El miércoles 15 de julio, las aerolíneas nacionales reactivaron sus operaciones, acatando las restricciones gubernamentales anunciadas. Sin embargo, frente a la crisis del Covid-19, la oferta de destinos y frecuencias se vio gravemente impactada con relación al año pasado.
Así lo señaló Sky Airline al reportar que, desde el 15 de julio al 14 de agosto, transportó apenas 21,300 pasajeros a nivel nacional, lo que representa una caída de 83% con respecto lo registrado en el mismo período del 2019, cuando la aerolínea movilizó a 130,500 viajeros. De este total, 11,600 volaron de Lima a provincias y 9,700 lo hicieron desde el interior del país hacia la capital.
Asimismo, debido al impacto de la limitación en la cantidad de operaciones aéreas por hora, los vuelos tuvieron que reducirse. Para Sky, esto ha significado realizar únicamente 168 vuelos, tan solo un poco más del 20% de los que operó entre el 15 de julio y el 14 de agosto el año pasado.
Debido a la coyuntura, la aerolínea de bajo costo se vio en la obligación de modificar sus itinerarios, operando en el mes de agosto a 5 de sus 12 destinos nacionales: Iquitos, Lima, Pucallpa, Piura y Tumbes.
Cabe resaltar que, debido a restricciones gubernamentales, no se pueden realizar vuelos comerciales a ciudades como Arequipa, Cusco, Juliaca, Puerto Maldonado y Tarapoto.
“En este contexto, el perfil del pasajero corresponde a quien realmente necesita trasladarse, sea para retornar a sus regiones, visitar a familiares o por alguna oportunidad de negocio. El transporte aéreo está jugando un rol muy importante, ofreciendo la forma más segura de viajar a precios muy accesibles para acompañar la reactivación del país”, señaló Franco Chaparro, gerente comercial de Sky en Perú.
Según indicó la aerolínea low cost, el perfil del pasajero de hoy corresponde a quien viaja por necesidad, por lo que la empresa viene ofreciendo la forma más segura de viajar a precios muy accesibles. Ejemplo de ello fue la campaña relámpago que realizó el pasado viernes 14 de agosto, con precios promocionales desde US$ 22 o S/ 74 por tramo (incluyendo tasas e impuestos) para volar por el Perú.
La compañía precisó que, debido al anunciado retorno de la inmovilización social obligatoria los domingos de este mes, solo se autorizaron las operaciones programadas para ayer 16 de agosto. “Los domingos 23 y 30 de agosto no se permitirán vuelos nacionales”, acotó.