SHP: Hoteles de Lima y del norte registran caídas de hasta 70% de ocupación

Turiweb conversó con el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Ricardo Bracale, sobre el impacto que tiene hasta el momento la convulsión social en la industria hotelera y turística del país, así como los esfuerzos para recuperar la confianza de los viajeros una vez que pase la tempestad. “La recuperación del turismo, tanto interno como externo, depende de que alcancemos cierto grado de paz y predictibilidad”, comentó a Turiweb.

El ejecutivo sostuvo que los todos los hoteles del Perú se han visto perjudicados, en algunas regiones más que en otras, pero en general la caída ha sido histórica. Dijo que en los sitios menos afectados por las protestas, como Lima y el norte del país, la ocupación hotelera cayó en un 60% o 70%.

“En Cusco están en ocupaciones bajísimas, todo el sur del Perú está con cifras históricamente bajas. El norte también está afectado. Un poco menos porque el turismo interno, que es el que va más al norte en esta temporada de verano, entiende que ha habido un poco menos de convulsión, pero eso no significa que no haya sido afectado”, explicó.

Bracale sostuvo que la industria hotelera es resiliente y venía recuperándose de los efectos de la pandemia; sin embargo, las violentas manifestaciones han puesto en riesgo la temporada alta de turismo (junio-agosto) este 2023. “Los hoteleros, por condición, somos optimistas, pero si se mantienen las convulsiones esa campaña, si no está perdida ya, no la vamos poder recuperar”, afirmó.

¿Hasta cuándo podrán aguantar los hoteles sin ingresos? Responde el titular de la SHP: “No puedo decir hasta cuándo podemos aguantar, somos una industria resiliente, hemos pasado por una pandemia que nos ha golpeado fuertemente, hemos aprendido mucho sobre cómo sobrevivir ante este tipo de emergencias; sin embargo, veníamos recuperándonos de la pandemia y ahora somos golpeados nuevamente”.

Ricardo Bracale recordó la importancia del sector para la economía nacional. “La industria hotelera en Perú es muy importante, emplea hasta 4 millones de personas que están fuertemente afectadas”, refirió.

“Es importante llegar a la paz para poder ver qué podemos recuperar. Es incierto saber cuándo este estado de incertidumbre y de violencia va a terminar. Apenas termine haremos un estudio de la situación y tomaremos las medidas pertinentes para ver qué podemos recuperar y en cuanto tiempo”, agregó.

*Mira la entrevista completa a continuación:

VER EN YOUTUBE:


VER EN FACEBOOK:


Read Previous

Machu Picchu reabriría sus puertas el 15 de febrero

Read Next

Tibisay Monsalve: “Con todos estos paros el turismo en Perú ha desaparecido”