), Puno (1,900), Arequipa (1,462) y San Martin (1,297).
El Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para el Sector Turismo (RAF-Turismo) está a disposición de las empresas del sector que fueron informadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y cuyos ingresos anuales no superaron las 2,300 UIT (S/ 9,6 millones) en el año 2019.
El beneficio es para los prestadores de servicios turísticos, entre ellos los hospedajes, agencias de viajes y turismo, agencias operadoras de viajes y turismo, empresas de transporte turístico, guías de turismo, restaurantes, centros de turismo termal y/o similares, servicios de turismo de aventura, ecoturismo o similares, así como los artesanos.
TRÁMITE ONLINE
El plazo para presentar las solicitudes de acogimiento al RAF-Turismo vence el 30 de junio y se realiza mediante internet, con el propósito de reducir el costo para el contribuyente y el tiempo de atención del trámite.
Para formalizar la solicitud, se debe ingresar a Sunat Operaciones en Línea con el código de usuario y la clave SOL. Luego seleccionar la opción ‘Solicito fraccionamiento RAF-Turismo’ y dentro de ella el Formulario Virtual N° 1706 – Formulario Virtual de Fraccionamiento – RAF-Turismo.
El solicitante debe obtener previamente la deuda personalizada, una vez obtenida, esta se cargará en el Formulario Virtual N° 1706. Luego, hay que elegir si se acoge al aplazamiento, fraccionamiento o aplazamiento y fraccionamiento.