SHP: empresas del sector turismo necesitan nueva línea de crédito a largo plazo

Pasada la etapa de cuarentena por el Covid-19, donde algunos hoteles pudieron albergar a los peruanos que fueron repatriados desde el extranjero, en los meses siguientes sus niveles de ocupabilidad disminuyeron y con la Fase 3 de la reactivación económica, recién han visto una actividad reducida por los viajes corporativos, señaló la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

“Algo de turismo corporativo hay. Las mineras están funcionando otra vez y hacen una minicuarentena en los hoteles, pero el problema es serio. Hay algo de turismo, pero muy poco y no es suficiente para que la actividad económica sea rentable, para que las empresas tengan un punto de equilibrio cubierto”, explicó José Koechlin, presidente de la SHP.

Estos desplazamientos ahora también se ven reducidos por las cuarentenas focalizadas. Según Koechlin, todo el sector, desde las grandes cadenas hoteleras hasta los apart-hotels y los hoteles boutique están duramente afectados por la falta de turismo receptivo, pero, aun así, están acatando todas las disposiciones.

“Las medidas del Gobierno son similares a las que se están dando en otras partes del mundo, no es una anomalía, una reacción consciente ante una pandemia. La realidad manda y es que estamos mal. Necesitamos de la disciplina de la población en general”, comentó el titular de la SHP, en declaraciones al diario Perú 21.

Consideró que más allá de las restricciones que el Gobierno plantee, el turismo interno está muy afectado en su capacidad de gasto y el turismo externo, que normalmente tiene un gasto más importante, también lo está, por lo que el mercado tardará en reactivarse.

“El turismo requiere una solución particular porque es el grupo económico que más va a tardar en recuperar su capacidad. Mientras esperamos que vengan turistas extranjeros, necesitamos como personas jurídicas estar vivos. Las medidas económicas que ha dado el Gobierno son apropiadas, pero en el caso del turismo necesitamos medidas de mayor plazo”, precisó.

Aunque las condiciones del mercado son poco controlables, esperó que para el próximo año se tenga un mejor panorama, y mientras tanto, lo único que ve viable es atender el problema financiero. “Que el siguiente Reactiva no sea solo FAE-Turismo, que se vea cómo ampliar la cobertura para las empresas de turismo a mayor plazo, con las mismas tasas de interés, pero con un plazo mayor”, acotó.


Read Previous

Cambios en dirección del Plan Copesco Nacional tras renuncia de Sigrid Reyes

Read Next

Sky Airline transportó apenas 21,300 pasajeros en primer mes de reactivación