Un estudio del BBVA Research revela que el consumo con tarjetas de crédito en Perú creció 51% en mayo de este año, en comparación con el mismo mes de 2019, explicado por el avance de la reanudación económica que mantiene el país.
De esta forma, el gasto personal sigue recuperándose en lo que va del año, destaca el informe “Análisis del impacto de la Covid-19 sobre el consumo con datos en tiempo real”, publicado el BBVA el pasado lunes 7 de junio.
En los resultados por sectores se observa que las compras en rubros relacionados a hoteles y turismo, como pasajes y excursiones, se acercan a niveles prepandemia a fines de mayo. El banco estima que el crecimiento en las compras de boletos aéreos esté relacionado a los viajes al extranjero para participar del proceso de vacunación.
También se registró un aumento en los gastos relacionados con transporte, restaurantes y moda, mientras continúa la recuperación parcial del gasto en servicios como entretenimiento y salones de belleza.
Asimismo, el estudio precisa que los gastos en alimentos, salud y en bienes y servicios para el hogar, continuaron mostrando una fuerte expansión en mayo. Sin embargo, en ese mes también se mostró una desaceleración en los gastos realizados en farmacias y boticas.
Para el BBVA, la mejora interanual del consumo privado en el segundo trimestre de este año se debería, en parte, a que en abril, mayo y junio de 2020 se tuvo un nivel muy bajo de comparación, por la cuarentena estricta y la poca flexibilización de las medidas dictadas en los meses posteriores.
Por otra parte, la participación del canal online en las compras se afianzó en 41%, representando un aumento significativo con la etapa prepandemia (18% registrado en diciembre 2019).