Presidente Pedro Castillo anuncia S/ 400 millones para continuar la reactivación del sector turismo

El sector turismo no estuvo ausente en el segundo Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo y en los anuncios que hizo ayer ante el Pleno del Congreso de la República. El mandatario se comprometió a seguir apoyando la reactivación del sector turismo en su segundo año de gestión, para lo cual anunció un fondo de S/ 400 millones.

Castillo destacó las medidas adoptadas por su gobierno para atenuar el grave impacto de la pandemia del Covid-19 en la actividad turística. “Prorrogamos los plazos de pago de Reactiva Perú, destinamos S/ 70 millones en subvenciones a más de 7,500 operadores turísticos, se dieron S/ 200 millones en microcréditos del FAE-Turismo y hoy se tiene a disposición otros S/ 400 millones para continuar su reactivación”, indicó.

Sostuvo que el gobierno conduce la reactivación turística a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Toda su cadena de valor propició, al mes de julio, la llegada de un millón de turistas de todas partes del mundo, que dejaron divisas al país por un valor de S/ 6,000 millones”, señaló.

A nivel del turismo interno, dijo que se han realizado 20.3 millones de viajes hacia el interior de las regiones, logrando un movimiento económico superior a los S/ 8,000 millones, reveló el mandatario. Lo que en total ha generado S/ 14,000 millones en ingresos.

“Recibimos del gobierno anterior cerca de 500 recursos turísticos inventariados. Nosotros, en trabajo conjunto con gobernadores y alcaldes, hemos adicionado 1,350 más, que demuestran que es posible, en equipo, potenciar el desarrollo del sector”, expresó Castillo en su discurso presidencial por 28 de Julio.

Otro indicador de reactivación, afirmó, es el ingreso al país de nuevas líneas aéreas internacionales. “Sean bienvenidos la inversión privada nacional e internacional. Hace solo un año, el Covid-19 seguía amenazando el trabajo de los operadores turísticos de todo el Perú: restaurantes, hoteles, alojamientos diversos, organizaciones comunales, guías turísticos, artesanos”, comentó.

“Compatriotas, ser reconocidos como el mejor destino culinario del mundo dice mucho de ese binomio de biodiversidad con las ollas y cucharones. La ley que regula los juegos a distancia y apuestas deportivas es un buen ejemplo del trabajo articulado entre el Ejecutivo y Legislativo, gracias a esta norma, el país recaudará 160 millones de soles anuales”, agregó.


El presidente Pedro Castillo incluyó al sector turismo en los anuncios para su segundo año de gobierno.

AEROPUERTOS, VÍAS Y TRENES

El presidente Pedro Castillo hizo otros anuncios importantes con impacto en el sector turismo, como obras viales, desarrollo aeroportuario, ferroviario, etc. Dijo que existen obras paralizadas, suspendidas, en arbitraje, con medida cautelar o con contrato resuelto, que su gobierno ha heredado, cuya suma asciende a más de S/ 8,139 millones.

“Se está coordinando con las empresas para que se reinicien y se culminen estas obras, convocando a las embajadas extranjeras como aliadas, para mejorar la gestión de estas empresas y sean culminadas. Hemos coordinado con la Contraloría General de la República para que efectúe control concurrente a las obras de mayor complejidad del Ministerio de Transportes (MTC)”, explicó.

Aseguró que se encuentran concluidos 125 km de carreteras y se viene ejecutando 11 obras para continuar con la pavimentación de 538 km de carreteras. Se ha concluido la modificación del expediente técnico de la obra Puente Santa Rosa – Callao, por un monto de S/ 470 millones y se convocará en el tercer trimestre de este año. Se va a iniciar la ejecución de la obra de acceso al aeropuerto de Chinchero (Cusco) por un monto de S/ 410 millones, precisó.

“Con el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se ha concertado para que se ejecute la construcción de un solo terminal y la fecha de culminación sea en enero del 2025, según el contrato de concesión suscrito”, agregó el mandatario en su mensaje por Fiestas Patrias.

En el tema de ferrocarriles, Castillo adelantó que se está preparando la intervención en dos tramos del tren Grau: Lima – Barranca y Lima – Ica, en este último tramo ya se registra avances en la preinversión y ambos están considerados en el plan multianual de inversiones 2023 – 2025.

“Se ha aprobado el diseño conceptual del ferrocarril Cusco – Chinchero – Urubamba, el mismo que ha sido presentado al gobierno de Corea a través de su embajada, para el financiamiento del expediente técnico el 2023; asimismo, se ha concertado el acompañamiento técnico para promover el desarrollo de infraestructura ferroviaria”, reveló.

Asimismo, se convocará el ferrocarril Huancayo – Huancavelica por la modalidad de obra pública, siendo una primera etapa su reactivación a través de 4 inversiones menores, en tanto se desarrollan los estudios definitivos.

“Se encuentra en elaboración el perfil técnico del ferrocarril Andahuaylas – San Juan de Marcona, el mismo que se concluirá en abril 2023; sin embargo, es de destacar, que ya se está recibiendo cartas de intención para su financiamiento vía inversión privada”, agregó el Jefe de Estado.


Read Previous

Ministro Roberto Sánchez: ¿cuánto ha avanzado el turismo en su primer año de gestión?

Read Next

Indecopi fiscaliza servicios turísticos de Huaraz por Fiestas Patrias