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Con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores durante las celebraciones de Fiestas Patrias, funcionarios de la Oficina Regional de Indecopi en Huaraz realizaron 22 fiscalizaciones a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.
Durante los operativos, se detectaron diferentes vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor que deberán ser subsanadas por las empresas infractoras.
“De no corregir las prácticas indebidas, los proveedores pueden afrontar procedimientos sancionadores. Las inspecciones incluyeron dos ferias de esparcimiento, 12 agencias de viajes y turismo y ocho empresas de transporte interprovincial de pasajeros”, informó Indecopi.
En el caso de las ferias de esparcimiento, el personal de la ORI Huaraz verificó si dichos establecimientos contaban con la lista de precios de sus productos, si cobraban tarifas diferenciadas en función a la hora o los espectáculos que ofrecen y de qué manera informan al consumidor sobre este tema. Asimismo, si contaban con Libro de Reclamaciones y las autorizaciones sectoriales para su funcionamiento.
En cuanto a las agencias de viajes y turismo, se verificó si cuentan con el Libro de Reclamaciones, si brindan información sobre el itinerario de los viajes o tours contratados y cobros adicionales para el ingreso a los atractivos turísticos. Además, si cuentan con protocolos ante averías de vehículos, afectación a la salud de los turistas o extravío de turistas.
Con relación a las empresas de transporte interprovincial, se fiscalizó si cuentan con el Libro de Reclamaciones, protocolos para salvaguardar la integridad de los pasajeros ante fallas mecánicas o para atender accidentes de tránsito. Si ofrecen lista de precios de los pasajes y si brindan la posibilidad de transferir, endosar o postergar los pasajes, entre otras conductas.
Como resultado, se detectaron las siguientes infracciones: falta de atención de reclamos registrados en el Libro de Reclamaciones, la lista de precios desactualizada respecto a cobros que realizan por temporada alta. En el caso de las ferias, no informaban adecuadamente los precios de las entradas y de los conciertos.
Los proveedores fueron instados a corregir estas irregularidades. Hay que indicar que esta oficina ha impuesto sanciones por 162.21 UIT (equivalente aproximadamente a S/ 746,166.00) en los últimos 6 años.
Ante cualquier reclamo o consulta, Indecopi cuenta con los canales de atención: WhatsApp 985187136 o presencialmente en la Av. Agustín Gamarra 671 Huaraz; las líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones). Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, formulario web “Vigilancia Ciudadana” (https://cutt.ly/jjW4l8m) y WhatsApp Aeropuerto: 985197624 | Atención los 365 días del año, incluso feriados, las 24 horas del día.