
Diversos gremios empresariales saludaron la decisión del gobierno de declarar en emergencia el sector turismo hasta el 31 de diciembre del presente año y disponer la elaboración de un plan de emergencia sectorial en un plazo máximo de 15 días. Pero, ¿de qué se trata esta medida? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué beneficios obtendrán las empresas?
Para Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), la medida es un paso importante en el proceso de reactivación del turismo, el sector más golpeado por la pandemia del Covid-19 y el que más tiempo tomará para reactivarse. “Se empieza a ver una luz al final del túnel en apoyo al turismo”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que una de las ventajas de la declaratoria de emergencia es que permitirá gestionar la ampliación del periodo de gracia de los créditos del programa Reactiva Perú otorgados a las empresas de turismo, cuyos pagos debían iniciarse el próximo 1 de mayo, lo cual resulta difícil de cumplir debido a la crisis del sector y la falta de reactivación a niveles pre pandemia.
Cabe indicar que el Plan de Emergencia del Sector Turismo, que debe ser presentado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en un plazo de 15 días, tiene como objetivos: medidas de rescate financiero, de apoyo económico, facilitación turística, medidas para incentivar la inversión en turismo y la promoción turística.
IMPACTO LABORAL
Sobre el tema, Tibisay Monsalve, presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (Afeet), también saludó la declaratoria de emergencia del sector turismo a través del Decreto Supremo 004-2022-MINCETUR, publicado el sábado 9 de abril en el Diario Oficial El Peruano.
Afirmó que dicha medida es muy necesaria y prioritaria en vista de que el turismo ha sido el sector más perjudicado por la pandemia y donde la mayor fuerza laboral son mujeres. Resaltó que las mujeres son los órganos principales para la reactivación del turismo.
“Es una cadena donde está implicada una artesana, una vendedora de frutas o verduras en un mercado, una agricultora, una guía, una cocinera, una lavaplatos, una persona de limpieza, una recepcionista, una azafata, una counter en agencia, una vendedora, una jefa, una gerente y una empresaria, entre otras”, refirió la titular de Afeet Perú.
Agregó que todos los rubros de la economía implicados directa e indirectamente en el sector turismo se vieron perjudicados y, por ende, “no hay turistas, no se puede pagar luz, arbitrios, mercados, bancos, y tampoco se puede adquirir implementos, equipos, y no se puede construir un hotel u restaurante, etc.”
Monsalve reiteró que el 65% por ciento de la fuerza laboral total en turismo en nuestro país son mujeres y la gran mayoría perdió su empleo tras la aparición del Covid-19. “Muchas son madres de familia que mantienen a sus hogares a raíz de la crisis económica y el inicio de la pandemia en marzo del 2020”, comentó.
“En total, unos cinco millones de trabajadores dejaron de laborar en el sector turístico desde que se inició el coronavirus en nuestro país y el escaso apoyo gubernamental a fin de reactivar el sector”, agregó la ejecutiva.
POSICIÓN INTERNACIONAL
Por su parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Fiaseet), que agrupa a 20 asociaciones de diez países de Iberoamérica, expresó su satisfacción de que el gobierno peruano reconozca la importancia y contribución del sector turismo a la economía nacional.
En un comunicado, Fiaseet cifró sus esperanzas en que las medidas de rescate financiero y apoyo económico apuntalen a la industria. “Ciertamente, el abrir la inversión en turismo en un país con la riqueza y diversidad que ofrece el Perú, detonará la economía fuertemente”, expresó.
“El reconocimiento de la necesidad urgente de promoción dará los resultados económicos esperados para el Perú”, destacó.
Finalmente, invocó a las ejecutivas peruanas a seguir trabajando para aprovechar estos decretos y fortalecer la industria, sus negocios y potencializar al país con todo el abanico de opciones que tiene para el turismo.
“Fiaseet está con ustedes para apoyar a la promoción de sus negocios y es el momento de hacer visitas promocionales con paquetes turísticos interesantes”, agregó el organismo internacional.